Impresiones Monster Hunter Now: Los creadores de Pokémon GO llevan la caza a nuestro mundo con una propuesta conocida e interesante

Lo nuevo de Niantic y Capcom tiene mecánicas similares al mayor éxito de la realidad aumentada, pero también diferencias en su estructura y en el combate.
Monster Hunter Now
·
Versiones iPhone, Android. También disponible en Android.

Niantic no ha tenido mucha suerte con el resto de juegos de realidad aumentada basados en sagas conocidas que han lanzado. Ni tampoco otras compañías que han intentado rivalizar con los creadores de Pokémon GO. Quizá se deba a que los mundos de The Witcher, Harry Potter, Transformers o Catan (sí, el juego de mesa) no se adaptan tan bien al mapa que comparten todas las propuestas del estudio de San Francisco: nuestro mundo. Pero con Monster Hunter Now la historia puede ser distinta: la premisa encaja mejor y la propuesta jugable, es decir, los combates, tienen buena pinta.

PUBLICIDAD

En Summer Game Fest - Play Days pudimos probar las funciones principales mientras charlábamos con Dan Inamoto, senior manager del título que llegará gratis en septiembre a los iPhone y móviles Android de todo el mundo. Se trata, claro, de un juego de realidad aumentada que jugamos sobre un mapa de nuestro mundo, con sus calles, parques, monumentos y edificios emblemáticos.

Por algún motivo desconocido se ha abierto un portal espacio-temporal y los monstruos de la saga de Capcom están apareciendo en la Tierra, por lo que nos toca convertirnos en cazadores y acabar con ellos.

Un combate simple con cierta complejidad

Ahí es donde nos ha sorprendido un juego, por lo demás, muy similar a Pokémon GO. El combate es simple, pero tiene su profundidad. El monstruo aparece ante nosotros y debemos pulsar la pantalla para atacar y deslizar hacia los lados para esquivar. Sí, parece lo mismo que en el gran éxito de Niantic, pero basta jugar un combate para notar las diferencias. Por un lado, para dar espadazos no basta con tocar la pantalla sin ton ni son: cada arma tiene un peso y un ritmo diferenciados, y hay ataques cargados y especiales. Por otro lado, las esquivas nos obligan a estar pendientes de monstruos que tienen unas animaciones mucho más complejas e impredecibles que las criaturas de Game Freak. Además, podemos apuntar a partes concretas de las bestias, quizá más difíciles de alcanzar, para obtener recursos concretos.

via GIPHY

Monster Hunter tiene dos pilares, y según Niantic, ambos están representados en este juego. El primero es la progresión: mejorar nuestras armas y armaduras para vencer a monstruos más poderosos. Aquí hay una historia y conforme vayamos avanzando por ella (superando los encargos propuestos en cada misión), subiremos de rango de cazador, lo que nos permitirá encontrarnos con nuevas criaturas. Cada una, además de un comportamiento distintivo y sus valores de fuerza y vida, tienen su elemento. Por lo tanto, debemos disponer de un amplio catálogo de armas y armaduras para ir cambiando entre ellas dependiendo de la bestia a la que nos enfrentemos, y por supuesto, ir mejorándolas con los materiales que conseguiremos.

Los monstruos invaden la Tierra
Los monstruos invaden la Tierra

El segundo pilar es la habilidad del jugador: en los Monster Hunter de nada vale tener el equipamiento correcto si no se dominan el posicionamiento, los combos y las esquivas. "Intentamos mantener la esencia de Monster Hunter en este juego", nos comentó Inamoto al preguntarle cómo han adaptado esto a MH Now. "Pero también queríamos asegurarnos de que incluso los que no han jugado a Monster Hunter disfrutan del juego. Así que es lo suficientemente simple para disfrutarlo, pero como mencioné, conforme te encuentras monstruos más poderosos necesitarás habilidad para esquivar. Los monstruos más poderosos son menos previsibles en cómo se mueven. Así que, aunque es un movimiento simple con tu dedo, requiere cierto nivel de habilidad".

Nuestro mundo está repleto de recursos útiles para progresar.
Nuestro mundo está repleto de recursos útiles para progresar.

"Tienes que ser bueno jugando para progresar en el juego", concluye el representante de Niantic. En esto es importante el temporizador siempre presente. Cada batalla dura un máximo de 75 segundos (hay recompensas adicionales si se termina en menos tiempo), por lo que no basta con ser habilidoso para esquivar, sino que contra los monstruos más poderosos será necesario conocer bien a la bestia para identificar los momentos en los que hay que atacar.

Un cooperativo ágil pero aparentemente limitado

Como no podía ser de otra manera en un estudio cuyo objetivo es sacar a los jugadores a la calle y que socialicen, el cooperativo es importante. Hay monstruos que son imposibles de derrotar por uno mismo, pero por suerte, hasta otros tres cazadores más se pueden unir a la batalla (y ves sus ataques y esquivas en riguroso directo y sin errores, algo que no siempre es así en Pokémon GO). La clave está en que no es necesario invitar a esos jugadores al enfrentamiento ni tenerlos en la lista de amigos: si están cerca y han seleccionado el mismo monstruo que nosotros, se unirán automáticamente a la batalla.

via GIPHY

Eso sí, nos queda la duda de cuántas actividades más habrá para cooperar: Inamoto comentó que "potencialmente" existirá algo similar a las incursiones y los gimnasios de Pokémon GO, pero no entró en detalles. Además, el hecho de que no haya equipos, pues todos juegan a la misma historia y la única diferencia que hay entre jugadores es que tendrán un rango de cazador dependiendo de cuán avanzados vayan en la campaña, da la sensación de que Monster Hunter Now, al contrario que su exitoso predecesor, es más un título para un jugador con funcionalidades cooperativas que una experiencia centrada en el multijugador. Algo que, para muchos, será positivo.

La monetización de un juego que luce genial visualmente

¿Y qué ocurre con la monetización? Todavía están ultimando detalles sobre esto, pero en principio no parece más agresiva que la de Pokémon GO. Al cazar y al explorar el mundo obtendremos recursos que serán necesarios para mejorar nuestras armas y armaduras, pero también será necesario gastar zenis, que se pueden obtener jugando y pagando dinero real por ellos. Las pociones, necesarias para restaurar nuestra vida tras un combate, también se podrán comprar (esto nos preocupa un poco más dependiendo de lo fácil que sea conseguirlas sin pagar).

Sorprende la calidad de las texturas de los monstruos dentro y fuera de la batalla.
Sorprende la calidad de las texturas de los monstruos dentro y fuera de la batalla.

Otro objeto en el que dejarnos unos euros son las bolas de pintura, también obtenibles jugando, y que presentan una mecánica que nos ha encantado. Si nos encontramos con un monstruo que queramos cazar pero no tenemos tiempo de pararnos en ese momento, podemos lanzarle una bola, y al volver a casa podremos enfrentarnos a él. Además, en todo momento nos acompañará un Feline, y ya tengamos la aplicación abierta o cerrada, irá marcando monstruos por nosotros.

Creemos que Monster Hunter Now tiene un puñado de buenas ideas, y eso también se extrapola a lo visual. El mapa que vemos en el teléfono usa los grafismos clásicos de la saga, y cuando hacemos zoom se muestran los monstruos en todo su esplendor tridimensional; es muy vistoso. Bestias, por cierto, que se mueven y lucen genial para ser un juego de móviles, aunque aquí hay un asterisco: será necesario un iPhone 8 o un Android 7 o superior para ejecutarlo. "La mayoría de la gente tiene un iPhone 8 o equivalente", aseguró el representante de Niantic, "así que a menos que tengas un móvil muy, muy viejo, creo que la mayoría de la gente va a poder disfrutar de este juego".

Podemos cazar con el móvil en horizontal o en vertical.
Podemos cazar con el móvil en horizontal o en vertical.

Logra transmitir, en parte, esa satisfacción de las luchas de Monster Hunter al utilizar recursos como la ralentizaciones intencionadas al cortar la cola de un monstruo o al esquivar con éxito un ataque poderoso. Y si se lo proponen, podrían ir a más: estaría genial que utilizaran la respuesta háptica de los teléfonos modernos cuando nuestros espadazos y martillazos impacten sobre las bestias, aunque quizá esto tenga un impacto en la batería mayor del que nos imaginamos.

La caza mundial comienza en septiembre

En definitiva, de todos los proyectos que han recogido el legado de Pokémon GO, Monster Hunter Now nos parece el más apetecible hasta la fecha: el sistema de progresión, a no ser que la monetización se meta demasiado de por medio, es tan bueno como el de la saga principal, y los combates son más que disfrutables basándonos en la breve demo que jugamos contra un par de monstruos de bajo nivel.

via GIPHY

Sí nos quedan dudas sobre su variedad, su pervivencia a largo plazo: añadirán monstruos, historias y "potencialmente", en palabras de Inamoto, eventos temporales, pero creemos que hacen falta propuestas cooperativas (como las incursiones y los gimnasios) y variaciones mecánicas para mantener un juego así. En septiembre comenzará la caza mundial, aunque os recordamos que desde el 25 de abril hay una beta cerrada a la que os podéis apuntar, pero el progreso no se conservará.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una demo de una versión beta ejecutada en iPhone 14 Pro en el Summer Game Fest - Play Days.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
Plataformas:
iPhone Android

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2023
  • Desarrollo: Niantic
  • Producción: Capcom
  • Distribución: App Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
COMUNIDAD
1

Monster Hunter Now para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2023
  • Desarrollo: Niantic
  • Producción: Capcom
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
COMUNIDAD
10

Monster Hunter Now para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir