Análisis Monster Hunter Now, cazando monstruos por las calles a lo Pokémon GO (iPhone, Android)

Niantic llena de monstruos el mundo real para ofrecer una buena versión de caza móvil gratuita de la serie de Capcom.
Monster Hunter Now
·
Análisis de versiones iPhone, Android.

Niantic Labs está a otro nivel cuando se habla de realidad aumentada, con una experiencia acumulada durante más de 10 años aplicada en juegos como Ingress, NBA All World, Pikmin Bloom o, el que supuso un antes y un después para la empresa y para los juegos en móvil, Pokémon GO. Tras cuatro años en desarrollo Niantic ha vuelto a llenar el mundo real de seres visibles solo en la pantalla del móvil, en esta ocasión de Monster Hunter, una franquicia que sigue creciendo a cada entrega.

Para la versión en móviles se mantienen algunas de las características fundamentales de la serie, como un comportamiento específico para cada monstruo o un considerable catálogo de armas y armaduras pensadas para las características del monstruo y el estilo de juego del jugador, pero también ha modificado otras para potenciar el dinamismo de Now, que sea un juego más accesible y, por tanto, abierto a todo tipo de jugadores.

La esencia de la caza en Monster Hunter

La jugabilidad de Monster Hunter se ha despojado de buena parte de sus elementos para dejar la esencia de la caza: recorrer el territorio para encontrar una buena pieza e ir a por ella. El mundo que rodea al jugador se convierte en un bioma (que va variando cada día) en el que hay fuentes de recursos y monstruos pequeños y grandes, estos últimos marcados con un número de estrellas, cuantas más estrellas, más fuerte es el bicho.

El aliciente para andar es recoger la mayor cantidad posible de esos núcleos de recursos y encontrar monstruos para cumplir misiones. Para facilitarle el trabajo de recoger todos los materiales hay un feline que va acompañando al personaje, un camarada, que se encarga de esta tarea, excepto aquellos objetos que están en yacimientos, de los que sí hay que encargarse. El camarada es un buen ayudante yes divertido verle moverse rápido a nuestro alrededor según andamos.

Tras una mejorable creacíon del personaje con no demasiadas opciones y unos cuantos aspectos extraños, los primeros 10 niveles son una introducción a la historia que sirve para acostumbrarse a las características del juego y se avanza por ellos realmente rápido, esa agilidad y las fanfarrias animan al jugador a seguir jugando.

Now tiene un modo historia con capítulos que se superan bastante rápido a poco que nos movamos. No se trata de una historia complicada ni muy elaborada, y es más una excusa para ir avanzando al ritmo establecido por el juego; las misiones piden matar monstruos, que estos sean de un tipo específico o encontrar recursos. Además de las misiones de la historia hay otras especiales diarias que proporcionan sobre todo zenis, la moneda del juego necesaria para construir y mejorar armas y armaduras.

Al asestar el último golpe a un monstruo la acción se ralentiza y se ve una animación.

Un combate muy sencillo o más elaborado para conseguir más recursos

Para luchar contra cualquier animal solo hay que pulsar sobre él y aparece una pantalla en la que se le ve más cerca y la cámara se sitúa a la espalda del cazador. El combate está muy simplificado y únicamente hay que tocar la pantalla para atacar. Al asestar tres golpes seguidos se encadena un combo, la esquiva se realiza al deslizar el dedo hacia un lado de la pantalla y al dejar el dedo fijo se carga el arma o se activa la defensa del escudo, dependiendo del arma. Para que no resulte demasiado sencillo, cada enfrentamiento tiene un tiempo máximo de 75 segundos.

Cada ataque del monstruo viene precedido por un aura roja y por su posición y patrones se puede prever cómo será ese ataque. Es un combate muy fácil de aprender y solo hay que estar pendiente del timing de la animación. El reto es esquivar los ataques y, quien quiera afinar más, golpear al monstruo en zonas específicas para romperlas y obtener más materiales.

Para subir de nivel las armas suelen ser necesarios objetos y partes de monstruos.

Aunque la actitud de los monstruos revela cuándo le hemos infligido una herida fuerte que les ha roto una parte del cuerpo o hecho un daño vital, en la parte superior de la pantalla aparece una barra con su vida, algo que sí va contra lo habitual en Monster Hunter pero que en este caso no desentona y se agradece teniendo en cuenta la limitación de tiempo.

Hay seis tipos de armas básicos, cada una con variaciones: espada y escudo (que permite bloquear los ataques), espadón, espada larga, martillo, ballesta ligera y arco. Todas tienen múltiples niveles de mejora que les confieren ataques especiales y que es igual de intuitiva y sencilla como el combate. También se puede elegir entre apuntado automático o manual, que activa el giroscopio convirtiendo la pantalla del móvil en una especie de ventana que permite mover el móvil 360º y apuntar, aunque, quitando la curiosidad que supone, funciona de manera satisfactoria solo con las armas a distancia para apuntar a un punto determinado del cuerpo.

Las expediciones de caza se convierten en paseos con frecuentes paradas de un máximo de un minuto y medio ya que no es recomendable andar y cazar a la vez porque es preciso estar pendiente de la pantalla a no ser que la pieza sea un monstruo muy débil. Andando se descubren numerosos monstruos y, si en ese momento no podemos pararnos a combatir o estamos bajos de salud, se pueden marcar con una bola de pintura para más tarde recuperarlos.

Dinero para recuperar salud y mejorar equipamiento más rápido

Cada día hay tres bolas de pintura gratis y cinco pociones curativas. Por todo lo demás hay que pagar con alguna de las dos monedas del juego. Por un lado, gemas que se usan en la tienda y para conseguir el doble de recursos de un animal, aunque es difícil conseguirlas, lo que lleva a utilizar dinero real para comprar estas gemas y así poder adquirir otros objetos.

Por otro lado está el zeni, la moneda necesaria para construir y mejorar armas y armaduras. Las expansiones del baúl requieren obligatoriamente dinero, y el precio se nos antoja un poco alto (el paquete de inicio cuesta casi 8 € y el más caro, el de 15.000 gemas, vale 120 €).

En multijugador se siguen mejor los movimientos del monstruo y del grupo con la pantalla apaisada.

Grupos de caza de hasta cuatro jugadores

Uno de los componentes esenciales de la serie Monster Hunter es el multijugador, y es también una de las patas sobre las que se sustenta Monster Hunter Now. Se pueden crear grupos de hasta cuatro cazadores; utilizando un código QR para formar una partida si son amigos, pero también se puede enviar invitación a otros jugadores que estén cerca. Si la aceptan, y cuando todos estén preparados, comienza el enfrentamiento contra el monstruo. para estos casos es recomendable utilizar la pantalla en horizontal para ver mejor dónde está cada miembro del grupo. Para el resto de combates se puede utilizar el teléfono en vertical sin problemas.

Al subir de nivel las armas adquieren habilidades como un medidor que al completarse desarrolla un potente ataque que, además otorga inmunidad durante unos instantes.

La barra de vida se va rellenando poco a poco a razón de un 1% cada 35 segundos aproximadamente. Hay pociones curativas para recuperarse que se pueden usar en cualquier momento, y es aquí donde más se nota la monetización. Una sesión larga de caza, sobre todo en multijugador, puede verse ralentizada mientras los jugadores se van recuperando de un error durante un combate so pena de reabastecerse en la tienda. A diferencia de otros juegos de Niantic, aquí si el personaje no tiene vida suficiente para enfrentarse a los monstruos

La banda sonora es magnífica, relajante mientras exploramos el mundo, y con sonidos que indican si aparece algo relevante en pantalla y vibrante en los combates, transmite en todo momento la emoción adecuada Todavía no se puede ver a los monstruos en realidad aumentada, esta opción llegará más adelante.

1

Unos gráficos excelentes y exigentes

Los gráficos de Monster Hunter Now tienen una gran calidad incluso en las configuraciones más bajas, y en los terminales de gama alta se pueden mantener los 60 fps durante la caza. Las animaciones son excelentes y llenos de detalles, sobre todo las de los cazadores, identificables con las habituales de la serie, y tienen el contrapunto menos positivo en los monstruos voladores.

Este músculo gráfico se cobra un precio, puede que Monster Hunter Now esté pensado para que lo disfrute cualquier tipo de jugador, pero no en cualquier terminal. En uno de gama baja o que tenga un tiempo habrá caídas en la tasa de imágenes al combatir y en uno de gama media se calentará el dispositivo. En todos ellos la batería bajará muy, muy rápido.

Ir por zonas concurridas supone encontrar a una buena cantidad de monstruos. El mapa indica dónde están y cuáles son.

Monster Hunter Now logra llevar a los móviles esa sensación de salir a cazar característica de la serie al mostrar al jugador lo que encontrará si sigue explorando y que esta sea la única manera de encontrar cierto número de monstruos y recursos sin tener que esperar horas a que aparezca uno o se regenere una fuente de recursos. La sencillez en el combate se complementa con la riqueza en la posibilidad de elegir armas y armadura . Para el lanzamiento del juego se antoja algo corto el catálogo de 13 monstruos iniciales pero suponemos que el libro de ruta incluirá ampliaciones no tardando demasiado. Pese a esa sencillez en el combate, Now remite a su esencia en los detalles suficientes como para resultar una buena adaptación de la serie a un formato diferente y la abre a otro público.

Este análisis se ha escrito utilizando un código de acceso anticipado de Niantic para Monster Hunter Now

Sara Borondo
Redactora