Análisis de Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra (NDS)

·
9
8
8.5
8
8

A estas alturas, tanto en el mundo del PC como en el de las consolas, pocos dudarán de que BioWare es un estudio de calidad contrastada a la hora de ofrecer juegos de rol de corte occidental. Y eso es algo que va mucho más allá de las diferencias estéticas que puede haber con los títulos nipones, pues está mucho más próximo, de hecho, al concepto mismo del rol como construcción de un personaje y una libertad de movimientos frente al jugador que asume un rol determinado ante una sucesión de hechos mucho más pautados. La diferencia que hemos plasmado es, sí, algo burda y poco concreta, pero bien sirve para comprender algunas de las diferencias esenciales que marcan y distinguen a los grandes representantes de cada subgénero del rol.

¿Y qué pasa cuando a un grupo de esa índole se le encarga un juego para portátil protagonizado por el mayor icono de una compañía japonesa? Pues eso es lo que vamos a descubrir en Sonic Chronicles, un videojuego en el que la mascota de Sega sigue los pasos de Mario y se adentra, también, en el mundo del rol. Si la primera incursión de Mario fue de mano de Square (y que tras más de diez años ya podemos disfrutar los europeos, aunque sea sólo en inglés, a través de la Consola Virtual de Wii), el respaldo que Sonic encuentra en BioWare no es menos. Después de todo ofrecer una carta de presentación que incluye juegos como Baldur’s Gate o Caballeros de la Antigua República no es moco de pavo.

Tendremos que ver, por tanto, no sólo si estamos ante un juego de rol a la altura de las circunstancias, sino también cómo ha conseguido BioWare captar la esencia del mundo de Sonic, que le es bien ajeno, y, también, cómo se han desenvuelto en un contexto como el de Nintendo DS, pues es éste el primer trabajo para portátil de la compañía.

El argumento del juego empezará con una premisa tan simple como mandan los cánones del género en el que nació el protagonista. Ya sabéis: una princesa secuestrada, unos plátanos robados, unas esmeraldas desaparecidas... y precisamente eso ha sucedido, de manera que, una vez más, las Esmeraldas del Caos han sido sustraídas. ¿Estamos otra vez ante un acto del orondo, bigotudo y odioso Mar... digo, Dr. Robotnik? Bueno, lo cierto es que eso es imposible hasta cierto punto, pues manteniendo la línea de los últimos juegos se está imponeniendo (y parece que ya podemos darlo por definitivo) el nombre original japonés de Eggman. Pero no, descartadlo. La culpa ha sido de unos seres mecánicos del espacio exterior con muy malas pulgas. Además, Eggman saldrá, pero seguirá la hermosa tradición que hasta ahora han seguido los archienemigos plataformeros cuando se pasan al rol.

Lo cierto es que la historia no va a alcanzar realmente unas dimensiones épicas, y en hasta cierto punto puede llegar a afirmarse incluso que ésta se mantiene com un hilo conductor para desplazarnos por los diferentes entornos, personajes y retos que va a proponer el juego, pero sin llegar a darle la importancia capital que puede tener en otros juegos del género. La verdad es que esto dota al juego de un desarrollo mucho más liviano y lo hace francamente accesible a jugadores inexpertos y, también, a jovencitos. Hará las delicias de los más apasionados por los personajes del mundo de Sonic, pero salvando a ese grupo, lo cierto es que la historia es poco más que una excusa para ir de un punto a otro, investigar las escenarios, enfrentarse a enemigos, etc.

Borderlands Legendary Collection - Análisis
2020-06-03 09:15:00
Las primeras entregas de la divertida saga de Gearbox llegan a Nintendo Switch con una conversión realmente buena.