Impresiones State of Decay: Year-One Survival Edition

Uno de los juegos de zombis más exitosos de los últimos años llega ahora a Xbox One en una versión definitiva con interesantes novedades.
State of Decay: Year-One Survival Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

La plaga de juegos de zombis que se inició hace unos años no parece tener fin, aunque son pocos los títulos que han sabido dar en el clavo y captar la esencia de los cómics de The Walking Dead, la obra más influyente en este fenómeno reciente. Sin duda State of Decay sí fue uno de esos poco juegos que tuvo el acierto de ofrecer lo que todo el mundo esperaba de una aventura de acción y supervivencia con zombis, y ya desde su lanzamiento en el verano de 2013 para Xbox 360 se convirtió en un éxito, un juego en el que sus muchas virtudes y buenas ideas ganaban a sus no pocos defectos.

Una aventura de acción en mundo abierto que mezcla de manera inteligente enfrentamientos contra zombis con gestión de recursos, tanto materiales como humanos, con una propuesta relativamente realista y exigente, que no perdona los errores al contar por ejemplo con un sorprendente sistema de muerte permanente en los distintos personajes que podemos elegir. Su mayor defecto para muchos jugadores el no contar con un modo multijugador, algo que tampoco va a solucionar esta nueva versión, y parece que habrá que esperar a una secuela para contar con un modo cooperativo.

PUBLICIDAD
Esta es la pantalla que nos dará la bienvenida a State of Decay: Year-One Survival Edition.
Esta es la pantalla que nos dará la bienvenida a State of Decay: Year-One Survival Edition.

Tras la versión de PC y dos grandes expansiones, con nuevas localizaciones y personajes, el éxito de Undead Labs se prepara para llegar con su versión definitiva a Xbox One y PC, el próximo 28 de abril. Una edición que no solo se limitará a recopilar todos los contenidos aparecidos hasta la fecha y mejorar los gráficos, sino que además incluirá algunas novedades muy interesantes, como nuevos vehículos, armas y personajes, además de pequeños ajustes jugables.

State of Decay: Year-One Survival Edition incluirá el juego original y sus dos expansiones Breakdown y Lifeline, todo con gráficos remasterizados a 1080p e iluminación, texturas, animaciones y distancia de dibujado mejorados, unos cambios que sin haber rehecho el juego por completo se notan y agradecen bastante. Además de esto vamos a tener un nuevo tipo de misiones, 25 nuevas apariencias de vehículos, nuevos coches como el SUV, nuevas armas y munición incendiaria, la posibilidad de desbloquear a los personajes del contenido Lifeline en Breakdown, e incluso 30 minutos de nueva música compuesta por Jesper Kyd ( Assassin's Creed II, Darksiders II).

La munición incendiaria es una de las novedades de esta versión.
La munición incendiaria es una de las novedades de esta versión.

Hay otros pequeños detalles y ajustes, como una mejor gestión del inventario o que ahora, cuando se rompe tu arma cuerpo a cuerpo y te quedas desarmado, en vez de defenderte a patadas tienes un cuchillo, que como podéis imaginar no es muy efectivo contra un gran número de zombis pero que al menos te da una oportunidad real de escapar y no estás totalmente indefenso. Esta nueva versión de State of Decay les ha permitido a sus creadores pulir el juego en todos sus aspectos e incluir las sugerencias de las comunidad, por lo que seguro tendremos una experiencia más satisfactoria y gratificante, de un juego que ya de por sí agradó a millones de jugadores.

En lo que se refiere específicamente a la versión de Xbox One, tendremos 1.500 puntos de logros y lo que es interesante, se podrá saltar del título original de Xbox 360 a la versión de Xbox One con un 33% de descuento en el precio, aunque solo hasta el 30 de junio. Además estos jugadores recibirán una suculenta recompensa, un nuevo personaje que será exclusivo de los usuarios que pasen de X360 a Xbox One, y que no sabemos si en un futuro podrán obtener el resto de usuarios. Se trata de Gurubani, una niña salvaje que lucha con una espada, y del que sus responsables se muestran muy orgullosos.

Esta es Gurubani, el nuevo personaje exclusivo de los jugadores que pasen de State of Decay de X360 a la nueva versión.
Esta es Gurubani, el nuevo personaje exclusivo de los jugadores que pasen de State of Decay de X360 a la nueva versión.

Todavía tiene que mejorar en Xbox One

En un evento celebrado por Microsoft la semana pasada para presentar sus lanzamiento más importantes de las próximas semanas, donde pudimos jugar a ScreamRide y Ori and the Blind Forest, pudimos probar por primera vez la versión de Xbox One de State of Decay: Year-One Survival Edition, y la verdad es que nos decepcionó un poco técnicamente, todavía tenía mucho trabajo por hacer.

Si bien se nota la mejora de las texturas, la iluminación y el aumento de resolución, ahora mismo, a un par de meses para su lanzamiento, el rendimiento deja mucho que desear. Esto era algo que ya ocurría en la versión de Xbox 360, pero no esperábamos encontrarnos con que en Xbox One fuera a tener los mismos problemas para alcanzar los 30fps de manera estable, por no hablar de otros defectos como popping y clipping. Esperemos que en este tramo final del desarrollo la cosa mejore y al menos se alcance una tasa de imágenes estable, el mínimo exigible en un juego de nueva generación.

Por lo demás el juego sigue contando con las mismas virtudes que en Xbox 360, y si te gusta la temática de los zombis mezclada con gestión de recursos y supervivencia, es de lo mejor que se ha hecho dentro del género, una aventura muy entretenida y llena de buenas ideas, la mejor adaptación no oficial que se ha hecho del espíritu The Walking Dead. En un momento de calma y espera antes de la llegada de los grandes bombazos de Xbox One en la segunda mitad del año, State of Decay es un valor seguro, un juego con el que estar entretenido un buen puñado de horas.

State of Decay: Year-One Survival Edition se lanzará el 28 de abril para Xbox One y PC por 29,99 euros, y los usuarios de Xbox 360 que tengan el original y quieran dar el salto a esta esta nueva versión tendrán un 33% de descuento –se quedará en unos 20 euros, lo que costó en su día en X360-.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 28/4/2015
  • Desarrollo: Undead Labs
  • Producción: Undead Labs
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 27,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.64

State of Decay: Year-One Survival Edition para Xbox One

11 votos
#135 en el ranking de Xbox One.
#192 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 28/4/2015
  • Desarrollo: Undead Labs
  • Producción: Undead Labs
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 27,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.69

State of Decay: Year-One Survival Edition para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir