Impresiones de Blasphemous 2, una secuela hecha desde cero

Probamos la secuela de Blasphemous, que llega con nuevas ideas, lore ampliado, gameplay renovado y un enfoque más metroidvania.
Blasphemous 2
·
Actualizado: 16:12 20/5/2023
Versiones PC, Switch, PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One.

Lo primero que tienes que hacer en Blasphemous 2, después de ver una introducción animada con un fantástico estilo de dibujo, es elegir una de las tres nuevas armas que hay en el juego. Esto no va a marcar tu experiencia a largo plazo, ya que acabarás consiguiendo todas las armas a lo largo de la partida, pero sí es interpretable como una declaración de intenciones: lo nuevo de The Game Kitchen pone sobre la mesa más posibilidades que la anterior entrega, construyendo a lo largo y a lo ancho desde las ya de por sí buenas bases del primero.

En Vandal hemos podido probar la secuela de Blasphemous durante un evento de presentación organizado por el estudio sevillano y Team17 en la propia capital andaluza. Allí pudimos jugar durante una hora (que se nos hizo corta) a una versión bastante sólida que deja claro que finales de verano es una ventana de lanzamiento a la que pueden llegar con soltura. Será entonces cuando podremos jugarlo en PS5, Xbox Series X/S, PC y Switch, aunque también hay versiones para PS4 y Xbox One en desarrollo que pueden llegar (o no) al mismo tiempo.

¿Qué es Blasphemous 2?

Antes de jugar, el equipo de The Game Kitchen ofreció una rueda de prensa a los medios y streamers nacionales e internacionales que habíamos sido invitados. En ella surgió una pregunta clave: ¿qué es Blasphemous 2? Básica y sencilla, pero necesaria para entender el proyecto. A ella respondió Juan Miguel López, concept artist del juego, haciendo parry con otra pregunta: "¿Habéis visto Mad Max y luego Mad Max 2 que es básicamente Mad Max pero ahora con dinero?". No hacía falta añadir nada más.

PUBLICIDAD

Con un juego que gustó tanto como el primer Blasphemous, y que creció tanto en sus sucesivas expansiones gratuitas, el paso lógico era seguir en una línea que expandiese esa fórmula dando más posibilidades no sólo al público, sino también a un equipo de desarrollo más grande que el anterior proyecto. Es ilusionante ver que aquel 1 millón de unidades vendidas (deben ser algo más desde que se anunció este hito hace ya dos años) se ha traducido en una secuela más ambiciosa.

'Blasphemous 2' promete ser tanto o más desafiante que el primero.
'Blasphemous 2' promete ser tanto o más desafiante que el primero.

¿Cómo es jugar a Blasphemous 2?

Pero que aproveche las bases del primer juego no significa que Blasphemous 2 sea lo mismo que Blasphemous. Es algo que notamos a los mandos cuando pudimos probarlo en el evento de presentación: el juego es más ágil, el personaje (el Penitente repite como protagonista) se siente diferente, hay nuevas animaciones y los desafíos a los que nos enfrentamos van a ser más variados. Novedades palpables de primeras y fruto de una decisión arriesgada pero acertada: está hecho desde cero.

No es que sea un juego completamente distinto al primero, pero sí tiene detalles en su gameplay y gamefeel que dejan claro que The Game Kitchen ha sabido dónde ajustar bien las tuercas para que la experiencia sea mejor. Blasphemous 2 parece menos tosco que el anterior, el protagonista encaja mejor en pantalla y los controles están de alguna manera más perfeccionados, algo que también encaja bien con el renovado set de habilidades (activas y pasivas) que tenemos a nuestra disposición. En ese sentido, también hemos notado más posibilidades para personalizar nuestro estilo de juego, o al menos están representadas de forma más clara y temprana: casi desde el principio podremos desbloquear un Retablo en el que colocaremos figuras que vayamos encontrando y que nos darán ventajas, y en el menú pudimos ver (aunque no probar demasiado) las magias en forma de Versos y Cantos, que se convierten en habilidades especiales.

Montañés es un imaginero que nos colocará figuras en un Retablo personal, lo que se traduce en habilidades pasivas y mejoras que pueden crear sinergias.
Montañés es un imaginero que nos colocará figuras en un Retablo personal, lo que se traduce en habilidades pasivas y mejoras que pueden crear sinergias.

Más metroidvania que soulslike

Todo este set de novedades y refinamientos obedece a la intención de conseguir que Blasphemous 2 explore todavía más a fondo la estructura metroidvania que someramente se presentó en el primero; si aquel era un Souls en pixel art, aquí se ha apostado por abrazar un diseño más abierto, de escenarios interactivos y diseño más variado. Enrique Colinet, level designer del juego, nos contó que las armas ahora son más "transversales" y se utilizan para salvar obstáculos, un aspecto clave en el nuevo acercamiento de esta secuela.

"Aprendí lo que la gente quería, la comunidad habla muy claro al manifestar lo que le gusta", explicaba Colinet en la rueda de prensa, donde también recalcó la importancia de que el departamento de diseño de niveles haya crecido ahora con un compañero (Miguel Moreno, creador del popular ROJO: A Spanish Horror Experience); juntos han trabajado para evitar problemas y errores que ahora saben ver que los niveles del primer juego tenían, aplicando la experiencia como adquirida para caer en fallos previos. Se dejó una cosa clara: habrá más variedad de salas que en Blasphemous, "no sólo pasillos", bromeaba Colinet.

Sólo con el Incensario, una de las nuevas armas, podremos golpear campanas que desvelan plataformas por las que podremos llegar a zonas antes inaccesibles.
Sólo con el Incensario, una de las nuevas armas, podremos golpear campanas que desvelan plataformas por las que podremos llegar a zonas antes inaccesibles.
.

El combate, pilar fundamental de Blasphemous 2

El diseño de niveles es una parte importante del juego, pero antes de plasmarlo es necesario asentar las bases: Blasphemous 2 tiene cuatro pilares, según Enrique Colinet, que en orden de importancia serían el combate, la narrativa, la exploración y el plataformeo. Que el combate es lo que más peso tiene en este juego es algo de lo que nos dimos cuenta al coger el mando, porque simplemente con la variedad de armas observamos un paso hacia adelante en la profundidad de este apartado.

Las tres nuevas armas entre las que podemos escoger al principio son el Incensario de guerra, una maza pesada que permite realizar ataques lentos pero flamígeros, el Estoque y el puñal, un arma dual que permite atacar con velocidad y precisión eléctrica, y la Espada del rezo, con la que podremos ejecutar feroces combos. En nuestra partida nos decantamos por la segunda, las espadas duales, que le dan al juego mucha más agilidad todavía de la que ya tiene su renovada jugabilidad.

Con las espadas duales podemos protegernos de algunos ataques enemigos.
Con las espadas duales podemos protegernos de algunos ataques enemigos.

Posteriormente podremos conseguir el resto de armas, descubriendo que cada una de ellas despliega una serie de dinámicas que refrescan el estilo de juego: si con las espadas duales estamos todo el tiempo saltando y deslizándonos, tratando de acuchillar a los enemigos por la espalda, con la maza podremos jugar de una forma más lenta pero implacable, midiendo bien los píxeles de daño para asestar un golpe potente a nuestro enemigo.

Como es evidente, los enemigos también han ganado en variedad precisamente para hacer frente a nuestras nuevas habilidades, algo que ya estaba muy bien medido en el primer juego: si nos acostumbramos a atacar por la espalda, lo vamos a pasar mal cuando nos enfrentemos a enemigos con escudo trasero. En Blasphemous 2 vamos a ver a muchos viejos conocidos del primer juego, pero también hay muchos nuevos enemigos cuyas habilidades vamos a tener que aprender.

Durante la prueba nos encontramos con enfrentamientos inesperados que tuvimos que resolver para seguir avanzando.
Durante la prueba nos encontramos con enfrentamientos inesperados que tuvimos que resolver para seguir avanzando.

Un lore expandido, con más referencias pero igual de místico

Como otro de los puntos fuertes del primero, la narrativa llega también reforzada y ampliada a esta secuela. No deja de ser "críptica", dicen los creadores, porque es algo que funcionó muy bien y dio posibilidades de interpretación en el primer Blasphemous. Enrique Cabeza, director creativo y escritor del proyecto, prefiere que los juegos no sean demasiado explícitos en su narrativa, algo que ha querido aplicar a esta nueva entrega. Además, en Blasphemous 2 el lore parte de imágenes potentes, cuadros que después pueden acabar convertidos en escenas, NPC, jefes finales, enemigos…

A la secuela también se le ve más amplitud de miras en ese aspecto, que ya no se fija tanto en escenas simplemente religiosas (el primero tampoco lo hacía específicamente, pero nos entendemos) y salta a otros referentes culturales sin salir de lo español: la inspiración de ciertos personajes en La casa de Bernarda Alba, obra imprescindible de Federico García Lorca, es un buen ejemplo de las nuevas fronteras que The Game Kitchen ha querido explorar en esta segunda parte, aunque hay muchas más por supuesto. Que no se nos olvide, vuelven dos de los puntos fuertes del primer juego: doblaje en español, disponible ahora desde el principio, y banda sonora de Carlos Viola, quien nos aseguró que todavía le quedaban "muchas cosas por explorar" y que los nuevos temas tienen más músicos y, por lo tanto, "más riqueza musical".

Las potentes imágenes conceptuales nos dejan intuir los nuevos referentes culturales de esta secuela.
Las potentes imágenes conceptuales nos dejan intuir los nuevos referentes culturales de esta secuela.

Conclusiones

Haber podido probar Blasphemous 2 junto a todo el equipo que le ha ido dando forma nos ha ayudado a entender que esta secuela es algo más que el paso lógico al éxito del primer juego. Su más y mejor parece casi una redención de todas aquellas cosas que la anterior entrega no pudo abarcar, y se notan las ganas de poner en práctica lo aprendido a lo largo de aquel viaje. Puede que parezca más de lo mismo y, aunque eso no sería negativo per se, la impresión con la que nos fuimos del evento es que es uno de esos ejercicios de perfeccionamiento de fórmula que harán que volver al anterior deje claras las virtudes del nuevo.

No habrá que esperar mucho para comprobarlo, porque Blasphemous 2 llega a finales de verano para PS5, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch. Las versiones de PS4 y Xbox One están en desarrollo sin ventana de lanzamiento.

Hemos realizado estas impresiones probando el juego en PC durante un evento de presentación invitados por Team17 y The Game Kitchen.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Switch, PS4, PS5, Xbox Series X/S y Xbox One

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Plataformas:
PC Switch PS5
Xbox Series X/S PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Blasphemous 2 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8.95

Blasphemous 2 para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8.34

Blasphemous 2 para PlayStation 5

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
-

Blasphemous 2 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8.18

Blasphemous 2 para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
-

Blasphemous 2 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir