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Impresiones Bravely Second: End Layer (Nintendo 3DS)

Las primeras horas muestran un juego continuista, con el mismo excelente combate e historia, pero sin grandes novedades.
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Versión Nintendo 3DS.

El catálogo de 3DS empieza con fuerza el año y en febrero tendremos algunos títulos muy prometedores, entre ellos un esperado sucesor de Bravely Default: Where the Fairy Flies, un JRPG que fue una agradabilísima sorpresa en su momento y que pertenecía a una forma de jugar por turnos que ya daban por perdida los amantes del rol japonés más clásico.

Hemos probado las primeras horas del juego y, aunque esto no supone demasiado en un juego tan largo como Bravely Second: End Layer, nos hemos llevado la impresión de que recoge todas las virtudes del juego anterior y aporta pocas novedades, lo que quizás a lo largo del juego transmita la idea de que es demasiado continuísta y casi de que vive de las rentas de la propuesta que tanto gustó en 2013.

Al rescate de la papisa Agnes

El protagonista es Yew Geneolgia, quien se entrega, tras un intenso prólogo, en cuerpo y alma a la tarea de rescatar a la papisa Agnes de las garras del kaiser Oblivion, que se la ha llevado a su Paraíso, una fortaleza que flota sobre Eternia. En lo que hemos jugado Bravely Second: End Layer ya nos ha dejado claro que la historia será tan intensa como en el juego anterior, con giros de guión inesperados y los clichés narrativos del género tratados con bastante acierto.

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Habrá personajes nuevos y otros que se recuperarán del primer Bravely y la papisa Agnes estará presente ayudando al jugador cuando se atasque dándole instrucciones a través de unos cristales que permitirán comunicarse con ella.

Pero tampoco hemos encontrado novedades demasiado grandes. La más importante probablemente sea la interacción con Fuerte Luna, en el satélite hogar de Magnolia Arch, que ha sido devastado por los Ba´als. En la luna puedes construir instalaciones como astilleros para hacer naves, talleres que te enviarán recompensas cada cierto tiempo, bioplantas que proporcionen comida para los residentes de Fuerte Luna, o laboratorios de investigación de movimientos especiales, y tendrás la tienda del aventurero.

La tarea de reconstruir Fuerte Luna

Cuando inviertes tiempo y esfuerzos en recuperar la luna, en realidad estás haciéndolo en mejorar las condiciones de tus personajes, ya que desde la base te irán enviando ayuda. Sólo tienes que seleccionar la instalación que quieres reparar y el número de trabajadores que necesitas para ello y el juego te indica cuánto tiempo real es necesario para llevar a cabo el encargo. Cuando reparas los caminos entre los cráteres del satélite vas encontrando nuevas zonas para desarrollar.

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Además, la comunicación con Fuerte Luna es una de las características más sociales del juego, ya que cuando te cruces con otro jugador por StreetPass obtienes un habitante y, por tanto, terminas antes las tareas de la luna. Otra de las funciones de StreetPass es que el jugador con el que te cruces -y tengas registrado en tu consola- dejará un "ghost" que te podrá ayudar. También puedes pedir a los amigos que te envíen un ataque fuerte antes de enfrentarte a un jefe (algo que ya existía en Bravely Default.

La reconstrucción de Fuerte Luna sería en este juego el equivalente a reconstruir Norende en Bravely Default, donde también sumabas ciudadanos por StreetPass para acelerar los trabajos y crear tiendas y personalizar los ataques especiales.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
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unai28 · 05/02/2016 17:56
[respuesta:8]Pues ten cuidado porque este juego me han dicho en game 45€ la normal cuando yo tengo 35€ en amazon la edicion la normal y no me extrañaria que de segunda mano sean 35€ en game, CEX y similares le basta costar bajar mucho de 30€ nuevo o de segunda mano.[/respuesta]

Baxter · 30/01/2016 09:15
[respuesta:52](Al final me toca registrarme solo para ayudar con esta confusion creada por el redactor)

En el trailer de los nuevos trabajos pone en letra pequeña que el juego tendra textos en castellano y voces en ingles y japones.
Supongo que el creador de estas primeras impresiones no a mirado los ajustes, ya que si es igual que en el primero la opcion de cambiar el idioma esta algo escondida y el juego viene con el ingles puesto de serie.

¡Pero tranquilo todo el mundo![/respuesta]

byMisfit · 29/01/2016 15:21
La ausencia de idioma japonés es un jarro de agua fría. Lo jugaré igualmente, pero no me lo esperaba.

Kamenplatinium · 29/01/2016 11:13
[respuesta:49]En mí tierra es algo así como "bueno ya está y cada uno por su lado"[/respuesta]

Victorius · 29/01/2016 10:43
[respuesta:49]Pues de donde yo soy se usa de esa manera, para zanjar un tema, tampoco voy a disculparme por otra tontería como esta. Lo dije para decir lo que diez minutos después dijiste tú.

Si me justifico de esa manera es porque reaccionas a la defensiva todo el rato cuando no hay razón para ello, no vayas tan amargado por la vida y trata de entender a la gente. Por mi parte esta conversación ha finalizado. [/respuesta]

A veces se me olvida el porqué cada vez participo menos en los foros, ahora lo recuerdo  :malito:.

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Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Desarrollo: Silicon Studios
Producción: Square Enix
Distribución: Nintendo
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés / Japonés
Online: No
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Bravely Second: End Layer para Nintendo 3DS

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