Muchos probablemente recordaréis el año pasado como el del 30º aniversario de The Legend of Zelda, pero esta no fue la única saga de Nintendo en llegar a esta mágica cifra durante 2016, ya que la legendaria cazarrecompensas Samus Aran también estaba de cumpleaños tras más de 30 veranos desde que Metroid viese la luz por primera vez en la veterana NES.
Sin duda, parecía el momento perfecto para recuperar a un personaje algo abandonado por la compañía, quien no se deja ver por nuestras consolas en una aventura propia desde 2010 con Metroid: Other M, probablemente uno de los capítulos que más debates y polémicas generó entre los fans. Pero contra todo pronóstico, Nintendo apostó por ofrecernos Metroid Prime: Federation Force, un spin-off de Metroid Prime para 3DS centrado en la acción y en el multijugador cooperativo que se quedó lejísimo de la calidad habitual de la serie.
Ni era lo que los aficionados querían ni era el momento adecuado de lanzar algo así, especialmente si tenemos en cuenta que la saga principal llevaba seis años sin dar señales de vida y se había saltado una generación de consolas. Por suerte para todos, los de Kioto parece que han tomado buena nota de lo que su público demanda y durante su habitual Nintendo Spotlight de cada año por motivo del E3, nos han deleitado con el anuncio no solo de un nuevo Metroid de pura cepa, sino con la promesa de que vamos a poder jugar a dos aventuras distintas de nuestra heroína favorita.
No hay más que fijarse en la intensa reacción que se consiguió en las redes sociales con un simple fondo negro y un logo que rezaba "Metroid Prime 4" para darse cuenta de la enorme expectación que genera esta saga, aunque esta vez no venimos a hablaros de esta prometedora odisea para Nintendo Switch, sino que nos centraremos en "el otro" Metroid que se anunció en segundo plano.
Sí, hablamos de Metroid Samus Returns, el remake para Nintendo 3DS de ese clasicazo que es Metroid II: Return of Samus, lanzado originalmente para la primera Game Boy. Si bien no somos pocos los que recordamos con un cariño muy especial esta entrega (en su momento y teniendo en cuenta las capacidades de la portátil fue todo un bombazo), lo cierto es que a día de hoy puede hacerse un poco cuesta arriba el rejugarla por lo limitada que ha quedado su jugabilidad (lo que no quiere decir que siga siendo un título muy recomendable y totalmente disfrutable) en comparación con sus secuelas y otros juegos de corte similar más modernos, por lo que el anuncio de este remake no nos ha podido saber mejor.
Para ponernos un poco en situación, comentar que se trata de un proyecto muy similar al que se realizó con Metroid: Zero Missión, el remake para GBA de la aventura original de Samus Aran, aunque esta vez los gráficos son poligonales (tranquilos, la jugabilidad se mantiene totalmente en 2D) y el estudio responsable de su desarrollo no es otro que Mercury Steam, la desarrolladora madrileña creadora de la trilogía de Castlevania: Lords of Shadow.
Así pues, volveremos a viajar al peligroso planeta SR388 para erradicar a todos los metroides que lo habitan y así acabar de una vez por todas con esta letal especie. Como suele ser costumbre en la serie, la historia se nos contará de una forma más o menos pasiva y sin necesidad de recurrir a extensos vídeos que nos la cuenten, por lo que fijándonos en los escenarios, los enemigos y jefes iremos descubriendo una buena cantidad de detalles sobre lo que ocurrió en este mundo.
Además, se ha confirmado que existirá un capítulo inédito en el juego original que se encargará de expandir la aventura un poco más, aunque todavía no se ha dicho en qué consistirá, por lo que desconocemos en qué punto de la trama tendrá lugar y lo que con él nos descubrirán sobre este atractivo y oscuro universo de ciencia ficción.
Por lo demás, se mantendrá la estructura central del mapeado original, de modo que si tenemos más o menos fresca la versión de Game Boy reconoceremos la gran mayoría de zonas y sabremos por dónde ir. Esto no significa que no vayamos a encontrarnos con una buena cantidad de novedades, ya que también se han realizado múltiples ajustes para añadir nuevos secretos y obligarnos a sacarle partido a las nuevas habilidades que se han incluido para la ocasión, por lo que podemos esperar una sustanciosa remesa de poderes y artefactos que no estaban presentes en el original, entre los que se combinarán tanto movimientos y armas aparecidos en entregas posteriores y otras totalmente nuevas, como una especie de bomba que nos permitirá "mapear" nuestro alrededor para que podamos orientarnos mejor.
Hablando de habilidades y jugabilidad, como podréis suponer la movilidad de Samus se ha mejorado considerablemente, haciendo de nuestra cazarrecompensas un personaje mucho más ágil y capaz. De este modo, podremos desplazarnos a gran velocidad por los escenarios, realizar todo tipo de saltos (incluso entre paredes) y apuntar diferentes direcciones, diagonales incluidas, algo que promete hacer los enfrentamientos mucho más dinámicos, frenéticos, divertidos y actuales.
A todo esto tenemos que sumarle un nuevo movimiento a modo de contraataque que nos permitirá castigar a nuestros rivales con un potente golpe si pulsamos el botón correspondiente en el momento preciso en el que vamos a recibir el ataque, como si se tratase de un "parry" en un juego de lucha, algo que si se explota de forma adecuada puede darle una nueva dimensión jugable a los combates del título.
Evidentemente, también se aprovechará la ocasión para añadir nuevos elementos de navegación en la pantalla táctil de la consola, de modo que aquí será donde podremos ver el mapa en todo momento y gracias a sus capacidades táctiles podremos marcar puntos concretos con diferentes iconos para así acordarnos de dónde estaba ese secreto que vimos hace tiempo y al que no pudimos llegar la primera vez porque nos faltaba un poder que ya hemos obtenido, una novedad que puede parecer anecdótica pero que muchos agradecemos.
En lo que respecta a su apartado gráfico, tal y como dijimos hace unos párrafos, esta vez se ha apostado por un estilo visual realizado con polígonos, de modo que todos los elementos del escenario serán tridimensionales. Por lo que hemos podido ver, los personajes y enemigos cuentan con unos modelados muy buenos, así como con unas animaciones fluidas, suaves y elaboradas, algo a lo que tenemos que sumarle unos fondos muy detallados y repletos de elementos realizados con un gusto artístico de primer nivel que capta perfectamente la esencia de la saga.
No os vamos a engañar, estamos deseando que llegue el 15 de septiembre para reencontrarnos con una de las mejores y más queridas sagas de juegos de acción, plataformas y exploración que nos ha dejado este hobby que tanto nos apasiona, y si encima dicho reencuentro tiene lugar con un remake tan prometedor, fiel y cuidado como este que nos ocupa, tenemos claro que esta espera de tres meses se nos va a hacer eterna. Mientras tanto, desempolvaremos nuestra antigua Game Boy y rejugaremos el título original para hacer los próximos 90 días más amenos.