Avance Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra

El erizo más famoso de los videojuegos vuelve a la portátil de Nintendo a toda velocidad, pero esta vez probando suerte en un nuevo género.
Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Uno de los personajes más conocidos y más queridos de los videojuegos es sin duda Sonic, la mascota de SEGA que guarda muchas similitudes con otra gran estrella, Mario. A lo largo de toda su carrera profesional, Sonic ha protagonizado más de 60 títulos y se ha atrevido con una gran variedad de géneros, convirtiéndose en una franquicia que ha conseguido vender más de 50 millones de juegos. Aunque han sido muchos los palos que ha tocado este erizo, aún no se había atrevido con uno de los géneros más queridos por los jugadores, el rol. Pero para suerte de muchos de sus seguidores, Sonic se atreve con todo y pronto veremos a la mascota azul protagonizar junto con sus amigos Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra.

Para la ocasión SEGA ha decidido contar con los servicios de Bioware, una compañía que tras los éxitos en este género, promete hacer un gran juego. Sin embargo, a pesar de su experiencia en multitud de juegos como Baldur´s Gate o Mass Effect, los desarrolladores se encontraban con el problema de hacer un buen juego de rol respetando la esencia de Sonic. Sin embargo SEGA ha demostrado confiar fielmente en Bioware, motivo por el cual les han concedido permiso para crear nuevos diseños de personajes, incluyendo el arte del juego (algo que hasta ahora había estado limitado a dos o tres personas en el mundo). Aún quedan unos meses para la salida del juego, pero pudimos probar el principio del juego y valorar que tal le ha sentado a Sonic el cambio de estilo.

Lo primero que debemos hacer es tranquilizar a los seguidores de la franquicia, pues todo el mundo de Sonic se ha respetado totalmente, tanto en diseño de personajes como de escenarios. Esto se puede ver ya desde un pequeño video introductorio donde se nos enseña la última batalla entre Sonic y el Dr. Robotnic donde el erizo sale vencedor del enfrentamiento con su archienemigo. Tras esto, y una vez metidos en el juego, Tails se pone en contacto con nosotros y nos comunica que Knuckles ha sido secuestrado por un grupo llamado los Marauders y con él las esmeraldas, por lo que nos toca ponernos en marcha para rescatarle, en un primer momento en solitario, pero al poco tiempo acompañado por nuestros compañeros.

PUBLICIDAD

Hablando se entiende la gente
Aunque al principio la historia no parece demasiado compleja (secuestran a Knucles y Sonic y compañía tienen que rescatarle) pronto veremos cómo Bioware ha querido hacerla compleja y rica cuidando cada detalle. Prueba de ello es el sistema de diálogos, más propio de juegos de ordenador que de consolas. Cuando hablamos con un personaje, se nos desplegará una pantalla dónde tendremos una serie de frases acompañadas de ciertos iconos que representan el tipo de comentario. Así, podremos decidir si queremos formular una pregunta directa para no perder tiempo, ser amables aunque no saquemos nada en claro o incluso ser desagradables. Esto sin duda le dará mucha profundidad al juego y hará que podamos jugar rápido, o si lo deseamos, detenernos en cada una de las conversaciones para empaparnos bien de toda la ambientación que han creado los desarrolladores. En nuestra partida no avanzamos demasiado en el juego, pero el hecho de que durante el juego podamos controlar a un total de once personajes, asegura que la trama va a ser muy rica, algo que nos ha confirmado SEGA.

Otro detalle que los desarrolladores han tomado de sus anteriores juegos es la personalización de los personajes y es que al subir de nivel, tendremos disponibles unos puntos para mejorar nuestras características (fuerza, velocidad, etc.) y para comprar nuevos ataques especiales (cada uno de ellos tendrá varios niveles). Esto hará que podamos configurar como queramos a cada uno de los integrantes de nuestro equipo y así lograr un mayor control de los combates. Además, a lo largo de nuestra aventura encontraremos huevos de Chaos, que una vez nacidos, podrán asociarse a uno de nuestros personajes potenciado sus habilidades. Podremos coleccionar estos Chaos e incuso intercambiarlos con nuestros amigos para conseguir aquellos que se nos escaparon y así completar nuestra colección.

Una vez nos ponemos en movimiento, descubrimos con cierta nostalgia que el primer capítulo se desarrolla en Green Hill, pudiendo comprobar la fidelidad con la que se han plasmado las localizaciones clásicas de la saga. A la hora dejugar usaremos el lápiz de la consola, tanto para mover al personaje como para acceder a los distintos menús. En ciertas partes, podremos interactuar con el escenario, realizando loopings, saltando o pulsando un botón. Para ello, en el momento en que podamos realizar la acción aparecerá un símbolo en pantalla y deberemos pulsar sobre él con el lápiz o pulsar los botones L ó R. Esto hará que recorrer el escenario no sea tan líneal y sin duda deberemos prestar atención a cada detalle para conseguir todos los objetos desperdigados por el nivel.

 1

Algunas de estas acciones especiales podrán ser realizadas sólo por un personaje en concreto, ya que cada uno de los amigos de Sonic tendrá habilidades nuevas. Así, en cada momento deberemos elegir bien a los cuatro integrantes de nuestro equipo ya que en muchas ocasiones deberemos hacer uso de sus habilidades combinadas para avanzar. En este sentido se ha querido dotar de gran importancia al trabajo en equipo, tanto a la hora de los combates como para avanzar por los niveles. En este sentido parece que la exploración estará muy presente, obligándonos a volver a partes ya visitadas para poder usar nuevas habilidades y así poder solucionar los puzles planteados.

Pero no todo es pasear
Mientras recorremos los escenarios descubriremos que no estamos solos, pudiéndonos encontrar con enemigos a los que veremos y podremos esquivar. Si entramos en combate, nos encontraremos con un sistema de combate por turnos donde cada uno de los personajes podrá realizar varias acciones en cada uno de los turnos. Por ejemplo, podrá atacar dos veces, o usar un objeto y atacar. También se podrán usar ataques especiales, aunque sólo podremos usarlos siempre y cuando tengamos puntos de técnicas suficientes. Estos ataques especiales nos obligarán a hacer ciertas combinaciones en la pantalla táctil, como pulsar en el momento adecuado, seguir una línea por la pantalla o hacer círculos, algo que sin duda romperá la monotonía de los combates. Pero estos no serán los únicos momentos en los que deberemos interactuar con la pantalla táctil durante los combates, sino que podremos minimizar el daño ocasionado por ciertos ataques pulsando en el momento justo en la pantalla o esquivar obstáculos a la hora de huir de los enemigos (o al perseguirles). Como decimos, esto nos ayudará a mantenernos atentos a la pantalla y aunque creemos que está bien llevado a cabo, habrá que ver si con el tiempo no acaba siendo más un engorro que algo divertido.

Debemos comentar que en la versión que probamos, el nivel de dificultad era bastante elevado, sobre todo teniendo en cuenta que era el comienzo del juego. Es cierto que la mayoría de los enemigos normales no suponían graves problemas (aunque no podíamos despistarnos demasiado) pero los jefes y algunos enemigos concretos desperdigados por la fase, hicieron que viéramos la pantalla degame over más de una vez. A esto se le sumaba la complejidad de los menús, no demasiado intuitivos. No sabemos si la dificultad se equilibrará de cara a la versión final, pero esperamos que con un poco de paciencia y subiendo niveles no se haga muy cuesta arriba.

Visualmente el juego es una delicia y como comentábamos al principio, se ha respetado totalmente la estética de Sonic. No será difícil reconocer tanto personajes como escenarios, además de por esta fidelidad de la que hablamos, por el cuidado que se ha puesto. Y es que los gráficos son detallados y coloristas, siendo todo un regalo a la vista. Habrá que ver si las más de 20 zonas con las que contará el juego mantienen el mismo nivel que vimos, pero de ser así, pocas pegas habrá que poner a este apartado.

PUBLICIDAD

 2

Parece que SEGA ha acertado de lleno confiando en Bioware la primera incursión de Sonic en el género del rol. Los desarrolladores han sido capaces de conseguir un equilibro entre la esencia de Sonic y su propia firma, presente en tantos juegos. Lo que hemos podido ver nos ha gustado, pero habrá que ver si la trama mantiene durante todo el juego su interés y si las propuestas para ofrecer un desarrollo más variado en los combates resultan divertidas. Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra tiene prevista su salida en septiembre de este año, por lo que aún queda tiempo para terminar de pulir todos los detalles y culminar este intento de SEGA por no encasillar a su mascota y convertirlo en todo un éxito.

Últimos avances

Cuphead - The Delicious Last Course
Cuphead - The Delicious Last Course
The Delicious Last Course
2022-06-30 15:00:00
Cuphead y Mugman regresan en compañía de la Señorita Cáliz para deleitarnos con una fantástica expansión descargable que se las apaña para mantener el excelente nivel de calidad del juego principal.
Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day - Avance
Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day - Avance
Avance
2022-06-29 18:20:00
Los creadores de My Summer Vacation nos llevan a un bonito pueblo japonés para vivir con Shin chan, su familia y sus amigos una aventura costumbrista calmada con toques de misterio.
Diablo 4 - Avance
Diablo 4 - Avance
Avance
2022-06-27 19:23:00
Una de las sagas más queridas del videojuego vuelve en 2023 con una entrega que conservará el tono de Diablo 2 y dará más libertad que nunca a los jugadores.
Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Género/s: Plataformas
PEGI +7
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2008
  • Desarrollo: Bioware
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.04

PUNTÚA
Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra para Nintendo DS

32 votos
Flecha subir