Impresiones Metroid Prime: Federation Force

El mundo de Samus, sin Samus, y con juego en equipo es una propuesta diferente pero muy prometedora.
Metroid Prime: Federation Force
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

En este año algo loco en el que Nintendo lanza consolas mini que reproducen sus modelos antiguos y ha conmocionado las apps para móviles con Pokémon GO, no extraña que haya decidido desarrollar un juego de Metroid sin Samus. La empresa ya aventuró que apostaba por abrir nuevos caminos con sus franquicias más conocidas y lo está haciendo con mano firme y segura; lo mismo hace emigrar a sus personajes más conocidos a nuevos géneros como Hyrule Warriors que publica spin offs con nuevos personajes en universos famosos, como en The Legend of Zelda: Tri Force Heroes o, en septiembre, Metroid Prime: Federation Force.

Precisamente este último juego, también para 3DS, es el que mejor puede servir para entender a Metroid Prime: Federation Force, porque los dos incorporan nuevas formas de jugar a universos muy conocido cuyos protagonistas habituales se quedan al margen de la historia. Los aficionados a la serie claman ya por un nuevo juego de Samus y se sintieron decepcionados al saber que ella no estaría en esta entrega, pero tiene lógica que sea así porque ya no se trata de la historia en solitario de la heroína, sino de aventuras pensadas para jugar en compañía (aunque, a diferencia de Tri Force Heroes aquí jugar en solitario no provoca dolor de estómago, simplemente supone jugar con la máquina y no con otros humanos.

Hemos jugado las tres primeras fases de Metroid Prime: Federation Force y ha resultado ser un juego muy divertido, aunque éramos tres jugadores en lugar de los cuatro para los que está diseñado el juego.

PUBLICIDAD

Al acabar la misión se reparte entre el equipo los objetos que hayan ido consiguiendo

Conviene que el equipo coopere para completar cada misión, pero el juego tiene en cuenta la contribución de cada jugador por separado y prima a los mejores, lo que le da un toque competitivo-cooperativo siempre atractivo, porque los objetos que haya conseguido el equipo se suman en común, pero al acabar la misión cada jugador elige los objetos siguiendo el orden que haya logrado en la clasificación. Incluso parte de los escenarios está pensada para que no todos los jugadores lleguen a la vez, y la ventaja será para los más rápidos.

En Metroid Prime: Federation Force formas parte de un escuadrón de mekas y debes ir cumpliendo misiones en el sistema solar Bermuda, que está formado por tres planetas muy diferentes. El primero es Excelcion, un planeta helado; el segundo es Bion, dominado por el fuego; y el tercero es Talvania, antiguo hogar de una avanzada raza cibernética. Las características de cada planeta importan a la hora de elegir las armas que más daño causen y definen las mecánicas de juego.

La exploración se recompensa con más recursos para repartir entre todos los jugadores al final

La primera misión es una buena toma de contacto con las características del juego, con bastante acción y algún puzle, aunque se recompensa la exploración ya que así consigues más extras para repartir. Hay distintas opciones para personalizar tu meka: le vas incorporando mejoras según vas cumpliendo distintas misiones; son bastante variadas aunque en estas misiones iniciales eran de dos o tres tipos, como hacer más daño o poder resucitar una vez si tu meka es destrozado.

También puedes ponerle distintos diseños (se desbloquean utilizando distintos amiibo o al conseguir medallas), colocar en la cruceta mensajes predefinidos para otros jugadores o definir la voz del personaje. Esta personalización se puede hacer cuando estás en solitario o cuando formas parte de un escuadrón, antes de comenzar cada misión. Las partidas en multijugador pueden ser online o en modo local.

Una de las primeras características que llaman la atención es que hay dos maneras de controlar el juego. Una de ellas utiliza el giroscopio para apuntar y utilizas para fijar y cargar los botones L y R respectivamente, y con la otra empleas para apuntar la palanca C y fijas con LZ. elegir uno u otro es cuestión de gusto, y lo mejor es probar los dos con el tutorial de tiro que hay al principio del juego. Aunque mover la consola parece más intuitivo, nos resultó más cómodo y preciso utilizar el otro método, que tiene una configuración basada en los botones posteriores de la consola.

Capsulas reparadoras para tu meka o para el de otro jugador

En el menú, situado en la táctil, está el mapa y eliges la munición secundaria que tienes cargada o las cápsulas reparadoras, que sirven para cualquier jugador, ya que tú las lanzas al escenario y arreglan el meka del jugador que pase sobre ellas (y que también puntúa de cara a la clasificación final de la partida).

Antes de empezar la misión hay recursos comunes para todos los jugadores (distintos tipos de munición auxiliar y cápsulas reparadoras), y el equipo decide entonces si especializa a cada jugador con un papel o si todos empiezan con recursos parecidos (o con aquellos que consigan elegir antes de que lo hagan los compañeros).

Las tres primeras misiones que hemos visto son muy variadas (incluso con alguna contrarreloj) y con personalidad; debes cumplir el objetivo principal, pero hay puntos extra por cumplir los secundarios. La primera misión se basa en la lucha tanto contra enemigos menores como los saltamontes de las nieves como con otros más grandes como un titán de las nieves e incluso combates contra piratas espaciales en arenas. En otra los puzles tienen más relevancia, y en la tercera hay que desactivar unas interferencias electromagnéticas que hay dentro de una central energética.

 1

Esa tercera misión tiene una mecánica diferente, ya que para ir avanzando hay que colar unas bolas por unos agujeros de forma indirecta, disparándoles para moverlas. La primera es sencilla, pero después hay que ir jugando con los tiempos y la habilidad para retener la bola en una posición concreta un tiempo determinado para que llegue al emplazamiento.

Blast ball, una especie de partido de fútbol a tiros que recuerda a Rocket League

Los disparos a una bola dorada son la base también de un juego independiente de la historia, blast ball, en el que dos equipos de tres jugadores se enfrentan entre sí para marcar goles, como si se tratase de un partido de fútbol. Si disparas con demasiada frecuencia o si te golpea la bola pueden llegar a expulsarte del robot y debes volver a él, con lo que pierdes tiempo de juego. Es un excelente añadido y, además, se puede jugar online o de modo local con una sola tarjeta de juego.

Es posible que Metroid Prime: Federation Force no sea el juego de Metroid que la gente pedía, y tal vez el nombre sea simplemente un reclamo para un juego diferente, pero en eso consisten la mayoría de los spin off. Aquí se sigue la mitología de la serie -a la que le cambia ligeramente el aspecto, con personajes de aspecto un tanto infantiloide cuando no están subidos al meka, y se cambia la jugabilidad, ya no hay sensación de soledad sino de ir acompañado, son fases independientes y no se sostiene sobre una historia sólida (al menos en las misiones que hemos jugado).

Con todo esto se conforma un juego que apunta que será muy divertido para jugar con desconocidos o, sobre todo, con amigos. Algo más ligero e intranscendente que cualquier aventura de Samus Aran, simplemente diferente, pero que apunta buenas maneras. Metroid Prime: Federation Force se pondrá a la venta el 2 de septiembre.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar una en el showroom de Nintendo España.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 2/9/2016
  • Desarrollo: Next Level Games
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1-6
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.66

Metroid Prime: Federation Force para Nintendo 3DS

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir