Todo lo que sabemos de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, la expansión que convierte el RPG de CD Projekt en otro juego

La ampliación contará una historia inspirada en Misión Imposible y 007, pero también trae un montón de cambios y mejoras que llegarán gratis al título original.
Cyberpunk 2077
·
Actualizado: 15:51 5/8/2023
Versiones PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

¿Será una historia de redención como la de No Man’s Sky, Sea of Thieves y otros tantos? Esa es la cuestión que muchos esperan poder responder el próximo 26 de septiembre cuando Phantom Liberty, la primera y última expansión de Cyberpunk 2077, llegue a PC, PS5 y Xbox Series X/S, dejando atrás las versiones de las consolas de la pasada generación. La ampliación trae consigo una nueva zona de Night City, una historia inspirada en el cine de espías y nuevas mecánicas. Pero quizá lo más importante sea la reconstrucción de muchos de los sistemas del juego base, que estarán disponibles para todos como actualización gratuita. Aunque todavía no hemos podido coger el ratón y el teclado (o el mando) nosotros mismos, vamos a repasar todo lo que los desarrolladores y otros medios de comunicación han comentado de un lanzamiento importantísimo para CD Projekt RED, sus fans, los amantes de los RPG y la industria del videojuego en general.

Misión Imposible, Bourne y la presidenta de los Estados Unidos

El tono de la historia principal de Phantom Liberty será diferente y tiene una premisa muy atractiva. Es una aventura de suspense y espionaje que se inspira en los thrillers cinematográficos del género: los desarrolladores citan como referencias Misión Imposible, a James Bond, la saga Bourne y las juguetonas películas de espías y acción de los años ochenta y noventa. Un cóctel al que han sumado otro ingrediente para hacerlo más realista: artículos sobre agentes secretos reales y casos de espionaje auténticos.

Todo comienza cuando V recibe una llamada de Sombra, una analista de inteligencia de los Nuevos Estados Unidos de América. Nuestro/a protagonista va a morir por el implante que tiene en su cabeza, pero la agente le promete una cura a cambio de un favor: rescatar a la presidenta del país, cuyo Space Force One se ha estrellado en la peligrosa Dogtown. Antaño planteada como una suerte de Marina d’Or futurista, la última Guerra Corporativa paró el desarrollo del complejo, que se ha convertido en una ciudad gobernada con mano de hierro por un tirano militarista, pero donde no falta la anarquía.

PUBLICIDAD
El avión de la presidenta de los Nuevos Estados Unidos se estrella en la peor zona posible de Night City.
El avión de la presidenta de los Nuevos Estados Unidos se estrella en la peor zona posible de Night City.

El personaje de Myers promete ser complejo, ofrecer reflexiones interesantes y protagonizar momentos emotivos. Pasó de ser una militar a ser la directora ejecutiva de Militech, y lleva tres mandatos siendo la presidenta del país. Tras su aterrizaje forzoso tiene enfrente al Coronel Hansen, quien gobierna Dogtown desde la Guerra de Unificación con sus soldados de Bargues (mitad milicia, mitad pandilla), mediante represión y anarquismo económico. Hay que seguir sus reglas. No hay impuestos, no hay policía, no hay Trauma Team. A alguien así le encantaría tener de rehén a la líder política más importante del mundo.

Ahí es donde entran los otros personajes, además de V, reconvertido en agente secreto, y Johny Silverhand. A él se suma otra estrella del cine y de la televisión, Idris Elba, quien pone cara y voz a Solomon Reed, quien tiene cosas en común con el interpretado por Keanu Reeves, pues ambos han sido utilizados y luchan por la libertad, cada uno a su manera. Es un agente de la Agencia de Inteligencia Federal; el tipo de persona que los Nuevos Estados Unidos envía a otro país cuando quieren cambiar su gobierno. Lleva años como agente durmiente en Dogtown, y será nuestro guía por la urbe.

El personaje de Idris Elba jugará un papel central en la historia principal.
El personaje de Idris Elba jugará un papel central en la historia principal.

También está Álex, una cambiaformas (puede tener la apariencia de cualquier persona) reclutada por Reed. Más interesante todavía parece Songbird, mano derecha de la presidenta y que en CD Projekt definen como un reflejo del jugador, una mujer con muchas capas y con motivaciones que, admiten, dividirán a los fans. Las fichas para ofrecer una buena historia repleta de giros de guion, traiciones y suspense están ahí, así como las set pieces espectaculares, pero también es necesario que el tablero de juego sea interesante.

Dogtown: un submundo en el submundo

Dogtown es el lugar más oscuro de Night City, aún más distópico que la gran urbe que exploramos hace casi tres años; un submundo dentro de un submundo. En uno de los tráileres, Johny Silverhand la define así: "Todos los pescados podridos en un puto barril, eso es Dogtown". El complejo vacacional reconvertido en ciudad en ruinas habitada está controlada por una milicia de gatillo fácil, a su vez al servicio de Hansen, a quien los desarrolladores comparan con uno de esos narcos latinoamericanos que tapan sus negocios truculentos invirtiendo en las comunidades, construyendo escuelas y hospitales, para que la ciudadanía los abrace.

No todo en Dogtown es violencia y tráfico de armas: aquí vive una comunidad.
No todo en Dogtown es violencia y tráfico de armas: aquí vive una comunidad.

Es una zona okupa en la que los corpos no ponen un pie, donde no hay impuestos ni sanidad institucional. Hay áreas seguras donde se celebran raves a cielo abierto, y otras tan peligrosas a las que nadie se acerca. En parte porque los ecos de la Guerra Corporativa están muy presentes: Militech dejó equipo militar tras el conflicto, así que hay artefactos poderosísimos en las manos equivocadas, como el imponente tanque Quimera que aparece en uno de los tráileres.

En ese lugar repleto de edificios a medio construir, de solares vacíos, de interiores repletos de neones y de muros inacabables desde los que se controla quién entra y quién sale, acude gente de todas partes para visitar el Mercado Negro, un transitado y oscuro mercadillo donde se pueden encontrar armas de todo tipo (¡incluso de la policía!) y cyberware único. En los vídeos hemos visto de todo: látigos, lanzagranadas que disparan proyectiles eléctricos, una suerte de fusil de plasma, espadas…

Tiene una atmósfera propia, repleta de personajes excéntricos, y que se sentirá mucho más vivo que Night City. Paweł Sasko, director de misiones, dicen que han trabajado duro en conseguirlo introduciendo "pequeñas escenas, secretos que encontrar, huevos de pascua…", elementos que "hacen que este sitio sea más dinámico y creíble". La ambientación es importante para lograrlo, pero todavía más lo son los sistemas de juego. Y lo cierto es que promete muchísimo.

Un nuevo gameplay: policía, habilidades, cyberware, persecuciones y más

Phantom Liberty trae muchísimas novedades y cambios en las mecánicas, y la mayoría de ellas también estarán disponibles en el juego base. Por ejemplo, la policía de Night City y el grupo paramilitar de Dogtown: ahora sus reacciones son "verosímiles, dinámicas y diversas", dice Paweł. En un artículo de GameStop lo comparan con cómo funciona en Grand Theft Auto V. También habrá persecuciones y tiroteos desde motos y coches; además, en la expansión se introducen vehículos que llevan armas montadas, como un deportivo a lo James Bond que despliega ametralladoras.

Las persecuciones también estarán en el juego base, pero la expansión tendrá vehículos con armas montadas.
Las persecuciones también estarán en el juego base, pero la expansión tendrá vehículos con armas montadas.

Siguiendo con el combate, el cuerpo a cuerpo se ha rehecho, mejorando las sensaciones a los mandos y sus posibilidades, introduciendo impulsos (dashes) y ejecuciones vistosas que tienen su propio botón en el mando. Más importante todavía es la reconstrucción del árbol de habilidades: ahora no se desbloquean modificadores de estadísticas y pasivas, sino habilidades activas que influyen de manera más visible en la partida.

Todo eso estará en Night City, pero los jugadores de Phantom Liberty tendrán a su disposición otra rama del árbol dedicada al cyberware, pues el que encontraremos en Dogtown será más extremo y nos permitirá desbloquear acciones como ver enemigos a través de las paredes, cambios de aspecto para pasar desapercibidos, un impulso aéreo…

Dogtown estará llena de vida.
Dogtown estará llena de vida.

El propio sistema de cyberware se modifica para hacerlo más personalizable y trascendente. El cuerpo de V tiene un límite, y cuanto más modificaciones se instale, más se reducirá la vida máxima. El cyberware se puede mejorar para desbloquear habilidades especiales, como poner a toda máquina el brazo mecánico para mandar a los enemigos al quinto pinto de un solo puñetazo. Además, ahora las estadísticas del personaje solo vienen de estos implantes, no de la ropa.

A todo ello hay que sumar mejoras en el comportamiento de los adversarios controlados por la inteligencia artificial (que ahora bloquean ataques y se ponen a cubierto), NPC con actitudes más realistas, cambios en la interfaz y en la experiencia de usuario… "La curva de dificultad es diferente, los niveles y los botines de equipamiento son diferentes, los arquetipos de enemigos se han rehecho para dar más variedad", dice Paweł a VGC. Como decíamos, las reglas del juego se han rehecho para que sea "una experiencia más profunda y significativa", en palabras del director de misiones.

Ya era uno de los juegos más punteros gráficamente, pero ahora se ve incluso mejor.
Ya era uno de los juegos más punteros gráficamente, pero ahora se ve incluso mejor.

¿El renacer de Cyberpunk?

Muchísimos jugadores disfrutaron de Cyberpunk 2077 en su lanzamiento, una aventura en primera persona con personajes y misiones secundarias para el recuerdo que, sin embargo, no cumplió con las promesas de revolucionar los RPG, y estuvo acompañado de una versión para consolas deplorable. Eso se solucionó en febrero del año pasado con la actualización gratuita para PS5 y Xbox Series, pero aun así, como juego de rol, le faltaba profundidad. Phantom Liberty es una nueva historia con temas muy apetecibles, personajes multifacéticos y un escenario todavía más truculento; todo eso suena muy bien. Pero también puede ser el renacer del RPG futurista de CD Projekt, con un mogollón de cambios en las mecánicas que se aplicarán tanto a la expansión como, gratuitamente, al juego base. Es la oportunidad que muchos estaban esperando para descubrir todo lo que Night City les puede ofrecer.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.79

Cyberpunk 2077 para Ordenador

116 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.45

Cyberpunk 2077 para PlayStation 4

23 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
1.72

Cyberpunk 2077 para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.7

Cyberpunk 2077 para PlayStation 5

16 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9.23

Cyberpunk 2077 para Xbox Series X/S

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir