From Software es probablemente uno de los pocos estudios japoneses que sigue levantando pasiones tanto en Oriente como en Occidente con juegos clásicos para consolas, ahora que la industria nipona del videojuego pasa por su mejor momento. Esta compañía ha conseguido encontrar su hueco en el mercado con juegos con una dificultad propia de hace varias generaciones de consolas, algo que se vincula ya con la saga Souls. Como ya sabéis, Dark Souls II está expandiendo sus contenidos con una trilogía de descargables, y a finales de este mes llega el tercero y final, llamado "Crown of te Ivory King".
La propuesta
Si os fijáis, los descargables que se lanzaron para el Dark Souls original tenían como objetivo ampliar la historia, los de Dark Souls II no sólo se centran en el argumento, sino que cada uno intenta ofrecer nuevas mecánicas y situaciones que no estaban presentes en la experiencia base.
Por ejemplo, el primero de estos tres descargables se centraba en las trampas, modificando el entorno, y obligando al jugador a cambiar su sistema de juego, mientras que el segundo invitaba al jugador a explorar sus diferentes para llegar a la meta. Todo ello, mientras descubríamos la historia de dos coronas.
El tercero nos lleva a una zona helada, con tormentas de nieve que cambian según progresamos, afectando notablemente a la jugabilidad con ventiscas que reducirán nuestra visión. Además, en este tercer descargable se potencia el sistema de seguidores, los cuales desarrollarán un papel elemental en la batalla final del descargable, ya que cuantos más seguidores tengamos en este combate, más fácil será. Eso sí, los desarrolladores nos advierten ya que el juego ha sido diseñado para que la batalla final sea "prácticamente imposible" sin estos seguidores que tendremos que "rescatar" por el escenario, por lo que en nuestra mano está aceptar este desafío adicional que, dicho sea de paso, no nos reportará nada más que satisfacción personal. Aunque prácticamente, de eso se trata el juego, ¿no?
Un lavado de cara
Esencialmente, el juego es el mismo que hemos visto hasta ahora, sin mejoras gráficas perceptibles, aunque sí que sufre un lavado de cara interesante gracias a la nueva ambientación nevada. Tanto los enemigos como los paisajes resultan un soplo de aire fresco –el chiste nos ha salido sin querer–, y se agradece mucho el cambio. Las criaturas heladas o los momentos en los que es prácticamente imposible ver qué tenemos delante nos vuelven a poner a prueba, y además, consiguen hacerlo con mucho acierto, transmitiendo las mismas sensaciones de siempre, pero nuevas a la vez.
El cambio estético va más allá de las tonalidades azuladas con las que se representa el juego, ya que, como hemos indicado varias veces, se producen tormentas de nieve que cambian el paisaje, y nos enfrentamos a enemigos inspirados por esta nueva temática.
Tan difícil como siempre
From Software no parece que vaya a levantar el pie del acelerador con este descargable, y ya nos advertían, como recogíamos antes, que el jefe final no va a ser nada sencillo, y que rozará lo imposible si no aprovechamos el sistema de seguidores. A grandes rasgos, este descargable no modifica en absoluto la jugabilidad, así que aseguraos de no perder la práctica de cara a su lanzamiento.
¿Ganas de más Dark Souls?
El estudio japonés está dándole los últimos toques a este descargable que llegará a finales del mes de septiembre para ofrecernos más Dark Souls pero de una manera diferente. Según nos contaron, alrededor de un tercio de los jugadores que se compraron el juego se compraron el pase de temporada, por lo que un buen número de usuarios ya está listo para terminar de ampliar la experiencia y cerrar la trilogía.
A nosotros nos ha parecido un añadido muy interesante, gracias a la nueva ambientación y las mecánicas que introduce. Obviamente no es imprescindible si ya tenemos el juego, pero si Dark Souls II os ha dejado con ganas de más, estos tres descargables bien se merecen nuestra atención.