Impresiones Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Los hermanos más famosos de los videojuegos vuelven con una nueva aventura tan simpática e imaginativa como siempre, pero con un tercer e inesperado invitado, que aporta frescura y nuevas ideas a la fórmula.
Mario & Luigi: Paper Jam Bros.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Aunque no fue el E3 que los fans de Nintendo se esperaban, eso no quiere decir que no hubiera buenos juegos tanto para Wii U como para Nintendo 3DS, y este del que os vamos a hablar hoy es un buen ejemplo. Tras unos cuantos meses de rumores de que la serie Paper Mario podía volver, finalmente nos sorprendieron con el anuncio de Mario & Luigi: Paper Jam Bros., una especie de crossover entre dos subsagas hermanas, que se tienden a confundir, aunque realmente son bien distintas. Vamos a explicarlo.

Por un lado tenemos Paper Mario, una saga de juegos de rol desarrollados por Intelligent Systems (más conocidos por los Fire Emblem), que debutó en el año 2000 para Nintendo 64, considerado la secuela o sucesor espiritual de Super Mario RPG de Super Nintendo. Tuvo una continuación en 2004 para GameCube titulada Paper Mario: La Puerta Milenaria, en 2007 llegó a Wii con Super Paper Mario, que aligeraba la parte rolera y añadía las plataformas a la fórmula, y la última entrega hasta el momento es Paper Mario Sticker Star, que llegó en 2012 a Nintendo 3DS volviendo a su lado más rolero.

PUBLICIDAD

Y por otro lado tenemos las aventuras RPG de Mario & Luigi desarrolladas por AlphaDream, una saga que siempre ha sido portátil, que comenzó en 2003 con Mario & Luigi: Superstar Saga para Game Boy Advance, tuvo una secuela con Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo en 2006 para Nintendo DS, una tercera entrega con Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser en 2009 también para Nintendo DS, y cuya última entrega hasta el momento es Mario & Luigi: Dream Team Bros. de 2013 y para Nintendo 3DS. Juegos frescos, variados, originales, muy simpáticos y graciosos, siendo una saga muy querida dentro de las consolas de Nintendo aunque quizás no tiene el reconocimiento o la popularidad de otras.

En primavera de 2016 saldrá Mario & Luigi: Paper Jam Bros. en Nintendo 3DS, y aunque cuando se anunció algunos pudieron pensar que se trataba de un crossover o mezcla entre las sagas de Intelligent Systems y AlphaDream, en el E3 pudimos probarlo y salimos rápidamente de dudas: en lo jugable es un nuevo Mario & Luigi, y de hecho bastante continuista respecto a Mario & Luigi: Dream Team Bros, toda una continuación directa del juego que salió hace dos años. El Paper en el subtítulo viene por la gran novedad de esta entrega, un tercer personaje: Paper Mario.

Los universos de 'Paper Mario' y 'Mario & Luigi' se mezclan en esta nueva aventura.
Los universos de 'Paper Mario' y 'Mario & Luigi' se mezclan en esta nueva aventura.

Si estábamos acostumbrados en esta saga a que Mario y Luigi estuvieran asignados cada uno a los botones A y B de la consola, lo que se usaba tanto en la exploración de los escenarios como en los combates por turnos, a la hora de atacar y defendernos, ahora la cosa se complica con Paper Mario, asignado al botón Y. La bidimensionalidad y ligereza de este personaje también se utiliza en todo tipo de circunstancias mientras exploramos los escenario, como por ejemplo para pasar por una estrecha grieta o convertirse en un avión de papel, y este Mario & Luigi es tan ingenioso como siempre, más si cabe ahora con tres personajes protagonistas.

Con Paper Mario podremos acceder a lugares que Mario y Luigi no pueden.
Con Paper Mario podremos acceder a lugares que Mario y Luigi no pueden.

Había varias fases para probar en la demo del E3, lo que servía para ver las mayores novedades jugables, ya que no daba tiempo a profundizar en el argumento. El juego sigue siendo tan "cansino" como la anterior entrega con los tutoriales, y apuesta otra vez por esa perfecta mezcla de exploración de los escenarios, en los que nos la tenemos que apañar para saber cómo continuar la historia y encontrar todo tipo de secretos por el camino, con unos divertidos combates por turnos, en los que nuestra precisión y agilidad juegan un papel fundamental a la hora de atacar y defenderse.

Como decíamos antes el personaje de Paper Mario es la mayor novedad, y alrededor de él y el material del que está hecho hay unas cuantas mecánicas nuevas. Por ejemplo en los combates, a la hora de saltar para defendernos, si dejamos pulsado el botón flotamos unos segundos en el aire, algo parecido a lo que hace el personaje de Yoshi en sus juegos de plataformas. Uno de sus ataques especiales es la posibilidad de crear copias de sí mismo, lo que incrementa el número de veces que podemos atacar en un turno y por tanto aumenta el daño.

Los ataques trío se resuelven con minijuegos como este.
Los ataques trío se resuelven con minijuegos como este.

Los ataques dobles entre Mario y Luigi, una de las características más divertidas y espectaculares en los combates de esta saga, ahora se ven potenciados con los ataques trío, que se resuelven con un minijuego para causar el mayor de daño posible. Por ejemplo en uno de ellos teníamos que jugar al frontón con el enemigo pegado en una pared, dando raquetazos con los tres personajes a una pelota de acero, y en otro lanzar shurikens, cortando al enemigo que caía del cielo convertido en hojas de papel. Minijuegos que cuentan con sus propias mecánicas e incluso escenario donde se desarrollan.

Otra característica a tener en cuenta es que los mundos de Paper Mario y Mario & Luigi han colisionado, y nos encontramos a los personajes de ambas sagas, pero también a los enemigos, totalmente mezclados, por lo que en un combate podemos tener goombas tanto de papel como tridimensionales, con ataques y habilidades diferentes. Por ejemplo a los enemigos de papel es más complicado golpearles cuando te defiendes, porque son más estrechos, pero también son más débiles que el resto.

Como sabéis los que ya hayáis disfrutado de anteriores entregas de la saga, los combates contra los jefes finales son uno de sus puntos álgidos, enfrentamientos tan espectaculares como desafiantes, y en esta demo pudimos probar uno de ellos, en un combate contra Floro Piraña, personaje que debutó en Super Mario Sunshine. Lo más relevante de este enfrentamiento, además de la gran variedad de ataques que tenía el jefe, se producía en la parte final cuando el enemigo ya estaba lo suficientemente debilitado, con una divertida huida con los protagonistas corriendo hacia la pantalla de la consola. Concretamente Mario y Luigi, con los que solo podíamos soltar, ya con el stick había que controlar a Paper Mario en el aire, convertido en un avión de papel, al que los otros dos personajes se tenían que agarrar en momentos puntuales para esquivar los ataques del enemigo.

Los jefes finales nos seguirán sorprendiendo con nuevas mecánicas.
Los jefes finales nos seguirán sorprendiendo con nuevas mecánicas.

La tercera fase que se podía probar en la demo era una de las mayores novedades, las batallas de papiroflexia, similares en ambición y originalidad a las peleas de gigantes de Mario & Luigi: Dream Team Bros. En estas tenemos que controlar a un enorme figura de cartón de Mario llevada en volandas por unos cuantos Toad, que se enfrenta a otros enemigos gigantes, en un escenario totalmente tridimensional, con una cámara en tercera persona. Nada más empezar hay que jugar un simpático minijuego musical, que recarga la energía de la figura que controlamos. A base de empujones, tenemos que tirar las figuras enemigas de las plataformas que las sustentan, mientras recogemos monedas y destruimos bloques, siempre teniendo cuidado de no quedarnos sin energía ni vida.

Además de todo esto que os hemos contado, hay una mecánica en la que no tuvimos tiempo de profundizar demasiado, un sistema de cartas, que adquirimos con las estrellas que recibimos al derrotar a los enemigos. Estas cartas se usan durante los combates y pueden darnos energía, curar, hacer daño a los enemigos, y al parecer cada vez que hagamos uso de este recurso tendremos varias cartas para elegir, que aparecen al azar. Hay que jugar más para saber que protagonismo tiene todo esto en la jugabilidad, pero parece añadir una capa de profundidad más a los combates, que ya de por sí cuentan con bastantes posibilidades, y más con un tercer personaje.

Las batallas de papiroflexia son una de las mayores novedades de esta entrega.
Las batallas de papiroflexia son una de las mayores novedades de esta entrega.

Seguro que no decepciona

Aunque muy continuista respecto a la anterior entrega en Nintendo 3DS, en AlphaDream siempre tienen buenas ideas y mucha imaginación, y el haber incorporado el universo Paper Mario parece que va a dar mucho juego, con todo tipo de mecánicas nuevas. Si ya os gustaron los anteriores, seguro que ya le habéis echado el ojo, pero si nunca habéis probado esta saga, quizá sería una buena ocasión para intentarlo, ya que son unos juegos muy entretenidos y originales, que no tienen el gran reconocimiento de otras sagas de Nintendo. Se lanzará en primavera del año que viene.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Rol
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2015
  • Desarrollo: AlphaDream
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.92

Mario & Luigi: Paper Jam Bros. para Nintendo 3DS

13 votos
Flecha subir