Impresiones A Plague Tale: Requiem - Más y mejor

El viaje de Amicia y Hugo continúa con una secuela de manual, que expande las posibilidades de Innocence, exclusiva para las consolas de última generación y PC.
A Plague Tale: Requiem
·
Actualizado: 16:45 27/8/2022
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5. También disponible en Xbox Series X/S y PlayStation 5.

En 2019 quedó claro cuál era el sleeper del año. A Plague Tale: Innocence sorprendió a todos los que se pusieron a los mandos: una aventura de acción con puzles y sigilo que cuenta una historia original, con altos valores de producción, y que fue muy bien valorada por ser una obra que iba al grano en un contexto en el que las superproducciones tienen la premisa de ofrecer títulos cada vez más largos y aguados.

El 18 de octubre llegará A Plague Tale: Requiem, al que hemos podido jugar durante unos 40 minutos en una demostración en gamescom 2022. La impresión que nos deja es la de ser una secuela de manual, de las de más y mejor, que continúa el viaje de Amicia y Hugo por el sur de la Francia del Siglo XIV, que ahonda en el desarrollo de esos personajes y su relación, que profundiza en las mecánicas de su predecesor a la vez que añade nuevos sistemas de juego, y que va más allá en sus capacidades artísticas y técnicas al dejar de lado las consolas de la pasada generación.

PUBLICIDAD

La sección que jugamos nos colocaba en un punto avanzado de la aventura, en el capítulo 6, donde se introducen sistemas de juego novedosos y donde la conexión entre los dos hermanos ha alcanzado un nuevo punto. Por lo tanto, si no habéis jugado a A Plague Tale: Innocence, quizá queráis dejar de leer a partir de aquí, ya que hablaremos de cosas que son claramente spoilers; aunque también es cierto que no hay nada que Asobo Studio y Focus Home Interactive no hayan destripado ya con sus propios tráileres.

Una huida hacia delante

A Plague Tale: Requiem continuará la historia unos meses después de la de Innocence, en pleno verano, y narrará cómo la peste y las oleadas inconmensurables de ratas se ha expandido hacia el sur, a la vez que se irán desvelando los secretos de la familia de Rune. Los primeros compases de la aventura llevarán a Amicia y a Hugo a un viaje en búsqueda de una misteriosa isla que el pequeño ha visto y que podría dar respuestas a las preguntas de los hermanos. Es en este punto donde cogimos el mando. El hermano ayuda a la protagonista a sanar sus heridas en la preciosa campiña francesa mientras se dirigen al sur, preguntando a quienes se cruzan en su camino por la mencionada isla.

A la aventura de Amacia y Hugo se sumarán nuevos personajes.
A la aventura de Amacia y Hugo se sumarán nuevos personajes.

Así llegan a un campamento de peregrinos que se dirigen hacia Roma, en busca de alguien que conozca el lugar del que habla Hugo; durante el trayecto los personajes hablan continuamente, sacando a la luz que Amicia está pasando por problemas que de momentos desconocemos y que Hugo ya no será solo un chaval al que cuidar, sino que se preocupa constantemente por su hermana y ha madurado, algo que también se representa en lo jugable, como comentaremos más adelante. El campamento derrocha vida, con los peregrinos dedicados a sus quehaceres, dirigiéndonos alguna que otra línea de diálogo al pasar, y con muchachos correteando por los caminos. Finalmente encontramos a quien nos puede ayudar, pero la situación no tarda en dar un vuelco: llegan soldados en nuestra busca y así comienza una larga y agobiante huida.

La escapada de los soldados, ocultándonos bajo carros y corriendo como alma que lleva al diablo, nos llevará hasta una mina abandonada con distintas construcciones, pasillos y excavaciones a cielo abierto repletas de guardias; una larga sección de sigilo con un buen diseño de niveles, lineal pero con recompensas narrativas y en forma de ítems para los que se salgan del camino establecido, que nos obliga a hacer uso de las nuevas capacidades de Aloy y donde se estrenan los poderes de Hugo.

Habrá secciones de 'paseitos' por entornos repletos de vida mientras los personajes conversan.
Habrá secciones de 'paseitos' por entornos repletos de vida mientras los personajes conversan.

Un nuevo papel para Hugo

Hugo tiene el poder de controlar a las oleadas ingentes de ratas que nos atemorizaron el primer juego, pero debe gastar cuidado de que no sean ellas las que acaban controlando al muchacho, un problema que se explorará en el guion. Entre sus nuevas capacidades está un sexto sentido que básicamente activa una visión de detective, permitiéndonos ver las siluetas de los guardias a través de las paredes. Las mecánicas de sigilo no son innovadoras, pero las fases están bien diseñadas para ofrecer momentos tensos, encerrándonos con varios guardias en espacios pequeños, lo que nos obliga a estar muy pendientes de sus movimientos, a lanzar objetos para atraerlos a cierto punto, y a plantearnos si una vez nos detecten nos da tiempo a correr hasta la salida, ya que aunque Amicia puede aturdir brevemente a un enemigo con un contraataque o clavarle un cuchillo si dispone de uno, en cuanto nos agarren la muerte está asegurada; eso sí, los puntos de control son generosos.

El otro poder puede dar muchísimo juego si el estándar es la sección que hemos jugado. Hugo puede controlar directamente a las oleadas de ratas: en ese momento la cámara pasa a ponerse en la perspectiva del enorme grupo de roedores, que se mueven rápidamente al unísono, siendo capaces de escalar por atajos a los que el dúo protagonista no puede acceder, y devorando al momento los soldados en su camino. Así, en las fases de sigilo se añade un elemento de rompecabezas para abrirnos camino, teniendo que mezclar este poder con las capacidades de Amicia para apagar las antorchas a distancia con su honda, ya que las ratas solo pueden pasar cerca de ellas. Ponernos en control de estas criaturas se percibe realmente poderoso, aunque no es algo que haga de los niveles un paseo, pues siempre habrá soldados que portan antorchas.

Es tremendamente satisfactorio devorar a los soldados manejando a las ratas; no os preocupéis, es menos gore de lo que parece.
Es tremendamente satisfactorio devorar a los soldados manejando a las ratas; no os preocupéis, es menos gore de lo que parece.

Si bien las novedades jugables principales las tenemos en Hugo, Amicia también dispondrá de nuevos útiles, pudiendo mejorar de distintas maneras su arma y usando su sencillo sistema de creación de ítems para fabricar nuevos utensilios, versiones alternativas de los ya conocidos y ampliar su inventario. Esto lo tuvimos que poner en práctica en un combate en un escenario pequeño contra un jefe, a cuya antorcha había que lanzar frascos para que el humo lo aturdiera y así poder atacar por la espalda con el objetivo de dejar a la vista su punto débil. En definitiva, ojalá la demo sea representativa del conjunto de la aventura, pues era tan variada y tensa que se nos pasó en un suspiro a pesar de que algunas de las partes de sigilo se nos hicieron cuesta arriba.

Un título precioso y potente en lo técnico

El otro gran cambio de A Plague Tale: Requiem lo veis claramente en las imágenes de este artículo. Sin ser el título más sorprendente técnicamente que hayamos visto desde que comenzó la actual generación de consolas, ha subido varios escalones respecto a lo ofrecido por Innocence gracias a que Asobo Studio ha dejado de lado PlayStation 4 y Xbox One. La densidad de los escenarios, los modelados de los personajes, las animaciones faciales, el detalle de las texturas, los efectos de humo y fuego, y sobre todo la iluminación, están a un nivel que por momento nos ha dejado boquiabiertos, al menos en la versión para PC (donde hay ray tracing) que probamos. Artísticamente sigue siendo una delicia, mezclando el fotorrealismo con un uso adecuado del color que acompaña el tono de la narración en ese momento. Queda claro que el equipo francés, que viene de hacer Microsoft Flight Simulator, tiene maña en técnica y arte.

Técnicamente se beneficia mucho de dejar de lado las consolas de 2013.
Técnicamente se beneficia mucho de dejar de lado las consolas de 2013.

2022 ha sido un año en el que las aventuras de acción AAA no han sido muy frecuentes, y aunque en noviembre tenemos el esperado God of War: Ragnarök, los fans del género y aquellos que quieran asomarse a lo que será capaz esta generación de máquinas que no termina de arrancar deberían apuntarse la fecha de lanzamiento de A Plague Tale: Requiem en el calendario. Por supuesto, tiene toda la pinta de que los seguidores de la primera aventura de Amicia y Hugo tieien aquí una obra que no se querrán perder. Lo descubriremos cuando se acerque el estreno, el próximo 18 de octubre, en PC, PS5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch (con versión en la nube); además, estará disponible desde el primer día en Game Pass.

Hemos realizado estas impresiones tras probar la versión de PC en Gamescom 2022.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PS5 y PS5

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.39

A Plague Tale: Requiem para Ordenador

13 votos
#98 en el ranking de Ordenador.
#117 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.82

A Plague Tale: Requiem para Xbox Series X/S

14 votos

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.47

A Plague Tale: Requiem para PlayStation 5

10 votos
Flecha subir