Vandal

Análisis de Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra (NDS)

Esta vez Sonic no podrá correr alocadamente: le tocará esperar a su turno.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión NDS.

A estas alturas, tanto en el mundo del PC como en el de las consolas, pocos dudarán de que BioWare es un estudio de calidad contrastada a la hora de ofrecer juegos de rol de corte occidental. Y eso es algo que va mucho más allá de las diferencias estéticas que puede haber con los títulos nipones, pues está mucho más próximo, de hecho, al concepto mismo del rol como construcción de un personaje y una libertad de movimientos frente al jugador que asume un rol determinado ante una sucesión de hechos mucho más pautados. La diferencia que hemos plasmado es, sí, algo burda y poco concreta, pero bien sirve para comprender algunas de las diferencias esenciales que marcan y distinguen a los grandes representantes de cada subgénero del rol.

¿Y qué pasa cuando a un grupo de esa índole se le encarga un juego para portátil protagonizado por el mayor icono de una compañía japonesa? Pues eso es lo que vamos a descubrir en Sonic Chronicles, un videojuego en el que la mascota de Sega sigue los pasos de Mario y se adentra, también, en el mundo del rol. Si la primera incursión de Mario fue de mano de Square (y que tras más de diez años ya podemos disfrutar los europeos, aunque sea sólo en inglés, a través de la Consola Virtual de Wii), el respaldo que Sonic encuentra en BioWare no es menos. Después de todo ofrecer una carta de presentación que incluye juegos como Baldur’s Gate o Caballeros de la Antigua República no es moco de pavo.

Tendremos que ver, por tanto, no sólo si estamos ante un juego de rol a la altura de las circunstancias, sino también cómo ha conseguido BioWare captar la esencia del mundo de Sonic, que le es bien ajeno, y, también, cómo se han desenvuelto en un contexto como el de Nintendo DS, pues es éste el primer trabajo para portátil de la compañía.

PUBLICIDAD

El argumento del juego empezará con una premisa tan simple como mandan los cánones del género en el que nació el protagonista. Ya sabéis: una princesa secuestrada, unos plátanos robados, unas esmeraldas desaparecidas... y precisamente eso ha sucedido, de manera que, una vez más, las Esmeraldas del Caos han sido sustraídas. ¿Estamos otra vez ante un acto del orondo, bigotudo y odioso Mar... digo, Dr. Robotnik? Bueno, lo cierto es que eso es imposible hasta cierto punto, pues manteniendo la línea de los últimos juegos se está imponeniendo (y parece que ya podemos darlo por definitivo) el nombre original japonés de Eggman. Pero no, descartadlo. La culpa ha sido de unos seres mecánicos del espacio exterior con muy malas pulgas. Además, Eggman saldrá, pero seguirá la hermosa tradición que hasta ahora han seguido los archienemigos plataformeros cuando se pasan al rol.

Lo cierto es que la historia no va a alcanzar realmente unas dimensiones épicas, y en hasta cierto punto puede llegar a afirmarse incluso que ésta se mantiene com un hilo conductor para desplazarnos por los diferentes entornos, personajes y retos que va a proponer el juego, pero sin llegar a darle la importancia capital que puede tener en otros juegos del género. La verdad es que esto dota al juego de un desarrollo mucho más liviano y lo hace francamente accesible a jugadores inexpertos y, también, a jovencitos. Hará las delicias de los más apasionados por los personajes del mundo de Sonic, pero salvando a ese grupo, lo cierto es que la historia es poco más que una excusa para ir de un punto a otro, investigar las escenarios, enfrentarse a enemigos, etc.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Género/s: Plataformas
PEGI +7
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Bioware
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
COMUNIDAD
6.94

PUNTÚA
Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra para Nintendo DS

30 votos
Flecha subir