Análisis de Inazuma Eleven Go: Luz y Sombra (Nintendo 3DS)

8
8
8
8
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Con el arranque del mundial, Nintendo ha decidido que es una buena fecha para traernos la cuarta entrega de Inazuma Eleven, la primera desarrollada en exclusiva para Nintendo 3DS, una oportunidad que desde Level-5 han decidido aprovechar para renovar la saga por completo en muchos de sus aspectos a la vez que se han preocupado de mantener intactas las bases de su curiosa y exitosa mezcla de rol con fútbol. ¿El resultado? No tenéis más que seguir leyendo para descubrirlo.

Mi amigo el fútbol

Como ya os adelantamos en nuestra primera toma de contacto con el juego, esta vez su argumento toma un nuevo punto de partida, situándonos diez años después de los hechos que ya pudimos disfrutar en el tercer título de la serie. Esto trae consigo todo un relevo generacional, o lo que es lo mismo, una nueva generación de jugadores y protagonistas dispuestos a llevar al equipo del Instituto Raimon a lo más alto del fútbol.

Sin embargo, en estos diez años el fútbol se ha pervertido y convertido en una herramienta política, lo que ha acabado provocando la aparición del Sector Quinto, una organización encargada de regular el fútbol y amañar los resultados de los partidos para tenerlo todo bajo control. El problema es que tienen tanto poder que ningún jugador se ve capaz de llevarle la contraria, por lo que la situación para todo aquel que quiere jugar al "auténtico fútbol" es cuanto menos desoladora.

Pero claro, como no podía ser de otra forma, nosotros seremos los encargados de luchar contra esta malvada organización a base de jugar partidos contradiciendo sus órdenes y enfrentándonos a temibles equipos que siempre parecen tener las de ganar. Con este punto de partida tenemos una historia simple, predecible y absurda e hilarante por momentos destinada al público más joven, pero que sin embargo consigue hacerse muy entretenida, ya que se hace muy ligera y está bastante bien llevada a cabo, gracias a una narrativa muy cuidada en la cual también hay lugar para enseñar diversos valores morales, como la importancia del trabajo en equipo, la amistad, el no renunciar a nuestros sueños, etcétera.

1

En cuanto a los nuevos protagonistas, el papel principal ahora recae sobre Arion, un joven obsesionado con el fútbol, siempre optimista, dedicado, algo inocente, capaz de contagiar su entusiasmo a todo el que le rodea y que jamás se rinde por muy desesperada que sea la situación. Cuando hemos comentado que está obsesionado con el fútbol no lo hemos dicho por decir, ya que se pasa prácticamente todo el juego hablando de este deporte como si fuera una persona y un ser vivo, algo que llega a hacerse un tanto cargante en más de una ocasión y que nos ha hecho echar de menos en más de una ocasión a Mark Evans como protagonista.

Eso sí, el antiguo y legendario capitán del Raimon también está en el juego y goza de un papel bastante importante, lo que compensa en cierta medida lo cansino que puede llegar a hacerse Arion. De hecho, uno de los grandes atractivos del título lo encontraremos en descubrir qué es lo que ha sido de muchos de los personajes de la trilogía original en estos diez años, ya que salen bastantes de ellos.

Verchiel · 22/06/2014 21:12
Nunca he jugado a esta saga, pero viendo lo popular que es y las buenas críticas que tiene, quizás lo pruebe.

kage17 · 18/06/2014 02:23