Vandal

Impresiones Metroid Prime: Federation Force (Nintendo 3DS)

El mundo de Samus, sin Samus, y con juego en equipo es una propuesta diferente pero muy prometedora.
·
Versión Nintendo 3DS.

En este año algo loco en el que Nintendo lanza consolas mini que reproducen sus modelos antiguos y ha conmocionado las apps para móviles con Pokémon GO, no extraña que haya decidido desarrollar un juego de Metroid sin Samus. La empresa ya aventuró que apostaba por abrir nuevos caminos con sus franquicias más conocidas y lo está haciendo con mano firme y segura; lo mismo hace emigrar a sus personajes más conocidos a nuevos géneros como Hyrule Warriors que publica spin offs con nuevos personajes en universos famosos, como en The Legend of Zelda: Tri Force Heroes o, en septiembre, Metroid Prime: Federation Force.

Precisamente este último juego, también para 3DS, es el que mejor puede servir para entender a Metroid Prime: Federation Force, porque los dos incorporan nuevas formas de jugar a universos muy conocido cuyos protagonistas habituales se quedan al margen de la historia. Los aficionados a la serie claman ya por un nuevo juego de Samus y se sintieron decepcionados al saber que ella no estaría en esta entrega, pero tiene lógica que sea así porque ya no se trata de la historia en solitario de la heroína, sino de aventuras pensadas para jugar en compañía (aunque, a diferencia de Tri Force Heroes aquí jugar en solitario no provoca dolor de estómago, simplemente supone jugar con la máquina y no con otros humanos.

Hemos jugado las tres primeras fases de Metroid Prime: Federation Force y ha resultado ser un juego muy divertido, aunque éramos tres jugadores en lugar de los cuatro para los que está diseñado el juego.

PUBLICIDAD

Al acabar la misión se reparte entre el equipo los objetos que hayan ido consiguiendo

Conviene que el equipo coopere para completar cada misión, pero el juego tiene en cuenta la contribución de cada jugador por separado y prima a los mejores, lo que le da un toque competitivo-cooperativo siempre atractivo, porque los objetos que haya conseguido el equipo se suman en común, pero al acabar la misión cada jugador elige los objetos siguiendo el orden que haya logrado en la clasificación. Incluso parte de los escenarios está pensada para que no todos los jugadores lleguen a la vez, y la ventaja será para los más rápidos.

En Metroid Prime: Federation Force formas parte de un escuadrón de mekas y debes ir cumpliendo misiones en el sistema solar Bermuda, que está formado por tres planetas muy diferentes. El primero es Excelcion, un planeta helado; el segundo es Bion, dominado por el fuego; y el tercero es Talvania, antiguo hogar de una avanzada raza cibernética. Las características de cada planeta importan a la hora de elegir las armas que más daño causen y definen las mecánicas de juego.

PUBLICIDAD

La exploración se recompensa con más recursos para repartir entre todos los jugadores al final

La primera misión es una buena toma de contacto con las características del juego, con bastante acción y algún puzle, aunque se recompensa la exploración ya que así consigues más extras para repartir. Hay distintas opciones para personalizar tu meka: le vas incorporando mejoras según vas cumpliendo distintas misiones; son bastante variadas aunque en estas misiones iniciales eran de dos o tres tipos, como hacer más daño o poder resucitar una vez si tu meka es destrozado.

También puedes ponerle distintos diseños (se desbloquean utilizando distintos amiibo o al conseguir medallas), colocar en la cruceta mensajes predefinidos para otros jugadores o definir la voz del personaje. Esta personalización se puede hacer cuando estás en solitario o cuando formas parte de un escuadrón, antes de comenzar cada misión. Las partidas en multijugador pueden ser online o en modo local.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
En forosComentar en nuestros foros

samuel444 · 25/07/2016 22:53
[respuesta:69]Vah se me había olvidado,que tio mas grande el Yamamoto.no se como no es un compositor reconocido,la ost de metroid 3 es la reina de las músicas atmosféricas y luego de ese hay otros 6 juegos mas con una calidad musical envidiable que no decae en ningún juego,quizás la del fusión cojea un pelín pero igualmente es buenísima.[/respuesta]

tanasten · 25/07/2016 20:16
[respuesta:68]Mi primera impresión fue parecido a la tuya. No entendía la física del juego. ¿Qué es eso de que le pegas un tiro y el impulso llega unos milisegundos más tarde? xD

Pero tras 4 o cinco partidas, empecé a entender como funcionan las "físicas" y ya le cogí el gustillo.

En cuanto a que está muy limitado, es cierto. Mi duda/miedo es si con la versión completa tendremos más contenido o variedad de pistas. Por ahora estoy todavía viendo que el juego tiene mucha profundidad de dominio, ya que la precisión en el disparo te permite hasta hacer aéreos.

Luego están los power ups, que al principio pensaba que era una chetada y ahora me parece que están bastante bien equilibrados y que rompen la dinámica normal de juego. Pero por ejemplo, me gustaría un modo sin ellos a ver que tal.

Ojalá Blast Ball lo vendiesen por separado y se actualizase como han hecho con Rocket League. Pero sabemos que no va a pasar y por ese motivo morirá.[/respuesta]

C2-R88 · 25/07/2016 20:14
[respuesta:64]El compositor es Kenji Yamamoto :)[/respuesta]

tonk · 25/07/2016 20:08
Pues a mi me ha parecido un horror. Un rocket league sin nada del dinamismo, diversión o cachondeo de este. Con poquísimas opciones, todos los partidos igual, y un online que cuando le da, igual te hace esperar 6 o 7 minutos para poder jugar. El control es ultra lento, el 3d malucho y la estrategia nula.

Lo estan usando para vender Federation Forces... y desde luego es una carta de presentación que exuda mediocridad.

tanasten · 25/07/2016 20:00
[respuesta:66]No coño, yo estoy hablando de Blast Ball xD

Perdón por la confusión xD[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
6.8
Desarrollo: Next Level Games
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 34,95 €
Jugadores: 1-6
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD
6.75

PUNTÚA
Metroid Prime: Federation Force para Nintendo 3DS

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir