Impresiones Bravely Second: End Layer

Las primeras horas muestran un juego continuista, con el mismo excelente combate e historia, pero sin grandes novedades.
Bravely Second: End Layer
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

El catálogo de 3DS empieza con fuerza el año y en febrero tendremos algunos títulos muy prometedores, entre ellos un esperado sucesor de Bravely Default: Where the Fairy Flies, un JRPG que fue una agradabilísima sorpresa en su momento y que pertenecía a una forma de jugar por turnos que ya daban por perdida los amantes del rol japonés más clásico.

Hemos probado las primeras horas del juego y, aunque esto no supone demasiado en un juego tan largo como Bravely Second: End Layer, nos hemos llevado la impresión de que recoge todas las virtudes del juego anterior y aporta pocas novedades, lo que quizás a lo largo del juego transmita la idea de que es demasiado continuísta y casi de que vive de las rentas de la propuesta que tanto gustó en 2013.

Al rescate de la papisa Agnes

El protagonista es Yew Geneolgia, quien se entrega, tras un intenso prólogo, en cuerpo y alma a la tarea de rescatar a la papisa Agnes de las garras del kaiser Oblivion, que se la ha llevado a su Paraíso, una fortaleza que flota sobre Eternia. En lo que hemos jugado Bravely Second: End Layer ya nos ha dejado claro que la historia será tan intensa como en el juego anterior, con giros de guión inesperados y los clichés narrativos del género tratados con bastante acierto.

Habrá personajes nuevos y otros que se recuperarán del primer Bravely y la papisa Agnes estará presente ayudando al jugador cuando se atasque dándole instrucciones a través de unos cristales que permitirán comunicarse con ella.

PUBLICIDAD

Pero tampoco hemos encontrado novedades demasiado grandes. La más importante probablemente sea la interacción con Fuerte Luna, en el satélite hogar de Magnolia Arch, que ha sido devastado por los Ba´als. En la luna puedes construir instalaciones como astilleros para hacer naves, talleres que te enviarán recompensas cada cierto tiempo, bioplantas que proporcionen comida para los residentes de Fuerte Luna, o laboratorios de investigación de movimientos especiales, y tendrás la tienda del aventurero.

La tarea de reconstruir Fuerte Luna

Cuando inviertes tiempo y esfuerzos en recuperar la luna, en realidad estás haciéndolo en mejorar las condiciones de tus personajes, ya que desde la base te irán enviando ayuda. Sólo tienes que seleccionar la instalación que quieres reparar y el número de trabajadores que necesitas para ello y el juego te indica cuánto tiempo real es necesario para llevar a cabo el encargo. Cuando reparas los caminos entre los cráteres del satélite vas encontrando nuevas zonas para desarrollar.

 1

Además, la comunicación con Fuerte Luna es una de las características más sociales del juego, ya que cuando te cruces con otro jugador por StreetPass obtienes un habitante y, por tanto, terminas antes las tareas de la luna. Otra de las funciones de StreetPass es que el jugador con el que te cruces -y tengas registrado en tu consola- dejará un "ghost" que te podrá ayudar. También puedes pedir a los amigos que te envíen un ataque fuerte antes de enfrentarte a un jefe (algo que ya existía en Bravely Default.

La reconstrucción de Fuerte Luna sería en este juego el equivalente a reconstruir Norende en Bravely Default, donde también sumabas ciudadanos por StreetPass para acelerar los trabajos y crear tiendas y personalizar los ataques especiales.

El sistema de combate repite prácticamente las normas del juego original, por turnos aunque el combate táctico de ataque y defensa "Brave and Default" aporta un toque muy especial que marca el carácter estratégico de cada encuentro: con Brave y usando los puntos PB golpeas al enemigo y con Default acumulas PB para futuros ataques y defenderte mientras te atacan.

 2

Puedes pedir un adelanto de SP y de PB hasta de tres turnos -lo que supone un máximo de cuatro acciones en un mismo turno). Este componente estratégico en el que tú decides si acumulas turnos o los usas de forma anticipada era uno de los puntos fuertes del primer juego y aquí se mantiene prácticamente inalterado.

Controlar el tiempo para saltarte los turnos

Bravely Second sirve para saltarte las restricciones de los turnos. Las acciones que realices durante Bravely Second consumen SP. Si pulsas Start en cualquier momento durante una batalla paras el paso del tiempo y, si tienes activado Bravely Second, todos los ataques causan daño crítico.

El juego maneja el tiempo de juego y el real, ya que el reloj de arena almacena el tiempo al jugar o en modo espera, y te da 1 SP cada cierto tiempo. Si necesitas más SP y no quieres esperar puedes recurrir a dinero real, igual que en el primer juego, para comprar bebidas que aumentan en tres los SP. Igualmente, el juego ha heredado los asteriscos, poderes que consigues cuando derrotas a los enemigos que los poseen.

 3

No hemos podido probar demasiado el sistema de trabajos, apenas subir un poco en alguno, pero se ha modificado de forma que el nivel del trabajo que tengas ya no influye tanto en la fuerza de ataque del personaje, con la intención de que sea más fácil cambiar y probar distintas combinaciones. También se ha incrementado su número de los 24 del juego anterior a 30, con alguno tan curioso como el Nuevo Pastelero que debilita a los rivales con postres o el Gatomante, que utiliza sus conocimientos sobre los felinos para aumentar las habilidades del equipo y encontrar objetos.

Voces en inglés y los textos en un excelente castellano con algunas peculiaridades

Gráficamente, Bravely Second es más de lo ya visto, con incluso algunos escenarios ya conocidos. El juego llega con las voces en inglés y los textos en un castellano excelente y con una traducción que le da un carácter muy peculiar (no ha llamado la atención el uso iterativo de la palabra "fetén".

Aunque las primeras horas de juego han sido muy divertidas, no hemos dejado de tener todo el rato la sensación de que no hay nada realmente innovador, que el juego ha reciclado o, directamente, retomado las mecánicas y todos los componentes que tanto gustaron y que ahora pueden haber perdido fuerza. Pero también es cierto que hasta que no hayamos jugado mucho más no podremos comprobar si esto ha sido una simple sensación.

Cuando salga a la venta, el 26 de febrero, habrá una edición coleccionista Deluxe que incluye un CD con la banda sonora original, una figurita de la papisa Agnes y un libro de ilustraciones de unas 250 páginas. Pero el juego también estará disponible en versión solus y en formato digital en la eshop. Poco antes, el 11 de febrero, estará disponible una demo centrada en los tres paladines que conocemos en los minutos iniciales del juego (Yew Genealgia, Janne Angard y Nikolai Nikolanikov) que permitirá a los jugadores desbloquear recompensas en la versión completa del juego.

Estas impresiones se han escrito después de jugar las tres primeras horas del juego en el showroom de Nintendo España.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2016
  • Desarrollo: Silicon Studios
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.54

Bravely Second: End Layer para Nintendo 3DS

49 votos
Flecha subir