Impresiones Age of Empires 4, el regreso de un mito de la estrategia

Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Age of Empires 4
·
Actualizado: 15:57 21/9/2021
Versión PC.

Age of Empires es, junto a Starcraft y Warcraft, la saga más importante de estrategia en tiempo real que se ha creado en la industria del videojuego ofreciéndonos títulos únicos que han sido referentes para la industria conquistando las mentes y los corazones de millones de jugadores en todo el mundo.

Microsoft, Relic y World's Ege se preparan ahora para lanzar la cuarta entrega numérica, Age of Empires 4, que llegará el 25 de octubre a nuestro PC y nos permitirá disfrutar de batallas históricas y civilizaciones únicas en un título que, tras probarlo durante algunas partidas, ya ofrece destellos de ser único y del que os vamos a contar nuestras primeras impresiones durante las próximas líneas.

Una interfaz mucho más limpia

Lo primero que queremos deciros es que hemos podido jugar unas pocas partidas a Age of Empires IV en su modo multijugador (nada de campaña) y que han sido pocas para ofrecer detalles profundos sobre la nueva entrega que necesitan decenas de horas de juego para que nos empapemos de ellos y los veamos en todo su esplendor, así que en estas primeras impresiones vamos a hablaros de algunas cosas que nos han llamado la atención durante nuestras primeras partidas y ya tendremos tiempo para profundizar más en el título cuando llegue su análisis en el futuro.

PUBLICIDAD

Una de las cosas que más nos han gustado en esta primera toma de contacto es la interfaz. Antaño estábamos acostumbrados a una bastante tosca que ocupaba mucho espacio en pantalla y que con el paso de los años se había quedado bastante vieja, mientras que en Age of Empires IV han decidido darle un lavado de cara total, siendo más simple a nivel visual, sí, pero también mucho más moderna, cómoda y funcional para permitirnos disfrutar del buen acabado artístico del juego (del que os hablaremos más adelante) y de toda la información e interacción que necesitamos para jugar de manera accesible con especial atención a las herramientas para gestionar los aldeanos o unidades inactivas, además de tener nuevos atajos de teclado bastante útiles.

La interfaz es mucho más moderna, limpia y útil para gestionar todo de forma óptima.
La interfaz es mucho más moderna, limpia y útil para gestionar todo de forma óptima.

Edificios Distintivos para avanzar de Edad y un mapa con mucho relieve

Otras dos cosas que ya podemos destacar de nuestras primeras partidas son la mecánica para avanzar de una Edad a otra que implica la construcción de un edificio en concreto de nuestra civilización y el relieve de los mapas para darnos combates mucho más profundos e interesantes a nivel estratégico.

Comenzando por lo primero, cuando cumplamos ciertos objetivos y tengamos los suficientes recursos (oro inclusive) podremos avanzar a la siguiente Edad y, para hacerlo, necesitaremos construir uno de los llamados Edificios Distintivos que caracterizan a cada civilización y que, además de permitirnos avanzar de Edad, también nos otorgaran ciertos beneficios como, por ejemplo, sanar a las unidades que estén cerca de una catedral. Dependiendo de la civilización que controlemos tendremos diferentes opciones a la hora de elegir una construcción que nos lleve a la siguiente "era" y que estará relacionada con el pueblo que estemos controlando en ese momento.

Los Edificios Distintivos nos permitirán avanzar de Edad y serán diferentes dependiendo del pueblo que controlemos durante la partida.
Los Edificios Distintivos nos permitirán avanzar de Edad y serán diferentes dependiendo del pueblo que controlemos durante la partida.

Otro punto que nos ha llamado la atención es comprobar como los mapas que hemos visto en la beta tienen bastante más relieve que en entregas anteriores, algo que nos permite tener una capa extra de profundidad a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos buscando posiciones más altas en las que colocar a nuestras unidades con las que tener ventaja o dejar a los arqueros en el alto de un risco, defendiendo el acceso hacia esa zona alta con nuestra infantería para que puedan provocar muchas bajas en las líneas enemigas sacándoles un enorme provecho a los arqueros.

Los mapas tienen mucho más relieve dando una capa de profundidad extra al combate teniendo que seleccionar mejor dónde enfrentarnos a nuestros enemigos.
Los mapas tienen mucho más relieve dando una capa de profundidad extra al combate teniendo que seleccionar mejor dónde enfrentarnos a nuestros enemigos.

Un apartado visual delicioso con una destrucción de edificios que va más allá

Una de las cosas que más nos han gustado de este Age of Empires IV es su apartado técnico y artístico, con gráficos que buscan imitar una estética de pintura al óleo que le sienta de maravilla al juego, contando con una paleta de colores viva y un diseño que convierte la guerra en arte de una forma maravillosa.

Más allá de lo bien que le sienta esta nueva estética al juego, uno de los detalles que más nos han cautivado es el nivel de detalle que vemos mientras construimos o destruimos los edificios. Al construirlos veremos una especie de efecto de cámara rápida en el que observamos cómo los obreros trabajan a toda pastilla para construir casas, catedrales o cuarteles, con unas animaciones únicas y un mimo al detalle que pocas veces habíamos visto en un juego de este tipo. Lo mismo ocurre con la destrucción de edificios en las que vemos cómo salta la piedra, cómo se va cayendo el muro a medida que sufre daño o como se queman los cimientos de una casa antes de caer derruida ante el paso de nuestras tropas.

El nivel de atención al detalle de 'Age of Empires IV' es bárbaro tanto a nivel artístico como para construir o destruir edificios.
El nivel de atención al detalle de 'Age of Empires IV' es bárbaro tanto a nivel artístico como para construir o destruir edificios.

A nivel de rendimiento hemos probado Age of Empires IV con dos equipos diferentes, el primero en nuestro PC de pruebas habitual con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti AMD junto a un procesador Ryzen 5900X y también un ordenador secundario con una GTX 1070 Ti y un i7-7700K. En ambos casos hemos podido jugar sin problemas a más de 144 fps que es nuestro objetivo a 1440p y 1080p respectivamente, sin encontrarnos grandes bugs o caídas de rendimiento por lo que parece que vamos a encontrarnos un juego muy pulido cuando salga a la venta el próximo 25 de octubre.

Conclusiones

Tras probar durante algunas partidas Age of Empires IV en su modo multijugador aún no podemos entrar en profundidad a valorar el juego, algo que haremos en su análisis, pero lo que sí podemos hacer es contaros nuestras primeras sensaciones con un título que irradia algo especial desde la primera partida.

PUBLICIDAD

Durante los enfrentamientos que hemos vivido, nos hemos encontrado con una interfaz limpia y cómoda, una mecánica de avance de Edad bastante interesante, mapas con más relieve que añadirán una capa de profundidad extra a los enemigos y un juego en el que destaca la atención al detalle, dándonos una muestra de que la nueva entrega de esta icónica saga viene con la idea de ser, una vez más, un referente en el mundo de la estrategia.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar a la beta abierta de Age of Empires IV a través de Steam.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-11 15:00:00
Probamos por primera vez la esperadísima quinta entrega de Forza Horizon, un juego espectacular que aspira a lo más alto del género.
World War 3 - Impresiones
World War 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-08 11:47:00
Probamos la versión renovada de World War 3, un shooter bélico al estilo Battlefield con un componente más táctico que regresa reformado y abrazando el formato free to play.
Battlefield 2042 - Impresiones + Gameplay
Battlefield 2042 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-06 09:04:00
Probamos la beta del nuevo shooter de DICE y EA que llegará a España el 19 de noviembre y del que ya podemos tener un primer anticipo cargado de acción, emoción y decisiones interesantes a nivel jugable.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
148
siguen este juego

Expectación: 9.7/10 (148 usuarios).
Flecha subir