Impresiones DiRT Rally

Con un inevitable sabor a Colin McRae, Codemasters nos trae un juego divertido, exigente, y sorprendentemente avanzado para estar en Acceso Anticipado.
DiRT Rally
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One.

En los últimos meses estamos viendo un renacer de sagas más o menos veteranas que llevaban ya algún tiempo desaparecidas del mercado. Por nombrar sólo algunas, hemos visto el retorno de Wolfenstein, estamos viendo la vuelta de algunos clásicos de Atari (Alone in the Dark, Asteroids) y pronto veremos el de Guitar Hero o Tony Hawk’s Pro Skater. Con DiRT Rally, Codemasters –estudio británico conocido por sus juegos de velocidad– recupera en cierta medida Colin McRae, saga que inició la subsaga que ahora es esta saga. Y sí, perdonadnos por la redundancia.

Prácticamente por sorpresa, Codemasters anunció que DiRT Rally estaba ya disponible en Early Access, el programa de acceso anticipado de Steam, y gracias a ello hemos podido disfrutar de una versión en desarrollo pero sorprendentemente avanzada del juego, de la cual os contamos ahora nuestras primeras impresiones.

PUBLICIDAD

Rally sin distracciones

DiRT Rally es un simulador de (¡¿Cómo lo habéis adivinado?!) rallies, el cual nos permite disputar pruebas cronometradas por etapas en diferentes entornos. Como ya hemos dicho, viniendo de Codemasters y basándose en una saga que comenzó apoyándose en el nombre del tristemente desaparecido Colin McRae, recordar uno de los juegos de velocidad que más diversión nos dio en la época de los 32 y los 64 bits es inevitable. DiRT Rally es rally, sin distracciones. Hay que llegar del punto A al punto B en el menor tiempo posible, sin mapa –con las indicaciones de nuestro copiloto– y eso es todo.

DiRT Rally es un juego de rallies, y punto.
DiRT Rally es un juego de rallies, y punto.

Eso sí, el título que nos ocupa es bastante más serio y complejo, probablemente, no lo vamos a negar, por las posibilidades que ofrecen los nuevos sistemas. Ahora tenemos una cantidad razonable de parámetros que modificar de nuestro vehículo para ajustarlo a cada carrera, algo que sin duda se nos antojará necesario según progresamos, e incluso podemos guardar una serie de ajustes para cargarlos rápidamente. Durante las primeras partidas puede parecer más prescindible adaptar el vehículo a nuestra manera de jugar y las condiciones del trazado, pero como decíamos anteriormente, cuando la cosa se pone seria, será una opción más que necesaria.

Sobra decir que la jugabilidad está a la altura de lo que se espera de Codemasters, bien medida, ajustada y bien diferenciada entre vehículos. Es cierto que ahora mismo tenemos la sensación de que en algunos momentos el coche no responde todo lo bien que debería, sobre todo en trazados húmedos, donde parece que no mantiene bien la inercia en algunas curvas. Obviamente estamos frente una versión en desarrollo, con decenas (si no cientos) de ajustes por delante, y confiamos en que el estudio británico sabrá pulir las obvias y necesarias irregularidades de un producto en pleno proceso de "fabricación".

Todavía quedan ajustes por hacer, pero ya hay mucho trabajo hecho.
Todavía quedan ajustes por hacer, pero ya hay mucho trabajo hecho.

Sorprendentemente avanzado para una versión de acceso anticipado

Hoy en día no es raro ver juegos en diferentes programas de acceso anticipado que nos llegan como si una demo se tratase. El caso de DiRT Rally es sorprendente porque aunque está claro que faltan contenidos, todo da la sensación de estar muy avanzado. La interfaz se ve completa, la jugabilidad es sólida –con los mencionados ajustes por pulir aparte, claro– y hasta nos llega en perfecto castellano, voces incluidas.

En esta versión tenemos el modo "Trayectoria profesional", un modo carrera en el que será necesario competir para conseguir dinero, poder adquirir nuevos vehículos y poder ir participando en nuevas pruebas. Este modo es bastante interesante, ya que nos premia bastante por no cometer errores. Desactivar las ayudas en la conducción nos permitirán conseguir "créditos" (la moneda virtual del juego) adicionales, pero reiniciar un tramo o perder nos restará dinero de nuestro bolsillo. Eso hacer que cada carrera dentro de este modo sea muy desafiante, y nos tenga siempre alerta. Este modo introduce también pruebas online, donde nos mediremos a los tiempos de otros jugadores en etapas diarias, semanales o mensuales (así como otras especiales) propuestas por Codemasters. Aparte, para los aficionados del juego online también hay unas ligas a través de internet.

El modo Trayectoria profesional no perdona errores, y los efectos climáticos jugarán siempre en nuestra contra.
El modo Trayectoria profesional no perdona errores, y los efectos climáticos jugarán siempre en nuestra contra.

El modo "Prueba personalizada", como suponéis, nos deja participar en cualquiera de las pruebas disponibles con las condiciones que elijamos. Ahora mismo podemos visitar Grecia, Montecarlo y Gales, y cada una nos ofrece más de diez tramos para completar –sumando un total de 36– y bajo diferentes condiciones meteorológicas. La hora de día y el clima vienen juntos, pero se nos ofrecen diferentes configuraciones como "Mañana/Despejado", "Mañana/Lluvia", "Tarde/Niebla" o "Noche/Nieve", para que os hagáis una idea. Los cambios son muy notables, y particularmente jugar de noche es una experiencia totalmente diferente.

En lo que respecta a los vehículos tenemos diecisiete, divididos en seis categorías: "1960s", "1970s", "1980s (Trasera)", "Grupo B (4x4)", "Grupo A" y "2010s", que os puede ofrecer una idea de su división más o menos cronológica. Ya señalábamos previamente que su conducción está muy bien diferenciada, y que se nota mucho cómo hay que reajustar nuestra manera de jugar al control de cada tipo de vehículo.

Aspectos audiovisuales

Esta veterana belleza tiene muchas papeletas para ser nuestro primer coche.
Esta veterana belleza tiene muchas papeletas para ser nuestro primer coche.

En lo audiovisual, DiRT Rally también nos ha sorprendido por estar bastante terminado. El juego luce bastante bien, e incluso la optimización parece estar avanzada, aunque todavía, bajo algunas configuraciones, no es raro ver algunos problemas relacionados con la iluminación. Éstos son bastantes menores, y como curiosidad señalaremos que experimentamos problemas parecidos con la versión de preview del último GRID, y que éstos se solucionaron en la versión final.

En cualquier caso, encontramos un juego bastante correcto en lo visual, con buenos modelados para los coches, que además se destrozan de manera creíble con los choques, incluyendo hasta alguna que otra pieza descolgada. Además, los escenarios están a un buen nivel, con unos efectos de partículas que, junto a los de distorsión y una buena distancia de dibujado ofrecen estampas de lo más interesantes. Además, vemos algunos detalles sutiles de esos que nos gustan mucho, como los reflejos distorsionados en los cristales rotos.

Un pequeño punto y aparte también para el audio, algo que muchos juegos descuidan, y que DiRT Rally trata con mucho acierto. Ya decíamos anteriormente que en este título no tendremos mapa, por lo que nuestro copiloto será prácticamente nuestros ojos en la pista. Sus indicaciones están en perfecto castellano, y si queremos, podemos activar también ayuda visual para que sus anotaciones aparezcan en pantalla. Eso hace que, o nos aprendemos el trazado de memoria (algo que acabaremos haciendo), o prestamos la más absoluta de las atenciones a las indicaciones de nuestro compañero.

Las carreras nocturnas son un gran desafío. ¡Prestad atención al copiloto!
Las carreras nocturnas son un gran desafío. ¡Prestad atención al copiloto!

El DiRT que muchos esperaban

Muchos jugadores pedían un DiRT que volviera a los orígenes más remotos de la saga, y parece que éste por fin ya ha llegado. Codemasters se ha sacado de la manga un juego muy completo, divertido y exigente, y además, volvemos a repetir, muy avanzado para lo que nos podíamos esperar tras la inmediatez de su anuncio y puesta en Steam. Falta contenido, pero con varios modos de juego, diecisiete coches y 36 trazados, es sin duda un ejemplo de Acceso Anticipado hecho bien. El retorno de "Colin McRae" no podía tener mejor pinta.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Género/s: Rally / Realidad Virtual
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2015
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Steam
  • Precio: 44,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.75

DiRT Rally para Ordenador

14 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.23

DiRT Rally para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.64

DiRT Rally para PlayStation 4

14 votos
Flecha subir