Análisis de Battalion Wars (GameCube)

Advance Wars, el magnífico juego de estrategia, da el salto a la acción en tiempo real ofreciendo diversión y manteniendo algunos de los rasgos de la saga.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión GameCube.

Nintendo a veces se saca nuevas sagas de la manga, y Advance Wars fue una de las que "inventó" para Game Boy Advance, obteniendo un gran éxito tanto de crítica como de ventas por su gran diversión. Era cuestión de tiempo que llegase a su consola grande, aunque en esta ocasión no es una adaptación estratégica, sino que, con el título de Battalion Wars, Nintendo y Kuju Entertainment nos proponen ocuparnos personalmente de cada pequeña escaramuza en un juego de acción en tiempo real que sin embargo conserva cierto toque táctico, pudiendo dar órdenes a las unidades, ver el campo de batalla desde una perspectiva aérea, y controlar directamente a cualquier de nuestros soldados.

La acción transcurre en un mundo de ficción, en una guerra entre dos naciones inventadas aunque fácilmente identificables con parodias de los Estados Unidos y Rusia. Tras años de litigo fronterizo, los de Tundra (los rusos) se lanzan al ataque, y será nuestra misión detenerlos, usando toda nuestra capacidad para ello. Al estilo de Advance Wars, en las primeras misiones iremos aprendiendo poco a poco las peculiaridades del juego, para más adelante afrontar cada vez misiones más complicadas.

PUBLICIDAD

Pese a los elementos tácticos, Advance Wars es en esencia un juego de acción con unas dinámicas muy simples. Desde una perspectiva en tercera persona cercana a la unidad que estemos controlando, la moveremos al estilo clásico de los juegos de consola –no como en los juegos de acción en primera persona-, pudiendo fijar los blancos enemigos para disparar con más facilidad, y usar el gatillo R para pasar a un modo de apuntado libre especialmente apropiado para atacar con sigilo o bien darle a enemigos voladores.

Cada unidad tiene un solo tipo de disparo, que se efectúa con el botón A, quedando el otro botón principal, el B, para los saltos en el caso de las unidades a pie y para ciertas acciones especiales en el caso de los vehículos. El control del juego es por lo tanto tremendamente sencillo al igual que su funcionamiento normal, pudiendo seleccionar enemigos de forma automática haciendo más clicks en el gatillo L, y acabando con ellos usando clásicas tácticas de rodearlos o bien usando la unidad más apropiada para ello.

Aparte del movimiento de nuestra propia unidad, controlemos la que controlemos (cambiamos de unidad enfocando a un aliado y pulsando Z) tendremos la capacidad de dar órdenes a todas las demás. Estas órdenes son por norma general tremendamente básicas, empezando por las típicas de "seguidme" y "quedaos aquí", realizadas con el botón X, y pudiendo dirigir las tropas seleccionadas a un lugar pulsando el botón Y y señalando hacia una dirección, y del mismo modo para que las tropas hagan acciones sensibles al contexto, como montarse en una ametralladora.

El problema que surge en un juego de consola es la dificultad para seleccionar cuáles unidades queremos que hagan una acción u otra, y para ello contaremos con el joystick C, con el cual podremos seleccionar grupos de unidades, no unidades individuales. Es decir, podremos dar órdenes a todos los soldados normales que tengamos, o a todos los tanques. El sistema de selección de unidades no es, por supuesto, tan potente como el que puede haber en un juego de PC con ratón, pero sí suficiente para las misiones que tendremos que llevar a cabo, diseñadas teniendo todo ello en cuenta.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
PEGI +12
Plataformas:
GameCube

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 9/12/2005
  • Desarrollo: Kuju Entertainment
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.13

PUNTÚA
Battalion Wars para GameCube

31 votos
Flecha subir