Avance Resident Evil Deadly Silence

El terror de Capcom regresa a las consolas en esta nueva reencarnación para Nintendo DS.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

En la pasada generación de consolas domésticas, Capcom lanzó un título que poco después se convertiría en saga: Resident Evil, un juego que ya fue revisado en 2002 para el remake que llegó a GameCube, una apuesta a punto que añadió nuevas opciones de control y, sobre todo, una revisión visual y estética. Ahora, en el décimo aniversario del nacimiento de la saga, el juego que lo inició todo vuelve a ser versionado, en esta ocasión para la consola portátil de doble pantalla de Nintendo, un juego que recientemente ha salido en Japón y llegará en los próximos meses a nuestro continente.

Resident Evil: Deadly Silence retoma el aparato gráfico de la versión para PlayStation, de modo que, por ejemplo, volveremos a ver el vídeo introductorio original, el encarnado por actores reales, así como las demás secuencias originales. En este sentido, el juego nos ofrecerá la posibilidad de jugar en el modo Clásico, una copia exacta del título original, manteniendo enemigos, puzles, sistema de control y un uso nula de pantalla táctil o micrófono. Es, como su propio nombre indica, un modo destinado a los puristas del juego, a aquellos que busquen revivir el título tal y como fue concebido en su forma original, heredando, por tanto, todas sus virtudes y defectos. La principal novedad residirá en el modo Rebirth, que aunque comparte todo el apartado técnico con la versión clásica, que incorpora diversas variaciones en su desarrollo, como puzles nuevos y algunos enemigos nuevos aquí y allá, así como algunas incorporaciones en el campo jugable.

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A nivel técnico nos ha transmitido sensaciones bastante buenas, pues estamos ante un juego que no parece desmerecer en absoluto durante su desarrollo al original, aunque el vídeo de introducción se ve bastante pequeño. Se ha realizado un buen trabajo para adaptar los escenarios y personajes a la pantalla de la portátil, con algunos momentos que se aprecian algo mejores y otros algo peores pero, en definitiva, con un nivel general bueno. Tendremos que comprobar si es una tónica que se mantiene durante todo el juego, pero de momento lo que hemos visto resulta muy prometedor.

Lo mismo podemos decir a nivel de audio, pues cuenta con las voces originales y todas las líneas de diálogo que ya conocimos en su momento. Habrá que ver si se realiza algún tipo de cambio durante el proceso de localización, pero de momento podemos prever que el trabajo realizado por Capcom para meter el juego original en una de las pequeñas tarjetas de juego de Nintendo DS ha sido satisfactorio y prometedor, por lo que no podemos sino esperar con ansias el momento de comprobar a fondo qué tal ha sido el resultado.

Como en la versión original, tendremos a nuestra disposición a Chris y Jill (niveles de dificultad difícil y normal, respectivamente) para inspeccionar la famosa mansión, con la posibilidad de disfrutar de acción táctil en algunos momentos, como veremos, y pequeñas mejoras en el control, como la posibilidad de dar una media vuelta sobre nuestro eje con solo un botón, un añadido que facilita la tarea de sobrevivir en las situaciones más comprometidas. Del mismo modo, el cuchillo, esa arma básica, es accesible automáticamente pulsando el botón L (botón lateral izquierdo de la consola), mientras R sirve para sacar nuestra arma de fuego. Por otro lado, se mantiene el control original, es decir, las direcciones laterales de la cruceta de control giran al personaje sobre su eje, y al pulsar hacia abajo, anda en dirección frontal, y hacia arriba, retrocede.

Desde luego, esto podría entenderse por parte de algunos aficionados como un paso atrás con respecto a las modificaciones en el control que se introdujeron en la versión para GameCube, donde se ofrecían múltiples opciones al jugador, pero lo cierto es que mantendrá, de este modo, el regusto del título original, y hay un sector del público que considera que es así como debe jugarse; en cualquier caso, son opiniones completamente personales y todas ellas válidas. Del mismo modo, se mantienen las escenas en las que se abren las puertas o nos movemos por escaleras, con la salvedad de que, puesto que dado el formato del juego no requiere de tiempos de carga como el CD, podremos saltarnos esas secuencias cuando lo deseemos.

La principal novedad en el modo Rebirth reside en el uso de la pantalla táctil en una suerte de minijuegos que nos sorprenderán de vez en cuando, pasando a una perspectiva en primera pantalla, desde la que habrá que eliminar a cuchillazos a los zombis que nos ataquen, deslizando el stylus sobre la pantalla en el sentido en que deseemos dar el corte. Otras funcionalidades de este modo de juego son el poder usar los menús y la página de inventario con la táctil, facilitando nuestro desplazamiento en plena acción, y el uso de la jugabilidad táctil en algunos puzles relacionados con la obtención de ítems, una vez hayamos avanzado un poco en el juego.

Durante nuestras primeras sesiones de juego hemos encontrado bastantes escenas de acción basadas en el uso de la táctil, que destacan por su acabado técnico y su capacidad para sorprender al jugador, así como algún puzle sencillo en el que usar la táctil ha sido indispensable para lograr un buen premio. Parece, por lo tanto, que la acción toma más relevancia en este sentido en detrimento de los rompecabezas que van salpicando el desarrollo del juego aquí y allá, pero habrá que jugarlo más a fondo para ver si es una tónica que se reproduce a nivel global durante toda la partida.

No podemos concluir estas pequeñas impresiones que os ofrecemos a modo de avance de la primera entrega de la saga en Nintendo DS obviando las opciones multijugador que nos ofrecerá Capcom, una de las principales novedades que incorpora esta nueva versión del clásico de la compañía. El multijugador nos situará en la mansión u otros escenarios emblemáticos del juego que no desvelaremos, con hasta tres jugadores más (y múltiples personajes para escoger, varios de ellos secretos), siendo una competición entre los jugadores para ver quién concluye antes el nivel. Predomina la acción, y gracias al mapa podremos ver qué tal lo hacen nuestros competidores. Es una fórmula bastante sencilla, sí, pero nos parece una aportación interesante al juego que esperamos disfrutar a fondo.

Manteniendo una fidelidad reseñable con el original, pero incorporando nuevos elementos, entre los que destacarán los minijuegos de acción con la pantalla táctil y la modalidad multijugador, Resident Evil: Deadly Silence promete ser un juego muy interesante dentro del catálogo de la portátil de Nintendo que podremos disfrutar en profundidad dentro de unas semanas, con su lanzamiento europeo, momento en el que comprobaremos si las impresiones que ha logrado transmitirnos durante nuestras primeras horas de juego se han visto confirmadas.

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PEGI +16
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/3/2006
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.71

Resident Evil Deadly Silence para Nintendo DS

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