Análisis de State of Decay: Year-One Survival Edition (Xbox One, PC)

6.8
6
7
8
7.3
Análisis de versiones Xbox One y PC.

Cuando el State of Decay original se lanzó en Xbox 360 en junio de 2013, la sorpresa fue gratísima. Un juego independiente del que pocos habían oído hablar consiguió plasmar una aventura de supervivencia que transmitía con éxito las sensaciones que habíamos visto en decenas de películas y libros. Las limitaciones de la consola y del presupuesto al que, suponemos, Undead Labs tuvieron que ajustarse dejaron un juego con problemillas técnicos, pero perfectamente disfrutable. Gran parte de estos problemas se solucionaron gracias a la versión de PC, y ahora, con State of Decay: Year-One Survival Edition, Xbox One pone su grano de arena para hacerlo un juego mejor.

Aunque comentaremos las mecánicas y diferentes aspectos de la aventura original, os animamos a que le echéis un vistazo al análisis de State of Decay para más información, ya que ahora vamos a poner particular énfasis en las novedades que se introducen en esta versión y los contenidos descargables, los cuales no hemos comentado previamente en Vandal.

Supervivencia de película... remasterizada

State of Decay: Year-One Survival Edition es un juego de supervivencia y aventura en tercera persona, el cual nos llega ahora remasterizado, actualizado, o como queráis llamarlo, a Xbox One (y también a PC) después de su paso por Xbox 360 (y también por PC). Este título trae algunas novedades más notables y otras menos, pero sin duda todas ellas destinadas a mejorar la experiencia.

Ha llegado el momento de sobrevivir. Una vez más.

La idea de este juego es transmitir esas sensaciones que muchos vivimos en The Walking Dead, donde tenemos que formar y guiar a una serie de supervivientes que se ven acechados por un apocalipsis zombi. La experiencia va más allá de matar zombis, y uno de los pilares es la gestión del grupo y los recursos. Solos no podemos sobrevivir por la sencilla razón de que necesitamos descansar y que un segundo personaje tome nuestro relevo. Para esto, hay que tener otros supervivientes y conseguir entablar una buena relación con ellos, y para esto, a su vez, es necesario tener un "hogar" (o lo más parecido a ello).

Mantener una base segura será importantísimo para progresar.

Durante la aventura tendremos que estar constantemente explorando para progresar en la historia, descubrir a nuevos supervivientes y conseguir recursos y nuevos lugares para usar como bases. Es importante tener un buen equipo, no sólo para el combate, ya que si, por ejemplo, un cocinero se une a nosotros, el uso de la comida en nuestra base será más eficiente. Ser eficientes con nuestros recursos es importantísimo, ya que los necesitamos para ampliar nuestro hogar, para tener a todos los supervivientes contentos, y poder tener unos pilares más sólidos sobre los que crecer. Como veis, está todo conectado, y aunque al principio pueda parecer un poco tedioso o confuso, es fácil hacernos con las mecánicas.

Las expansiones

El primer contenido descargable o expansión, Breakdown, nace para satisfacer las necesidades de los jugadores que pedían mayores dificultades para sobrevivir una vez completado el juego original. Y vaya que si lo hace. Breakdown nos abandona a nuestra suerte para que intentemos sobrevivir, aunque complicando notablemente la tarea, con menos recursos, zombis más peligrosos y dificultad que aumenta progresivamente. Ahora sólo tenemos una máximo de seis supervivientes para acompañarnos, por lo que habrá que decidir con mucho cuidado a quiénes elegir, y los recursos se irán agotando hasta que tengamos que "mudarnos" a otra parte del mapa.

Aquí tenéis a la plantilla de Breakdown al completo.

Este modo es "diferente" cada vez que jugamos, porque cada partida nos deja en una zona nueva, con un nuevo personaje aleatorio, o con uno de los héroes que podemos ir desbloqueando, los cuales tienen sus estadísticas y habilidades propias, algo que le da mucha rejugabilidad y nos anima a probar de nuevo tras cada fracaso.

Lifeline tiene mucho más de expansión que de contenido descargable, ya que nos ofrece una aventura totalmente nueva. En ella controlamos a la unidad "Greyhound One", un equipo militar que va a intentar frenar el ya imparable apocalipsis. De nuevo, el enfoque es similar, aunque esta vez vamos bastante mejor preparados. No os penséis que el arsenal militar nos va a salvar, ya que muchas veces la cantidad de zombis que nos aguarda conseguirá hacer que nuestras armas sean inútiles.

Kelko13 · 01/05/2015 15:46
Me lo estoy volviendo a jugar, y me lo estoy volviendo a pasar pipa. Un survival de los buenos y de los de verdad.

KARMON69 · 01/05/2015 14:03
Pues yo lo disfruté en 360 y me gusta que lo hayan lanzado en formato físico y además para la Xbox One que le dá un pequeño lavado de resolución, lo mejor la atmosfera que se respira de apocalipsis Zombie y búscate la vida no solo machacando cabezas.

Samuel L. Jackson · 24/04/2015 11:35
[respuesta:29]Por? Por quejarme del diálogo de besugos que han estado manteniendo esos foreros? Por eso estoy escocido? Ein?[/respuesta]

Glodin · 23/04/2015 17:43