Análisis Subnautica para PS4 y Xbox One, la llegada a consola de un gran juego de supervivencia (Xbox One, PS4)
A principios de este año, y tras una larga etapa como juego en acceso anticipado, analizamos Subnautica para PC, título que nos encantó y cuyo análisis original os recomendamos leer. Hoy nos vamos a centrar en discutir la versión de consolas, concretamente la de Xbox One X, que llega para ofrecernos la posibilidad de disfrutar de uno de los tapados del año, que ha gozado de gran éxito en ordenadores, pero que ha pasado muy desapercibido para muchos usuarios.
Videoanálisis
Bajo del mar
Subnautica es un juego de supervivencia, en el que, como es habitual en el género, tenemos que explorar, recoger recursos, fabricar otros nuevos y, en general, permanecer con vida en un entorno desconocido y hostil. La gran diferencia en este caso es que vamos a hacerlo bajo el mar y en un planeta alienígena, un cambio muy agradecido en comparación con la inmensa mayoría de juegos del género.
La aventura comienza cuando nuestra nave espacial sufre un accidente, dejándonos perdidos en medio de un océano de otro planeta, con nuestra cápsula de emergencia como único lugar seguro. Así, nos sumergimos para descubrir un fondo marino repleto de fauna extraña y recursos que serán necesarios para poder seguir con vida y, si hay suerte, escapar de tan hostil sitio con ella.
Las mecánicas no son muy diferentes de cualquier otro juego similar, aunque sí que hay un pequeño factor que modifica cómo exploramos: el oxígeno. Originalmente empezamos equipados únicamente con nuestra capacidad pulmonar, por lo que no podemos pasar demasiado tiempo alejados de la superficie. Así, la dinámica de exploración y recogida de materiales tiene un sabor diferente, y la progresión es más satisfactoria y emocionante.
Algo muy interesante (aunque habitual en juegos del género) es que contamos con diferentes modos de juego. Además del llamado Supervivencia, que es el modo normal, también encontramos un modo extremo, en el que se desactivan los avisos para la salud y el oxígeno y, si morimos, tendremos que empezar desde el principio.
También contamos con dos modos diseñados para disfrutar de la experiencia, como el modo Libre, en el que jugar sin preocuparnos de factores como el hambre y la sed, o el modo Creativo, en el que podemos fabricar cualquier objeto desde el principio para acelerar la progresión, facilitando la exploración a los jugadores que tengan menos tiempo.
Como decimos, en este análisis queremos centrarnos en la versión de consola, así que os remitimos de nuevo a nuestro texto de la versión de PC, donde podéis encontrar todos los detalles sobre esta aventura.
Remojándonos en Xbox One
Las versiones de consola de Subnautica han corrido a cargo de Panic Button, el estudio conocido por llevar a Switch juegos que parecían imposibles en ella. Lo cierto es que, en líneas generales, han hecho un buen trabajo, pero después de hacer funcionar juegos como el nuevo Wolfenstein en la consola híbrida de Nintendo esperábamos que Subnautica se moviese en Xbox One X con más soltura.
Para empezar, nos encontramos con una resolución de 1440p y opciones gráficas idénticas en Xbox One X y PS4 Pro, lo que demuestra que no han intentado aprovechar demasiado el hardware de Microsoft. Eso sí, hace uso de un muy buen antialiasing, por lo que la imagen se ve bastante nítida y libre de bordes de sierra.
Otros problemas son más notables, como el popping, que ensombrece un apartado visual bastante notable. También hemos visto algunas caídas de frames, e incluso momentos en los que el juego se queda pillado durante unos segundos cuando salimos a la superficie. Son problemas menores y no afectan a la jugabilidad, pero tanto PS4 como Xbox One tienen potencia para evitar estos problemas que afean el conjunto.
Más graves son los problemas de los que informan ciertos jugadores relacionados con el guardado de partidas. A decir verdad, nosotros no hemos experimentado ningún problema durante nuestras sesiones de juego, pero parece ser que el sistema de guardado puede bloquearse, obligándonos a reiniciar la partida para poder guardar. Estamos seguros de que los desarrolladores van a encargarse de solventar estos problemas tan pronto como sea posible, pero hasta entonces, andaos con precaución.
Nuevas manera de sobrevivir bajo el agua
Subnautica es un juegazo de supervivencia, y de eso no hay ninguna duda. Eso sí, nos habría gustado que la versión de consolas hubiese aguantado un poco más en acceso anticipado para salir más pulida. Los errores que nosotros hemos experimentado son menores y tan sólo afectan al rendimiento de manera muy puntual, pero al parecer también hay problemas más peliagudos con el guardado. Nosotros no vamos a tenerlos en cuenta para este análisis porque, obviamente, siempre nos vamos a guiar por nuestra experiencia personal, pero creemos que es importante avisaros.
Sea como fuere, Panic Button ha demostrado un notable compromiso con sus lanzamientos, mejorándolos a lo largo de los meses para pulir su rendimiento al máximo posible. Junto a la ya sólida base de Subnautica y el buen trabajo de Unknwown Worlds (los desarrolladores principales) que ha hecho hasta el momento, estamos seguros de que estos contratiempos estarán solucionados más pronto que tarde para que podamos obtener una experiencia ideal también en consolas.
Hemos realizado este análisis en Xbox One X.
con un código que nos ha proporcionado Unknown Worlds Entertainment.