La plaga de juegos de zombis que se inició hace unos años no parece tener fin, aunque son pocos los títulos que han sabido dar en el clavo y captar la esencia de los cómics de The Walking Dead, la obra más influyente en este fenómeno reciente. Sin duda State of Decay sí fue uno de esos poco juegos que tuvo el acierto de ofrecer lo que todo el mundo esperaba de una aventura de acción y supervivencia con zombis, y ya desde su lanzamiento en el verano de 2013 para Xbox 360 se convirtió en un éxito, un juego en el que sus muchas virtudes y buenas ideas ganaban a sus no pocos defectos.
Una aventura de acción en mundo abierto que mezcla de manera inteligente enfrentamientos contra zombis con gestión de recursos, tanto materiales como humanos, con una propuesta relativamente realista y exigente, que no perdona los errores al contar por ejemplo con un sorprendente sistema de muerte permanente en los distintos personajes que podemos elegir. Su mayor defecto para muchos jugadores el no contar con un modo multijugador, algo que tampoco va a solucionar esta nueva versión, y parece que habrá que esperar a una secuela para contar con un modo cooperativo.
Tras la versión de PC y dos grandes expansiones, con nuevas localizaciones y personajes, el éxito de Undead Labs se prepara para llegar con su versión definitiva a Xbox One y PC, el próximo 28 de abril. Una edición que no solo se limitará a recopilar todos los contenidos aparecidos hasta la fecha y mejorar los gráficos, sino que además incluirá algunas novedades muy interesantes, como nuevos vehículos, armas y personajes, además de pequeños ajustes jugables.
State of Decay: Year-One Survival Edition incluirá el juego original y sus dos expansiones Breakdown y Lifeline, todo con gráficos remasterizados a 1080p e iluminación, texturas, animaciones y distancia de dibujado mejorados, unos cambios que sin haber rehecho el juego por completo se notan y agradecen bastante. Además de esto vamos a tener un nuevo tipo de misiones, 25 nuevas apariencias de vehículos, nuevos coches como el SUV, nuevas armas y munición incendiaria, la posibilidad de desbloquear a los personajes del contenido Lifeline en Breakdown, e incluso 30 minutos de nueva música compuesta por Jesper Kyd ( Assassin's Creed II, Darksiders II).
Hay otros pequeños detalles y ajustes, como una mejor gestión del inventario o que ahora, cuando se rompe tu arma cuerpo a cuerpo y te quedas desarmado, en vez de defenderte a patadas tienes un cuchillo, que como podéis imaginar no es muy efectivo contra un gran número de zombis pero que al menos te da una oportunidad real de escapar y no estás totalmente indefenso. Esta nueva versión de State of Decay les ha permitido a sus creadores pulir el juego en todos sus aspectos e incluir las sugerencias de las comunidad, por lo que seguro tendremos una experiencia más satisfactoria y gratificante, de un juego que ya de por sí agradó a millones de jugadores.
En lo que se refiere específicamente a la versión de Xbox One, tendremos 1.500 puntos de logros y lo que es interesante, se podrá saltar del título original de Xbox 360 a la versión de Xbox One con un 33% de descuento en el precio, aunque solo hasta el 30 de junio. Además estos jugadores recibirán una suculenta recompensa, un nuevo personaje que será exclusivo de los usuarios que pasen de X360 a Xbox One, y que no sabemos si en un futuro podrán obtener el resto de usuarios. Se trata de Gurubani, una niña salvaje que lucha con una espada, y del que sus responsables se muestran muy orgullosos.
Todavía tiene que mejorar en Xbox One
En un evento celebrado por Microsoft la semana pasada para presentar sus lanzamiento más importantes de las próximas semanas, donde pudimos jugar a ScreamRide y Ori and the Blind Forest, pudimos probar por primera vez la versión de Xbox One de State of Decay: Year-One Survival Edition, y la verdad es que nos decepcionó un poco técnicamente, todavía tenía mucho trabajo por hacer.
Si bien se nota la mejora de las texturas, la iluminación y el aumento de resolución, ahora mismo, a un par de meses para su lanzamiento, el rendimiento deja mucho que desear. Esto era algo que ya ocurría en la versión de Xbox 360, pero no esperábamos encontrarnos con que en Xbox One fuera a tener los mismos problemas para alcanzar los 30fps de manera estable, por no hablar de otros defectos como popping y clipping. Esperemos que en este tramo final del desarrollo la cosa mejore y al menos se alcance una tasa de imágenes estable, el mínimo exigible en un juego de nueva generación.
Por lo demás el juego sigue contando con las mismas virtudes que en Xbox 360, y si te gusta la temática de los zombis mezclada con gestión de recursos y supervivencia, es de lo mejor que se ha hecho dentro del género, una aventura muy entretenida y llena de buenas ideas, la mejor adaptación no oficial que se ha hecho del espíritu The Walking Dead. En un momento de calma y espera antes de la llegada de los grandes bombazos de Xbox One en la segunda mitad del año, State of Decay es un valor seguro, un juego con el que estar entretenido un buen puñado de horas.
State of Decay: Year-One Survival Edition se lanzará el 28 de abril para Xbox One y PC por 29,99 euros, y los usuarios de Xbox 360 que tengan el original y quieran dar el salto a esta esta nueva versión tendrán un 33% de descuento –se quedará en unos 20 euros, lo que costó en su día en X360-.