Vandal

Análisis de Super Lucky's Tale (Xbox One, PC)

Juan Rubio ·
Un juego de plataformas bien diseñado, con buenas ideas, pero que no llega a brillar.
Análisis de versiones Xbox One y PC.

En marzo de 2016, una nueva saga de plataformas nació de una manera un tanto curiosa: como título de realidad virtual. Hablamos de Lucky's Tale, este juego protagonizado por un zorrito en el que saltábamos, recogíamos monedas y tréboles de la suerte, siempre y cuando tuviésemos un Oculus Rift, el casco de realidad virtual.

Ahora, llega una secuela, llamada Super Lucky's Tale, que se lanza en Xbox One y PC. Es importante destacar esto, porque hay mucha gente que puede pensar que es meramente un relanzamiento sin la necesidad del casco. Hay pequeñas partes comunes entre ambos juegos, pero prácticamente todo es nuevo, e incluso el propio protagonista tiene rasgos más adultos. Dicho esto, nos centramos en el análisis como tal.

Salta, salta, salta...

Como en todo buen juego de plataformas, no faltarán los jefes finales, que aportan un toque de variedad y desafío al desarrollo de la aventura.
Como en todo buen juego de plataformas, no faltarán los jefes finales, que aportan un toque de variedad y desafío al desarrollo de la aventura.

Super Lucky's Tale es un juego clásico de plataformas, un juego de los de llamados "de mascotas", inspirado por los títulos de la época de los 32 y 64 bits. Es decir, vamos a encontrar muchos elementos que nos recuerdan a Super Mario 64, Crash Bandicoot o Banjo-Kazooie, por poner unos ejemplos, mezclados entre sí para ofrecer algo que, en cierto modo, es único.

PUBLICIDAD

Playful Corp. ha hecho algo bastante inteligente, que es crear niveles "pequeños", a medio camino entre abiertos y lineales, donde se mezclan los minidesafíos con la progresión tradicional. Nos explicamos. Por ejemplo, en Super Mario 64 tenemos escenarios abiertos que recorrer una y otra vez para completar diferentes desafíos, mientras que en Crash Bandicoot tenemos niveles guiados en los que llegar al final. En Super Lucky's Tale no hay un objetivo constante, y en cada nivel podemos encontrar un desafío lineal o uno abierto... o ambos.

Esto es algo que nos ha gustado mucho. Cada nivel, en cierto modo, es una sorpresa. Quizás tenemos que alcanzar un cierto punto, pero por el camino podemos encontrarnos un minidesafío consistente en recuperar las gallinas de un personaje. Quizás tenemos una zona abierta repleta de pequeños desafíos, o quizás tenemos un escenario de desarrollo lateral en el que "sólo" hay que ir hacia delante.

Visualmente, encontramos escenarios bonitos y coloridos, muy cuidados en general.
Visualmente, encontramos escenarios bonitos y coloridos, muy cuidados en general.

En un género donde las bases están muy bien definidas, el esfuerzo de Playful por ofrecer una experiencia más variada de lo habitual es algo a agradecer. Hay algunos retos más sencillos, otros retos más complejos, algunos más comunes y otros más originales, pero, como decimos, el no saber qué vamos a encontrar al entrar en un nivel ya es algo a destacar.

Brillo opaco

Super Lucky's Tale se juega bastante bien, es variado y entretenido. Honestamente, su jugabilidad nos ha parecido un tanto pausada, con un ritmo lento que puede gustar más o menos, pero que pensamos que lo hace algo más fácil de la cuenta, básicamente porque nos da demasiado tiempo para reaccionar. Está claro que Playful lo ha hecho con un público joven en mente, aunque no es tampoco un título facilísimo, y habrá tramos que requerirán concentración incluso a jugadores experimentados.

Las fases intentan ofrecer bastante variedad jugable, con diferentes tipos de situaciones a lo largo de la aventura. En este caso, el protagonista avanza solo, y nosotros sólo podemos saltar y movernos bajo tierra.
Las fases intentan ofrecer bastante variedad jugable, con diferentes tipos de situaciones a lo largo de la aventura. En este caso, el protagonista avanza solo, y nosotros sólo podemos saltar y movernos bajo tierra.

El control es bueno y responde bien, y el diseño de niveles, aun dentro de su simpleza, es interesante. Si queremos conseguir el 100% de cada nivel –conseguir las letras "L-U-C-K-Y", encontrar un trébol secreto, realizar un desafío concreto...– tendremos que explorar cada escenario al máximo, y volver a ellos si es necesario.

Gráficamente es sencillo, pero cumple correctamente. Como veis en las pantallas, luce bastante bien, con animaciones muy cuidadas y muchos detalles que pueden pasar desapercibidos. Es una pena que no se haya intentado exprimir un poquito más el hardware de Xbox One, ya que funciona a 1080p y 30fps. Con la versión de Xbox One X a 4K y 60fps, y sin ser un título técnicamente puntero, creemos que se podría haber apurado un poco más para que en la versión básica de la consola funcionase a 60fps. En cualquier caso, cumple bien en lo visual.

Incluso el escenario que sirve para seleccionar nivel guarda secretos y pruebas.
Incluso el escenario que sirve para seleccionar nivel guarda secretos y pruebas.

En lo sonoro, tenemos melodías muy propias del género, algunas bastante acertadas, y otras un tanto menos, que pueden llegar a hacerse algo más machaconas. Es muy de agradecer también que nos llegue con textos y voces en castellano –sí, no hay muchas voces, pero al menos las que están están en nuestro idioma– y con una traducción bastante resultona.

Otra buena noticia para los amantes de las plataformas

Super Lucky's Tale es un buen juego de plataformas, entretenido y de "buen corazón". Se nota que Playful Corp. ha querido hacer un título para los más jóvenes, aunque si nos gusta mucho el género podremos disfrutarlo independientemente de la edad. La nueva aventura de Lucky ofrece algunas ideas interesantes, y aunque a efectos prácticos no hace nada nuevo, al menos intenta hacerlo de manera diferente.

Pensamos que una jugabilidad más rápida le habría hecho bastante bien, e incluso lo podría haber hecho más atractivo para usuarios más adultos, pero lo importante es que se controla bien y que ofrece una variedad decente de desafíos. Hay que reconocer también que salir justo después del nuevo Mario no le ayuda a disimular sus carencias para quienes lo hayan jugado. Sin embargo, lo importante es quedarnos con que esta nueva saga de plataformas va poco a poco encontrando su camino, y los amantes del género tienen que darse la enhorabuena por seguir viéndolo crecer.

Hemos realizado este análisis probando el juego en Xbox One y Xbox One X con un código de descarga que nos ha proporcionado Microsoft.

NOTA

7.1
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Su intento por presentar la fórmula conocida de otra manera.
Es bastante variado.
Su control responde bien...

Puntos negativos

...pero es demasiado lento.
Demasiado fácil para cualquier jugador experimentado.

En resumen

Un buen plataformas, de esos que disfrutamos en la época de los 32 y los 64 bits, que no consigue brillar pero ofrece una aventura entretenida.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

membrivex · 14/05/2018 13:02
[respuesta:119]No sé si ya la habrás encontrado o no, pues llego ya unos días tarde, pero por si acaso te pongo la solución pues justamente ayer hice yo esa parte:

El flotador está un poco más arriba y hacia la izquierda del personaje que te la pide, no es el flotador que está dentro de la piscina. Subes saltando por unas rocas y está ahí en una plataforma, una vez localizado te pones al lado, lo coges con X y se la acercas al personaje que te la pide, una vez se la acercas se la pone automaticamente, te da las gracias y salta un logro.

Por cierto, el juego bastante bueno en lo que quiere ofrecer y de fácil nada de nada, sobretodo si se va a por todos los treboles. A partir del mundo 2 y 3 caen las vidas que da gusto en ciertos tramos... y no soy para nada un niño ni alguien que se este iniciando en el genero.
Entre este y el analisis de Recore ( que decían que se acababa en 8 o 10 horas y a ver quien es el bonico que lo acaba a esas alturas... ) se ha quedado la prensa descansando, unos analisis que no reflejan la realidad para nada, muy mal.[/respuesta]

DivineRht · 01/05/2018 21:44
Yo también llevo un par de días con este juego cortesía del game pass.

Me está gustando mucho, me acabo de terminar el tercer mundo. Quizá en su día pecaba de corto si sólo eran cuatro mundos. Vi que había un 5º mundo vía dlc que lo alargaría un poco y al ir a jugar hoy se me ha actualizado con un 6º mundo vía dlc también.

Con 6 mundos ya tiene una duración bastante decente (no se si aún llegará alguno más).

No se si me acabaré pagando los 2 dlcs. El juego me está gustando mucho, pero nunca he pagado por un dlc y menos por dlcs de un juego que ni tengo (recuerdo que lo juego con el game pass).

Este juego pediría a gritos una edición goty en físico con el juego entero. Entonces si que pasaría por caja.

PD ¿Alguien me ayuda con el único trevol que me falta de la última pantalla del tercer mundo?
Nada más empezar la fase hay un yeti que te pide un flotador. Entiendo que es la rana inflable que hay en el jacuzzi de al lado, pero por más que se la acerco no pasa nada. ¿Alguien sabe lo que hay que hacer?
Esto es lo que mola del juego. Las fases son sencillas de pasar, pero conseguir los 4 trevoles en cada fase es lo que mola.

mangatron · 01/05/2018 20:40
Gracias al gamepass he descubierto esta joya. Me está gustando mucho y ciertamente la nota me a parecido normal (quizás si en vez del zorrito hubieran cambiado el skin por el de Mario, se hubiese llevado algo más, pero eso nunca lo sabremos).

IryArk · 24/11/2017 13:28
Intro+gameplay de los primeros 10 min:

[video:https://youtu.be/jbu84XEjbkQ]

Para que veáis como se las gasta. Por [url:https://www.amazon.es/gp/aw/d/B071K5YJ8M/ref=mp_s_a_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&qid=1511526434&sr=8-1&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=lucky+tale&dpPl=1&dpID=51q5yk4vWAL&ref=plSrch]19 pavos que vale[/url] , esta muy bien...

EKKO · 11/11/2017 01:38
a mi el juego me esta gustando, sencillo pero divertido.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One y PC

Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-21 18:21:00
La saga F1 regresa antes de lo esperado y lo hace con su mejor entrega.
Análisis
2019-06-21 09:10:00
Crash vuelve a subirse al kart con un mejorable, aunque divertido remake de una de sus aventuras más aclamadas.
Análisis
2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
PEGI +7
Plataformas:
Xbox One PC
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Playful
Producción: Microsoft Studios
Distribución: Microsoft
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Super Lucky's Tale para Xbox One

#145 en el ranking de Xbox One.
#237 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Playful Corp.
Producción: Microsoft Studios
Distribución: Steam
Precio: 16,79 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Super Lucky's Tale para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir