Pocas sagas de videojuegos han sabido mantener un ritmo de secuelas, nuevas entregas y spin-off como Pokémon. Tras su anuncio coincidiendo con el vigésimo aniversario de la serie de títulos, la nueva entrega para Nintendo 3DS,Pokémon Sol/Luna, ha conseguido captar la atención de propios y extraños, ofreciendo una nueva ambientación, una jugabilidad renovada y algo más fresca y una serie de elementos que parecen encaminar a la saga a una nueva era. Si bien Nintendo no ha acudido al E3 de una forma tradicional -siguiendo su tónica de los últimos años-, sí ha sabido jugar bien sus cartas, mostrando un extenso especial sobre su gran videojuego para 2017, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, así como desgranando las novedades dePokémon Sol/Luna, el cual ha presentado nuevas características, modos de juego y criaturas.
Una nueva región y cultura
Pokémon Sol/Luna se desmarca de las regiones habituales, apostando por una ambientación más exótica y paradisiaca, Alola. En Alola -que guarda ciertas reminiscencias estéticas con Hawai-, encontraremos cuatro islas tropicales distintas y una artificial, de las cuales hasta el momento, no se sabe demasiado.
Esta región exuberante, presentará nuevos Pokémon y nos invitará a escoger dos protagonistas distintos, a los que los propios jugadores podrán personalizar en nombre, sexo y apariencia -el editor, al menos mostrado en el E3, no es muy allá pero cumple su función-.
La historia del título comenzará justo cuando el protagonista se muda a la región de Alola, distinta en costumbres y habitantes. Es aquí cuando entran en juego personajes como El Profesor Kukui, que no es otro que el nuevo y joven Profesor Pokémon de la región de Alola o Tilo, un personaje que tiene la misma edad que el personaje del jugador y que, tras la mudanza a la región de Alola, se hará nuestro amigo de inmediato.
Nintendo ha querido impregnar de personalidad propia a cada personaje y lugar, tal y como destacaron en su retransmisión especial durante el E3, algo que casa a la perfección con la sensación, al principio de desconcierto, que inundará a nuestro entrenador al encontrarse tan lejos de su hogar natal y rodeado de un ambiente y una cultura completamente desconocida. Sí, su estructura básica se repetirá -gimnasios y medallas, tres Pokémon iniciales- pero los cambios ambientales y parecen sentarle muy bien a la saga.
El epítome perfecto en relación es el hecho de que nuestro primer combate será contra Hau, un nuevo rival, en una batalla entre Pokémon que se desarrolla delante de toda aldea, mientras los ancianos y habitantes nos rodean en una suerte de tatami especial.
Un combate clásico, pero con nuevas características
Pokémon siempre se ha caracterizado por tener una jugabilidad profunda, muy estratégica, plagada de detalles y características muy concretas en los combates. Sí, cualquier jugador puede lanzarse a luchar contra sus Pokémon y derrotar a su rival a fuerza de golpes y debilidades, pero The Pokémon Company y Nintendo siempre han ofreciendo una increíble capa de lo que se llama ‘meta-juego’, un escenario complejo en el que los entrenadores calculan hasta el milímetro ataques, tipos y movimientos especiales.
Pokémon Sol/Luna volverá a ofrecernos una jugabilidad de combate idéntica, a lo que tenemos que sumar la adición de un buen número de nuevas criaturas, perspectiva ante la cual, cualquier entrenador o aficionado experto a la saga debe encontrarse, como poco, emocionado.
Durante su retransmisión, Nintendo mostró sendas muestras de una renovada interfaz en los combates, de colores aún más llamativos, que nos presentarán incluso estímulos visuales para saber qué ataques o movimientos pueden ser más efectivos con respecto a nuestro rival. Esta característica no ha sido muy bien recibida por algunos sectores de jugadores, si bien pueden ayudar a que una nueva generación de entrenadores se sumen a conocer el juego.
En cualquier caso, hablamos de una tabla de tipos básica, y que en principio, parece que no restará el nivel de exigencia habitual en Pokémon. De esta forma, en Pokémon Sol/Luna tendremos que seguir construyendo un catálogo de movimientos concreto para cada criatura, y en edificar cada equipo conforme a nuestras necesidades y las cualidades de nuestro rival. Pokémon Sol/Luna, para demostrar que no ha abandonado su vertiente competitiva y multijugador, durante la retransmisión se mostró el modo Battle Royale, un sistema completamente nuevo que nos ofrece una variante de juego en la que cuatro jugadores luchan los unos contra los otros en una especie de ring.
Rotom: el Pokémon Pokédex
Además de los cambios visuales en el combate de Pokémon Sol/Luna, The Pokémon Company y Nintendo han añadido un cambio sustancial en uno de los elementos más inmutables y propios de la saga: la Pokédex. La nueva Pokédex entregada por el Profesor Kukui se llamará RotomDex, en la que habita un novedoso Pokémon, Rotom, que nos ayudará a revivir aparatos electrónicos diversos y que hará mucho más que registrar información sobre los Pokémon, pues tendrá personalidad propia e incluso, nos servirá como GPS. Poco a poco, y según confirmo Nintendo, Rotom irá aprendiendo nuevas habilidades y capacidades. En relación a esto, también ha confirmado que el otro nuevo videojuego de la saga para dispositivos móviles, Pokémon GO, tendrá conexiones con Pokémon Sol/Luna.
Nuevos Pokémon
Pokémon Sol/Luna como es lógico, vendrá con toda una pléyade de nuevas criaturas. Los dos nuevos Pokémon legendarios, Solgaleo y Lunala serán las dos incorporaciones más destacables, y por primera vez, tendrán un peso específico y muy marcado en la historia del videojuego. Nintendo no ha dado muchos detalles al respecto, pero sí han remarcado la importancia del día y la noche, y del Sol y la Luna, en algo que bien podría ser una pista al respecto de qué papel desempañarán ambos Pokémon.
Las nuevas criaturas presentadas fueron Pikipek, un Pokémon del tipo volador y normal, Yungoos -una suerte de marmota al que los aficionados no han tardado en comparar con Donald Trump por su flequillo y tupé- y Grubbin, un Pokémon del tipo bicho que parece un cangrejo ermitaño. Su demostración fue un tanto escueta, pero nos mostró también algo más de Magaerna, una criatura mística y enigmática.
Además, y para tranquilizar a los aficionados, Nintendo demostró lo que era prácticamente un secreto a voces: Pokémon Sol/Luna incorporará Pokémon de otras regiones y generaciones, despejando las dudas que muchos jugadores habían arrastrado durante meses.
Un lanzamiento en noviembre
Nintendo sabe que con Pokémon, sigue teniendo un filón prácticamente inagotable. Su nueva entrega presenta novedades muy sustanciales, como un radical cambio de ambientación, gráficos más impactantes, un sistema de juego revisado y nuevas criaturas. Pokémon Sol/Luna llegará el 23 de noviembre a nuestro país, presentando dos ediciones y prometiendo revitalizar a una saga que afronta su 20º aniversario. Se lanzará en exclusiva para Nintendo 3DS.