Análisis de Crimson Skies: High Road to Revenge (Xbox)

9
9
9
9.5
9.5
Análisis de versión Xbox.

Los Estados Unidos no lo están tanto como su nombre indica: la gran depresión ha pasado factura y lo que debía ser el país más grande del mundo –económicamente hablando- se ha dividido en estados que mantienen una lucha sin tregua. La gran mayoría de carreteras de acceso a los distintos estados han sido destruidas, por lo que el medio de transporte más usado es el avión. Es una época en la que aparecen héroes, héroes como tú que intentan ayudar a los más débiles: tienes la oportunidad de hacer el bien y de paso llevarte una buena suma de dinero. Ahora la batalla se libra en el cielo y lo más importante es sobrevivir, impera la ley del más fuerte.

Los amos del cielo
La historia de Crimson Skies nos traslada a un mundo en el que los Estados Unidos no han superado la gran depresión, un mundo en el que las guerras son constantes y los científicos trabajan creando monstruos mecánicos. Tomaremos el control de Nathan Zachary, jefe de una banda de piratas que viaja a bordo de Pandora, un zepelin bastante grande.

A lo largo del juego tendremos que ir buscando misiones en los distintos mapas. Empezamos en el hangar de Pandora, elegimos el avión –al principio solo hay uno- y salimos al mapa principal, nuestro primer objetivo será explorarlo y buscar unos círculos azules que indican que hay gente necesitada. Cuando estemos cerca de esos círculos pulsamos el botón X y se nos informará de la misión al cumplir. Las misiones son de lo más variadas: destruir la fuerza atacante, proteger un barco, subirse a una torreta y destruir a los enemigos,… La historia se irá desarrollando mientras nosotros realizamos las misiones, y llegará un momento en que no haya más misiones en el mapa y asistiremos a lo que se podría denominar "jefe final", que será una misión como cualquier otra pero mucho más difícil y con "sorpresita" al final. Si completamos la misión final del mapa asistiremos a una secuencia cinemática al más puro estilo Indiana Jones que nos mostrará un mapa y la flecha indicando en qué dirección nos dirigimos. En el siguiente mapa deberemos hacer lo mismo, explorar y cumplir los objetivos que se nos vayan asignando. También hay círculos verdes que indican una zona de reparaciones, una zona para cambiar de avión y la del zepelin que nos llevará al hangar para elegir nave. Os aseguro que habrá momentos en los que buscaréis con desesperación la zona de reparaciones.

Si queremos nuevos aviones tendremos que ganar dinero y tener suficientes tokens –el logo del juego repartido por los mapas-, cumpliendo las misiones conseguiremos dinero y tokens, pero estos últimos también se encuentran en los lugares más ocultos de los mapas. El juego se irá grabando mediante puntos de control –al estilo de Halo- cada vez que completemos una misión.

Detalles de gran calidad
Crimson Skies es un juego muy cuidado, se notan los años de trabajo invertidos en él. Desde los increíbles gráficos hasta la magnífica banda sonora pasando por su increíble ambientación, todo sorprendre gratamente.

Para haceros una idea, la ambientación del juego es del estilo de la película "Wild Wild West". Estamos en la época de la gran depresión y los aviones tienen diseños parecidos a los antiguos pero utilizan un armamento no acorde con su época. Hay aviones que tiran bolas de fuego, otros lanzan rayos, etc. También nos encontraremos con monstruos mecánicos con forma de araña, zepelines gigantes que lanzan rayos y demás ingenios que todavía no existían en la época.

El diseño de los aviones es inmejorable, hay aviones rápidos y con buenas defensas pero que tienen un mal ataque, hay otros que son lentos pero tiene una fuerza de ataque devastadora. En cualquier momento podremos cambiar de avión, o bien entrando en el hangar de Pandora o buscando un aeropuerto y cogiendo el avión que se encuentre allí. Si vamos al aeropuerto veremos una secuencia en la que Nathan baja del avión en movimiento y se sube rápidamente en el otro, todo muy peliculero, al estilo de Indiana Jones, y es que si este juego hay que compararlo con algo es con Indiana Jones. Desde la música hasta las secuencias cinemáticas, todo bebe del cine de aventuras.

El juego posee un apartado gráfico impresionante, los escenarios son gigantescos, hay decenas de aviones y zeppelines volando por los cielos, cuando activamos una misión y los enemigos nos atacan asistimos a un espectáculo indescriptible: ráfagas de metralla, los antiaéreos llenando el cielo de pequeñas explosiones, misiles que se estrellan contra los zeppelines y caen en llamas, todo y, repito, todo, sin ninguna ralentización. Especial mención a la textura del agua, que casi parece real: si hacemos una pasada con el avión y pasamos muy cerca del agua veremos como las gotas de agua salpican la pantalla, también reacciona a los disparos de los aviones.

Los efectos de sonido también son impecables, el motor del avión sonará de distinta manera según el daño que haya recibido, también habrá momentos en los que se apague y lo escucharemos intentando ponerse otra vez en marcha. El sonido de las armas también está muy logrado. Pero lo mejor del apartado sonoro es la música. En FASA han querido dotar de un toque épico a las melodías del juego, son melodías muy animadas que mantendrán al jugador emocionado mientras juega.

Qué fácil es volar
Los arcades siempre se han caracterizado por poseer un control muy sencillo e intuitivo, y Crimson Skies no es una excepción. El control del avión es perfecto, con los gatillos disparamos el arma principal y la secundaria, con el botón azul activamos todo lo que vemos en pantalla y con el botón verde utilizaremos el zoom en las torretas. El botón rojo sirve para "frenar" el avión. El avión reacciona muy bien a los movimientos de la palanca de control, si la movemos muy bruscamente el avión girará de golpe, si la movemos con mucha suavidad el avión irá girando muy lentamente.
¿Lo malo?
Las notas negativas del juego son que está totalmente en inglés y no tiene la opción de poner subtítulos. Para la gente que no tenga un nivel muy alto de inglés le será imposible enterarse de la historia aunque puede completar el juego sin ningún problema.

Éste, sin embargo, no es motivo suficiente para dejar escapar uno de los mejores juegos de Xbox. Crimson Skies es un juego que hará disfrutar a los amantes de los arcades, es un juego que mantendrá pegados durante horas a los aficionados de los aviones, su modo multijugador es una experiencia única y, sobre todo, es un juego realizado con cariño, hay detalles por todas partes, se ha cuidado todo a la hora de desarrollarlo y eso lo notará el jugador. Estamos ante una obra maestra y nadie debería dejarlo escapar. Avisados estáis.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00