Impresiones The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

Uno de los Zeldas más peculiares y queridos llega a Nintendo 3DS para celebrar su quince aniversario, con una excelente revisión que ya hemos podido jugar.
The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

En marzo de 2011 se puso a la venta Nintendo 3DS, y tres meses después se lanzó uno de sus juegos más esperados, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, una revisión del clásico de Nintendo 64 que está considerado unánimemente como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Una nueva versión que incorporó por primera vez a su fórmula el efecto 3D estereoscópico de la por entonces nueva consola de Nintendo, y que aunque dejó satisfecho a casi todos, generó no pocos debates, entre los que lo consideraban una simple remasterización o un remake.

Viendo el resultado la gente no tardó en pedir que hicieran lo mismo con The Legend of Zelda: Majora's Mask, posiblemente la entrega de la saga más peculiar, original y reinvindicada, tanto por tu tono tétrico, oscuro y desconcertante como por su dinámica de juego, tres días como tiempo límite para completar la aventura y salvar el mundo, con un reloj implacable metiendo presión al jugador, y un sistema de misiones secundarias delicioso. Se ha hecho de rogar, pero por fin tendremos de vuelta este juegazo, a tiempo para celebrar su decimoquinto aniversario, acompañando a la llegada de la New Nintendo 3DS a las tiendas, el 13 de febrero.

Lucha contra el tiempo para salvar Términa

The Legend of Zelda: Majora's Mask arranca poco después de los acontecimientos de Ocarina of Time, tras salvar Hyrule y con Link convertido en el Héroe del tiempo, este decide emprender un viaje fuera de las tierras que le vieron convertirse en leyenda. Mientras atraviesa un bosque cabalgando su fiel caballo, Link es sorprendido por extraño enmascarado conocido como Skull Kid, quien secuestra a Epona y su valiosa Ocarina del Tiempo, lanzando sobre Link una maldición que lo convierte en un deku.

PUBLICIDAD

Una de las hadas que acompañaban a Skull Kid se queda rezagada y decide ayudar a Link, sirviéndole de guía como la incansable Navi, y en su búsqueda se acaban topando con un vendedor de máscaras, quien también ha sido víctima del extraño enmascarado. Este le ha robado la peligrosa Máscara de Majora, y el vendedor le ofrece el trato a Link de que si es capaz recuperar tanto la Ocarina del Tiempo como la máscara robada en un plazo de 72 horas, anulará la maldición que lo ha convertido en deku.

Esta desafiante aventura nos lleva a la región de Términa, sobre la que se cierne una amenazante luna que se va acercando cada vez más según transcurren las 72 horas. Al final del tercer día Link recupera la Ocarina del Tiempo y recuerda la canción del tiempo, lo que le permite regresar al primer día de ese periodo de 72 horas, algo que tendremos que hacer constantemente a lo largo de la aventura. Tres días para salvar Términa, recuperar la Máscara de Majora y ayudar a los habitantes de Ciudad Reloj, con el bálsamo de que antes de que llegue el fin del mundo siempre podemos regresar al primer día, aunque perdiendo muchos de los progresos que hubiéramos conseguido.

Más remake que remasterización

Si el título original ya suponía un salto gráfico respecto a Ocarina of Time, y de hecho necesitaba el Expansion Pak para poderse jugar –un accesorio que se conectaba a Nintendo 64 y que le añadía 4MB de RAM, duplicando la memoria-, con The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D hay un salto más que evidente respecto a lo que vimos en The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, y se nota que es una remasterización mucho más trabajada, tanto que esta vez nos parece más bien un remake. Los modelados de los personajes son bastante mejores que en el original, la iluminación, los escenarios y sus detalles, todo ha sido retocado, y junto al diseño artístico con el que ya contaba el original, con mucho encanto, nos parece uno de los juegos gráficamente más potentes de todos los que hemos visto en esta consola.

A veces la memoria nos traiciona y nos hace recordar juegos antiguos visualmente mejor de lo que eran, pero os aseguramos que el salto es muy grande, y se ve genial en la pantalla de la portátil, ya que como tantos otros títulos de Nintendo 3DS, las capturas y vídeos que se distribuyen por internet no le hacen justicia. Además, el efecto 3D estereoscópico es realmente bueno, y más en la nueva New Nintendo 3DS que es donde pudimos jugarlo. El único detallito que no nos ha convencido es que Ciudad reloj sigue estando igual de fragmentada, con los mismos fundidos en negro al cambiar entre zonas, y nos hubiera gustado que se aprovechara la ocasión para ofrecer un entorno unificado, aunque hay que decir que los tiempos de carga son anecdóticos.

No solo los gráficos han sido mejorados, y el apartado jugable también ha recibido cambios, algunos que ya han generado polémica en las últimas horas. Para empezar lo que más llama la atención es el hecho de poder mover la cámara libremente, como en cualquier aventura actual, ya sea utilizando el antiguo accesorio botón deslizante Pro de Nintendo 3DS, o la New Nintendo 3DS y su nuevo botón, la palanca C, ese pequeño botón táctil situado en la parte derecha que funciona perfectamente en este juego para ajustar la cámara. Es un placer poder mover en ángulo de visión y observar el entorno mientras nos movemos, aunque como en The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D también se podrá jugar sin problemas sin un segundo stick, centrando la cámara con el botón L.

Gracias a la pantalla inferior táctil de la 3DS ahora tenemos en todo momento el inventario a mano, algo importante en un Zelda al equipar constantemente nuevas armas, herramientas y en este caso máscaras que transforman a Link, y podemos asignar objetos y consultar mapas en pocos segundos y de manera muy cómoda. Otro aspecto importante que se ha mejorado es que el cuaderno de los Bomber se ha rediseñado para hacerlo más intuitivo y útil, ya que su uso era un poco engorroso en la versión de Nintendo 64. Ahora nos irá indicando el momento en el que se produce cada evento para que vayamos a él, y hasta podremos programar alarmas para que el juego nos avise automáticamente en el momento oportuno de las misiones que queramos cumplir, ya que sin duda de lo más destacable en Majora's Mask son sus misiones secundarias en Ciudad reloj.

El aspecto más polémico de esta nueva versión es su nuevo sistema de guardado. En el original de Nintendo 64 para guardar partida tenías que regresar al primer día, aunque en la versión occidental además se añadieron las estatuas de búho, unos puntos de guardado temporales, de esos que una vez los cargas se borran. Pues bien, en The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D podremos guardar partida en cualquier momento, tanto en las estatuas de búho como en unos nuevos monumentos con forma de tintero repartidos por todo Términa, que ya no son guardados temporales, ya que ahora la partida no se guarda automáticamente regresando al alba del primer día. Entendemos esta decisión al tratarse de un juego portátil, más dado a partidas cortas, aunque creemos que deberían haber incluido un modo "original", que mantuviera el mismo sistema de guardado que en Nintendo 64, ya que este aspecto está molestando a muchos fans, que piensan que esto rompe un poco el espíritu de aquel juego.

 1

Además de esto se ha incluido un nuevo sistema de pistas, las piedras sheikah, que nos dan consejos y sugerencias de cómo seguir la aventura, en forma de vídeos e imágenes, y que evidentemente podemos obviar sin ningún problema. Para terminar otra gran novedad, el único contenido completamente original, un nuevo minijuego de pesca, en el que podremos utilizar distintos tipos de máscaras para pescar todo tipo de peces. Esta actividad se realiza en una zona concreta, y para acceder a ella necesitaremos una licencia especial. También se dice que hay pequeños cambios en el diseño de escenarios y la dificultad de algunos jefes, tanto para aumentarla como para disminuirla, y esto ya lo tendremos que comprobar cuando podamos disfrutar del juego completo tranquilamente.

 2

PUBLICIDAD

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D se lanzará en diferentes ediciones, una básica por un precio alrededor de 39,95 €, y una especial por 49,95 €, que incluirá en Europa una chapa con la forma de la Máscara de Majora, un estuche metálico y un póster reversible. En Norteamérica esta edición especial incluirá una bonita figura de Skull Kid. Además coincidiendo con el lanzamiento occidental del nuevo modelo de la consola, se lanzará el pack New Nintendo 3DS XL Majora’s Mask Edition, que incluirá preinstalado The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, en una consola New Nintendo 3DS XL con decoración inspirada en el juego. El precio de este pack será de 230 euros.

La luna siempre estará presente para recordarnos que el fin del mundo se acerca.
La luna siempre estará presente para recordarnos que el fin del mundo se acerca.

Uno de los juegos del año para Nintendo 3DS

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D no solo va a ser uno de los mejores juegos en 2015 para Nintendo 3DS, también uno de los mejores títulos de su amplio catálogo, ya que la aventura original de Nintendo 64 es realmente buena, y esta nueva versión se nota muy trabajada, con un aspecto gráfico que luce fenomenal en la pequeña consola de Nintendo. Se lanzará el 13 de febrero junto a la nueva New Nintendo 3DS, y va a ser una ocasión perfecta para que muchos lo rememoren 15 años después, y otros descubran por primera vez uno de los Zelda con más encanto, dentro de una saga mítica.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/2/2015
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
9.14

PUNTÚA
The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D para Nintendo 3DS

129 votos
Flecha subir