El rol en N64 : Un género poco poblado
Es evidente que Nintendo 64 no se ha nutrido de muchos juegos de rol a lo largo de su historia. La verdad es que son muy escasos, y aunque nadie duda de su calidad, el público no se cansó de pedir más juegos de rol dignos para la consola de Nintendo, pues el género RPG es uno de los más populares entre los jugadores. Lejos queda ya la época en la cual Super Nintendo disponía de abundantes y maravillosos juegos de rol en su catálogo (Chrono Trigger, Zelda, Dragon Quest 6, Secret of Mana, ...). Haciendo un rápido –rapidísimo- repaso a los RPG’s que han llegado a Europa para N64 ... no encontramos absolutamente ninguno, exceptuando los dos Zelda’s, que poco tienen de RPG en sus nuevas entregas. Aparte de ellos, nada. Si salimos de Europa, encontramos Aidyn Chronicles, el cual ya salió en América, aunque no lo veremos por aquí; Paper Mario, que sale a la venta en España el mes de Septiembre; y dos grandes juegos que nunca cruzaran el Atlántico : Harvest Moon 64, y Ogre Battle 64 –comentado en Vandal recientemente-. El panorama en el viejo continente es ciertamente desolador, y por ello los ‘roleros’ europeos –y, en general, los de todo el mundo- reclamaron insistentemente durante el pasado año a Nintendo que prestase más atención al género en su futura consola, Gamecube.
El nacimiento de una compañía : Retro Studios
Pues bien, Nintendo parece ser que ha tomado nota y, además de Phantasy Star Online (aunque sea de Sega) y sendos proyectos –aún sin revelar- de Camelot y Brownie Brown (creadores del genial y mítico Secret of Mana) , presenta Raven Blade, el Action–RPG programado por Retro Studios (Second Party de Nintendo que también tiene en preparación Metroid Prime) del que se lleva hablando desde hace algún tiempo.
Retro Studios es una Second Party de Nintendo, creada a finales de 1998 exclusivamente para ponerse a trabajar en juegos de la por aquel entonces llamada Dolphin. Así, Raven Blade y Metroid Prime serán sus primeros juegos como compañía, y la verdad es que se espera muchísimo de ambos, sobretodo de éste último.
Hará un año y medio Nintendo anunció que Retro – en ese momento una Second desconocida- tenía en preparación un RPG, del cual no dio muchos datos.
Y el verano pasado se anunció que el próximo Metroid sería desarrollado por esta 2nd party, que tendrá en sus manos una gran parte del éxito de Gamecube en Europa, pues Metroid es un juego clave en Europa y América.
La información que la compañía daba sobre el RPG era nula. Tan solo sabíamos que sería un RPG, y –según decían- estaría listo para la salida de Gamecube –Dolphin en aquellos tiempos-. No fue hasta el E3 pasado que vimos un vídeo del mismo, y supimos algo de información sobre él, aunque en cuentagotas.
¿Un Action-RPG? ¿Cómo Zelda?
Sí y no. Será un RPG con luchas en tiempo real, al estilo Zelda, pero en este caso, el juego de Retro tendrá muchos más elementos típicos de los RPG’s, como por ejemplo las abundantes magias, que prometen efectos gráficos verdaderamente magníficos. Esperemos que dichas magias demuestren el enorme potencial de Gamecube, ya que será un buen momento para ello (iluminación, deformación de la luz, etc).
Un argumento... “original”
Retro no ha dado excesiva información sobre el argumento del juego, pero sí sabemos que se desarrollará en mundos imaginarios durante la época medieval, y –por lo visto- controlaremos a un héroe que tendrá que proteger el mundo de las fuerzas del mal, y que para ello necesitará la misteriosa y única espada que puede derrotar al Señor de las Bestias : la Raven Blade. Esto es lo poco que sabemos, pero podemos intuir que el argumento será el usual en este tipo de juegos (¿alguien ha dicho Blade?).
Influencias de otros juegos
Aún es pronto, y disponemos de poco material, pero ya podemos entrever que el juego tendrá influencias de otros juegos, y en ocasiones –al menos del vídeo- recuerda bastante a ellos. Sin ir más lejos, la influencia de Blade : The Edge of Darkness, el juego de Rebel Act, se hace más que palpable, sobretodo en el argumento y en el héroe principal. Hasta en el nombre se parecen... Entrando ya en la estética, podemos ver que tendrá elementos típicos de juegos de rol como Dungeons & Dragons : los dragones, las bestias, los paisajes, el ambiente de juego en sí, ... Y todo ello respira un aire, especialmente en cuanto al movimiento de los personajes, o la estética de los decorados, que recuerda bastante al proyecto online -ya cancelado- de Origin, Ultima Online 2.
Poca información
Probablemente debido al precoz estado de desarrollo del juego, tan sólo se ha mostrado un vídeo del juego, del cual aseguran desde Retro que no es FMV, es decir, que es en tiempo real. Si esto es cierto (no tienen porqué mentir) estaremos ante un juego precioso gráficamente. Aunque los decorados interiores dejan un poco que desear todavía, los exteriores brillan en todo su esplendor, y los movimientos tanto de nuestro personaje como de las criaturas es magnífico hasta el momento. Por lo visto en el vídeo, además de unas fantásticas animaciones, nuestro héroe contará con una extensa variedad de movimientos. Veremos como Retro adapta esto al novedoso mando de la Gamecube...
¿Para cuándo?
Bueno, parece ser que al juego aún le falta algún tiempo de gestación, por lo que seguramente no se publique hasta bien entrado el 2002. Esto a los europeos no nos afecta, puesto que la consola saldrá en primavera de ese mismo año por estos lares, y para entonces ya tendremos la avalancha de grandes títulos que acompañarán la salida al mercado de Gamecube. Así que, como siempre, a armarnos de paciencia toca. Mientras tanto, no perdamos de vista este prometedor RPG de Retro, pues promete, y mucho.