Análisis de State of Decay: Year-One Survival Edition (Xbox One, PC)

Aun con un salto a Xbox One poco más que correcto, este juego de supervivencia sigue siendo un título que no decepciona.
State of Decay: Year-One Survival Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.8
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.3
Análisis de versiones Xbox One y PC.

Cuando el State of Decay original se lanzó en Xbox 360 en junio de 2013, la sorpresa fue gratísima. Un juego independiente del que pocos habían oído hablar consiguió plasmar una aventura de supervivencia que transmitía con éxito las sensaciones que habíamos visto en decenas de películas y libros. Las limitaciones de la consola y del presupuesto al que, suponemos, Undead Labs tuvieron que ajustarse dejaron un juego con problemillas técnicos, pero perfectamente disfrutable. Gran parte de estos problemas se solucionaron gracias a la versión de PC, y ahora, con State of Decay: Year-One Survival Edition, Xbox One pone su grano de arena para hacerlo un juego mejor.

Aunque comentaremos las mecánicas y diferentes aspectos de la aventura original, os animamos a que le echéis un vistazo al análisis de State of Decay para más información, ya que ahora vamos a poner particular énfasis en las novedades que se introducen en esta versión y los contenidos descargables, los cuales no hemos comentado previamente en Vandal.

Supervivencia de película... remasterizada

State of Decay: Year-One Survival Edition es un juego de supervivencia y aventura en tercera persona, el cual nos llega ahora remasterizado, actualizado, o como queráis llamarlo, a Xbox One (y también a PC) después de su paso por Xbox 360 (y también por PC). Este título trae algunas novedades más notables y otras menos, pero sin duda todas ellas destinadas a mejorar la experiencia.

PUBLICIDAD
Ha llegado el momento de sobrevivir. Una vez más.
Ha llegado el momento de sobrevivir. Una vez más.

La idea de este juego es transmitir esas sensaciones que muchos vivimos en The Walking Dead, donde tenemos que formar y guiar a una serie de supervivientes que se ven acechados por un apocalipsis zombi. La experiencia va más allá de matar zombis, y uno de los pilares es la gestión del grupo y los recursos. Solos no podemos sobrevivir por la sencilla razón de que necesitamos descansar y que un segundo personaje tome nuestro relevo. Para esto, hay que tener otros supervivientes y conseguir entablar una buena relación con ellos, y para esto, a su vez, es necesario tener un "hogar" (o lo más parecido a ello).

Mantener una base segura será importantísimo para progresar.
Mantener una base segura será importantísimo para progresar.

Durante la aventura tendremos que estar constantemente explorando para progresar en la historia, descubrir a nuevos supervivientes y conseguir recursos y nuevos lugares para usar como bases. Es importante tener un buen equipo, no sólo para el combate, ya que si, por ejemplo, un cocinero se une a nosotros, el uso de la comida en nuestra base será más eficiente. Ser eficientes con nuestros recursos es importantísimo, ya que los necesitamos para ampliar nuestro hogar, para tener a todos los supervivientes contentos, y poder tener unos pilares más sólidos sobre los que crecer. Como veis, está todo conectado, y aunque al principio pueda parecer un poco tedioso o confuso, es fácil hacernos con las mecánicas.

Las expansiones

El primer contenido descargable o expansión, Breakdown, nace para satisfacer las necesidades de los jugadores que pedían mayores dificultades para sobrevivir una vez completado el juego original. Y vaya que si lo hace. Breakdown nos abandona a nuestra suerte para que intentemos sobrevivir, aunque complicando notablemente la tarea, con menos recursos, zombis más peligrosos y dificultad que aumenta progresivamente. Ahora sólo tenemos una máximo de seis supervivientes para acompañarnos, por lo que habrá que decidir con mucho cuidado a quiénes elegir, y los recursos se irán agotando hasta que tengamos que "mudarnos" a otra parte del mapa.

Aquí tenéis a la plantilla de Breakdown al completo.
Aquí tenéis a la plantilla de Breakdown al completo.

Este modo es "diferente" cada vez que jugamos, porque cada partida nos deja en una zona nueva, con un nuevo personaje aleatorio, o con uno de los héroes que podemos ir desbloqueando, los cuales tienen sus estadísticas y habilidades propias, algo que le da mucha rejugabilidad y nos anima a probar de nuevo tras cada fracaso.

Lifeline tiene mucho más de expansión que de contenido descargable, ya que nos ofrece una aventura totalmente nueva. En ella controlamos a la unidad "Greyhound One", un equipo militar que va a intentar frenar el ya imparable apocalipsis. De nuevo, el enfoque es similar, aunque esta vez vamos bastante mejor preparados. No os penséis que el arsenal militar nos va a salvar, ya que muchas veces la cantidad de zombis que nos aguarda conseguirá hacer que nuestras armas sean inútiles.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One y PC

Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.9

PUNTÚA
State of Decay: Year-One Survival Edition para Xbox One

10 votos
#120 en el ranking de Xbox One.
#180 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.33

PUNTÚA
State of Decay: Year-One Survival Edition para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir