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Impresiones finales Inazuma Eleven Go: Luz y Sombra (Nintendo 3DS)

La exitosa saga de fútbol y rol de Level-5 se renueva con su cuarta entrega, ofreciéndonos un nuevo punto de partida argumental que nos llevará a conocer a toda una nueva generación de jugadores.
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Actualizado: 12:08 22/8/2019
Versión Nintendo 3DS.

Cuando explotas una saga más de la cuenta en tan solo tres entregas, aprovechar un cambio generacional de consolas para renovarla siempre es una buena idea, algo que estamos seguros de que fue lo que pensaron en Level-5 cuando decidieron finalmente que había llegado la hora de que Inazuma Eleven diera el salto de Nintendo DS a Nintendo 3DS. Con esto no estamos diciendo ni mucho menos que Inazuma Eleven 2 y 3 fueran juegos flojos, pero sí que es cierto que la falta de novedades empezaba a hacerse muy patente y la saga pedía sangre fresca a gritos.

Tras haber podido jugar los primeros capítulos de Inazuma Eleven Go: Luz y Sombra, nos hemos encontrado con un título que supone para su saga algo parecido a lo que Pokémon X/Y supuso para la exitosa serie de Game Freak. Es decir, un juego que mantiene intacta su fórmula jugable, pero que gracias a sus novedades consigue sentirse como algo nuevo y fresco.

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Lo primero que hay que destacar es que se ha hecho borrón y cuenta nueva con la historia, trasladándonos diez años después de que Mark Evans y su equipo consiguieran llevar al Inazuma Japón hacia la victoria en el torneo Fútbol Frontier Internacional. ¿Esto qué significa? Pues que ahora tenemos a toda una nueva generación de jugadores con el sueño de ser los mejores.

Nuevos protagonistas, nuevos fichajes y todo un nuevo repertorio de rivales dispuestos a ponernos las cosas difíciles en nuestro camino hacia la victoria. Para empezar, Mark cede su habitual papel principal a Arion, un entusiasta y optimista joven que desde muy pequeño decidió que quería ingresar en el Instituto Raimon para convertirse en un gran futbolista después de que uno de sus estudiantes le salvara la vida con un balón de fútbol.

Si consiguen mantener el carisma de sus predecesores o no, es algo que todavía no os podemos decir, ya que apenas llevamos cuatro capítulos, aunque el juego se toma con mucha calma la presentación de todos ellos, lo que si bien provoca unas primeras horas algo lentas, nos permite conectar fácilmente con nuestros jugadores.

Por cierto, todo esto no quiere decir que no vayáis a volver a Mark y compañía, ya que nos encontraremos con muchos de ellos, algunos simples cameos, otros con papeles realmente importantes, por lo que uno de los grandes atractivos para los seguidores habituales de la saga será descubrir qué ha pasado con ellos tras estos diez años, mientras que para los que nunca se hayan adentrado en ella, al ser un nuevo punto de partida supone una gran oportunidad para iniciarse.

Sobre la historia en sí, decir que tras la victoria del Inazuma Japón, el fútbol se popularizó tanto que se convirtió en la vara de medir de los institutos del país. Si un colegio tiene un buen equipo, recibirá todo tipo de beneficios y honores, mientras que si este obtiene malos resultados, puede acabar cayendo en desgracia hasta el punto de tener que cerrar.

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Por esto, se forma un nuevo organismo con el que controlarlo, creándose así el fútbol regulado, mediante el cual se amañan todos los resultados de los partidos. Una farsa, contra la cual, como cabría esperar, nuestros protagonistas lucharán con todas sus fuerzas en una cruzada por salvar a este deporte y devolverle su antiguo esplendor.

A nivel jugable nos encontramos con la misma fórmula rolera de siempre, es decir, un mapa que explorar con libertad, "combates" en forma de pachangas, entrenamientos especiales, multitud de jugadores que fichar, gestión del equipo y partidos de todo tipo que resolveremos moviendo a nuestros jugadores con el stylus y decidiendo sus acciones en los enfrentamientos, pudiendo optar por tiros especiales, regates, bloqueos, disparos a puerta, etcétera (dependiendo de lo que vayamos a hacer se nos dará una opción u otra cuando se produzca el choque).

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
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Género/s: Aventura / Fútbol
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Level-5
Producción: Level-5
Distribución: Nintendo
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
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Inazuma Eleven Go: Luz y Sombra para Nintendo 3DS

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