Avance Battalion Wars

Tras desembarcar la saga Wars en las portátiles de Nintendo (GBA y Nintendo DS), Kuju Entertainment prepara una versión para GameCube que se aleja de los cánones establecidos hasta ahora.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión GameCube.

Estamos ante un juego que tiene que hacer frente a un gran problema: la jugabilidad de las entregas anteriores está terriblemente definida, y éste se sale por completo de la norma. En los últimos meses, hemos visto algo parecido con Metal Gear Acid, el juego de PSP, cuya jugabilidad es muy distinta a la de las entregas previas. Y si, paradójicamente, el juego citado daba un giro hacia la estrategia, Battalion Wars se aleja de la estrategia por turnos que ha definido a las entregas que hemos visto (tanto en GBA como en Nintendo DS) para ofrecernos un juego de acción en tercera persona.

En un primer momento, el juego no acabó de cuajar entre el público cuando fue mostrado durante el E3 (la feria de videojuegos de Los Ángeles) del año 2004, pasando bastante desapercibido también durante el presente año, siendo criticado duramente por su cambio de género y un acabado técnico que parecía no satisfacer las demandas del público actual. Por suerte, hemos tenido la oportunidad de probar el juego en su estado actual, a pocos días de su comercialización en el mercado estadounidense.

PUBLICIDAD

El juego es claramente un título de acción en primera persona, pero, como veremos, contará con un importante factor estratégico sin el que sería imposible conseguir la victoria en las misiones que se nos planteen, por lo que el cambio de título es bastante acertado, alejándolo de las ideas preconcebidas que podrían tener los jugadores si se acercasen a un videojuego que compartiese nombre con los de las máquinas portátiles.

Ahora que tenemos más que claro que no es un Advance Wars, habrá qué ver qué puede ofrecernos esta apuesta de Nintendo y Kuju Entertainment. El estilo gráfico es bastante desenfadado, con personajes que no pretenden con sus modelados parecerse a la realidad, ya que son algo bajitos, cabezones y con los pies grandes. El estilo es casi caricaturesco, y los personajes principales (los que nos van asignando misiones, por ejemplo) se presentan con estilo de dibujo animado, por lo que, en este sentido, la apuesta estética está muy en consonancia con lo que hemos conocido hasta ahora. Los escenarios y las animaciones se perciben todavía con fallos, con algunas texturas muy repetidas y cuadros de animación bruscos e incluso pequeños fallos que hacen que algún personaje se ponga a caminar flotando e incrustado en unas cajas o una pared, por ejemplo. Estamos seguros de que esto se debe a que estamos ante una demo y que será conveniente corregido, pero vale la pena comentarlo por lo anecdótico (y divertido que resultó).

Empezaremos controlando a un único soldado, de manera que poco a poco se irán introduciendo las claves esenciales para poder movernos por el escenario, fijar objetivos, usar nuestras armas... y no tardaremos mucho en empezar a formar un pequeño escuadrón. Y es que esto se ha mantenido intacto: controlaremos a un grupo de combate, incluso vehículos de todo tipo, pero siempre en tiempo real. Nos moveremos con total libertad a lo largo de los amplios entornos tridimensionales, haciendo frente a los múltiples enemigos, destruyendo sus bases, vehículos, etc. Estos vehículos, por cierto, recuerdan mucho en su diseño a los vistos en las entregas para GBA, con un toque entre tecnológico y retro que resulta la mar de simpático.

Aunque controlaremos un batallón, podremos tener control preciso sobre una unidad determinada (ya sea infantería, tanque, avión...) y dar órdenes de tipo genérico a las demás (usando el stick amarillo se desplegará un menú con acciones que ordenarles), como hacer que nos sigan o que guarden sus posiciones. Todo esto lo haremos a través de la veintena de misiones principales que van a ser el núcleo central del título, que incluirá giros del guión bastante interesantes.

Quizás sea por el completo tutorial que incluye el juego, pero jugar a Battalion Wars no puede ser más fácil y accesible. El control es un poco impreciso en ocasiones, y algunos movimientos algo lentos y bruscos, pero recordemos que no estamos ante una versión acabada. En cualquier caso, el sistema de control es bastante intuitivo, aunque el sistema para apuntar no es del todo fácil de dominar, ya que primero tendremos que fijar un objetivo y luego coserlo a balazos. Es un sistema parecido al "lock-on" de los Zelda en tres dimensiones e incluso Metroid Prime. No acaba de cuajar en un juego repleto de acción y armas que nos hacen atacar a distancia, pero quizá sea cuestión de práctica. Por supuesto, podremos apuntar manualmente, pero para eso habrá que mantener pulsado el gatillo R, y esto nos impedirá movernos al mismo tiempo.

El ritmo de lo que hemos podido ver del juego no nos hace pensar que esto pueda ser un problema, pero en si hay momentos de gran tensión y con un acoso enemigo elevado (y seguro que los habrá), el control no es el más intuitivo. Con todo, se adapta muy bien al estilo del juego, y acaba siendo algo natural, por lo que, de momento, tan sólo podemos quejarnos en base a suposiciones.

El sistema para dar órdenes a nuestro batallón es bastante sencillo y accesible, a través del stick izquierdo –el amarillo-, como ya os hemos explicado antes. Al usar este stick se despliega un menú con iconos intuitivos cuyo contenido varía en función del contexto de la misión, por lo que nunca tendremos demasiadas opciones que nos compliquen la vida innecesariamente u opciones poco o nada útiles para nuestro objetivo en la misión. Además, también se adecua al tipo de unidades que tengamos en nuestro grupo, que puede estar formado por unidades muy heterogéneas, y que variará de misión en misión.

Que las unidades de nuestro batallón varíen mucho de una misión a otra será básico, pues los objetivos serán también muy diferentes; ya sea tomar control sobre una zona como evitar un ataque aéreo. Según avancemos, tendremos más recursos a nuestra disposición, lo que incluye tanto soldados como armamento o vehículos. Saber dosificar y desplegar estas unidades puede llegar a representar la diferencia entre ganar y perder, pues cuando más nos adentremos en el juego más relevancia tendrá el factor estratégico.

Hay que decir que, pese a lo esperado, Battalion Wars no incluirá finalmente opciones multijugador de ningún tipo, pues se ha tomado la decisión de centrar todos los esfuerzos en la aventura para un jugador. Es una pena no poder disfrutar de un modo "versus" o cooperativo, pese a los hipotéticos problemas que podrían surgir en su proceso de integración en la mecánica del juego, pero como compensación parece que las veinte misiones que se nos ofrecen serán bastante largas y bien variadas.

PUBLICIDAD

Visto lo visto, pese a las dudas que ha podido ir suscitando entre el público, Kuju Entertainment ha llevado a cabo un trabajo que se nos antoja bastante bueno con esta licencia, dándole un aire fresco y conservando el espíritu de la saga pese al cambio de género. No sorprende gráficamente, ni llama la atención por su acabado técnico en general, pero estamos ante un juego que puede desvelarse como una buena sorpresa de cara a la recta final de este año. Por lo pronto, nosotros tenemos bastantes ganas de poder hacernos con una versión terminada y ver si se han pulido los pequeños errores que hemos detectado y se confirma que, en efecto, estamos ante una apuesta divertida que nos dé una nueva perspectiva de la estrategia en tiempo real. Eso sí, con mucha acción.

Últimos avances

Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
PEGI +12
Plataformas:
GameCube

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 9/12/2005
  • Desarrollo: Kuju Entertainment
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.13

PUNTÚA
Battalion Wars para GameCube

31 votos
Flecha subir