Análisis State of Decay 2: Buenas ideas pero poca innovación (Xbox One, PC)

Un juego absorbente y más divertido que nunca se choca con algunos problemas.
·
Análisis de versiones Xbox One y PC.

El primer State of Decay fue una gran sorpresa; un juego que en pleno apogeo zombi se las apañaba para conseguir ofrecer algo nuevo, divertido y muy bien diseñado, y que le dio a Xbox 360 un empujón en su recta final. Tras cinco años de desarrollo, Undead Labs ha lanzado finalmente la secuela, un juego que apuesta por la fórmula "si no está roto no lo arregles", para ofrecernos más supervivencia.

La muerte en cada esquina

State of Decay 2 es un juego de aventura y supervivencia en un futuro postapocalíptico donde los no-muertos pululan libremente por la tierra. Ambientado en Estados Unidos, nos lleva a controlar a un grupo de supervivientes en una constante lucha por explorar, llegar a nuevos terrenos, conseguir más recursos, conocer a nuevos compañeros y, lo que es más importante, sobrevivir.

La principal novedad es que ahora podemos jugar hasta con cuatro jugadores a la vez a través de internet, lo que hace la experiencia mucho más divertida, a pesar de que está limitadísimo. Para ser el multijugador la gran novedad, es una adición que se queda a medias y no explota la idea como debería. Por supuesto, sigue siendo perfectamente disfrutable en solitario, acompañados, si queremos, por la inteligencia artificial.

Los que jugaron al primero se sentirán como pez en el agua en esta secuela.

Aparte del componente multijugador, el núcleo de la experiencia es exactamente el mismo. Tenemos que encontrar asentamientos donde estar seguros y donde poder tener una enfermería, un taller, una cocina y demás necesidades básicas para sobrevivir. Tenemos una serie de supervivientes que cuidar, y cuantos más tengamos, más recursos necesitamos. Asegurarse de que están sanos y bien alimentados, se sienten seguros y útiles nos ayudará a mantener la moral alta.

Una moral alta, tanto grupal como individual, nos ayudará evitar conflictos internos. Y no es todo cuestión de recursos: hay que curar a los heridos y decidir qué hacer con los infectados… antes de que se conviertan en zombis. Tener un equipo más amplio, obviamente, también tiene sus ventajas. Tenemos más gente con la que podemos salir a hacer misiones, más gente que dejar en la base por si es atacada, más gente que pueden tener conocimientos necesarios para cocinar o cuidar el jardín… y nos da más vidas.

El inicio sirve como tutorial guiado para elegir personaje y aprender las mecánicas.

En State of Decay 2 hay permadeath, o muerte permanente. Es decir, si muere un personaje pasamos a controlar a otro, pero aquél muere para siempre. Obviamente, nos interesa tener a nuestros personajes vivos tanto tiempo como sea posible porque así, además, se hacen más fuertes, aprenden nuevas habilidades y se pueden especializar. Necesitamos también personajes fuertes que puedan convertirse en líderes para mantener al equipo unido. Es un concepto que funciona muy bien y está bastante equilibrado.

Explorar es esencial, ya que nos permitirá conocer qué nos espera en cada rincón de mapa y poder planear nuestras expediciones.

El componente de gestión es muy importante, pero creemos que está muy bien llevado y aporta mucho a la experiencia. No es sólo el decir "voy a crear esto" o "voy a curar a aquél", es también estar pendiente de los recursos que tenemos, los recursos que necesitamos y dónde poder conseguirlos. Explorar el entorno nos dirá dónde encontrar (en teoría, no es 100% seguro) determinados recursos, algo que se hace muy útil para no arriesgarnos a hacer expediciones poco útiles.

En esta aventura, podemos elegir inicialmente entre varias parejas de personajes, cada una con sus características. Al igual que el original, State of Decay 2 se desarrolla con una historia que sirve un poco de tutorial para ayudarnos a dar los primeros pasos. Una vez superamos las primeras misiones, tendremos que combinar la exploración libre con la historia y las secundarias, que nos servirán principalmente para conocer a otros personajes a quienes podemos comprarles objetos o, más adelante, añadir a nuestro equipo.

Es un juego enorme, con multitud de enemigos diferentes, que podemos jugar a nuestro ritmo y que recompensa al que piensa antes de actuar. Hay que elegir cuándo y hasta dónde hacer nuestras expediciones, a quién queremos llevar, qué recursos priorizar… También podemos elegir cuándo queremos hacer una misión principal y una secundaria, aunque encontraremos algunos eventos puntuales concretos.

La versión de PC se puede jugar en español sin problemas. La de Xbox One está a la espera del parche que lo solucione.

Luchando por sobrevivir… en lo técnico

Una cosa que nos ha chocado un poco es que el rendimiento en Xbox One X es un tanto decepcionante. El juego se ve razonablemente bien y nos atreveríamos a decir que funciona a 4K nativo, pero esto no justifica lo pobre del rendimiento. El juego sufre para mantenerse a 30 imágenes por segundo incluso cuando no hay nada espectacular pasando en pantalla. Y sí, entendemos que Microsoft quiere que sus juegos funcionen a 4K y con HDR, pero como ya vimos con PlayerUnknown’s Battleground, priorizar la resolución no siempre es lo ideal. Tampoco hay modo rendimiento que ayude a paliar esto.

Hemos podido probar el juego en PC también, aunque no en demasiada profundidad, pero sí que parece que la optimización es correcta y funciona bien hasta en equipos modestos. Recordad que State of Decay 2 forma parte del programa Play Anywhere, así que podemos jugar en Xbox y ordenadores con Windows 10 manteniendo el progreso y con tan sólo una única copia digital.

La infiltración es una opción siempre viable. Cuanto menos ruido hagamos, a menos zombis atraeremos.

En lo sonoro, la música, que aparece muy de vez en cuando, nos ha gustado, pero las voces no demasiado. Son bastante amateur, si bien entendemos que es un estudio sin los recursos de los grandes y seguramente han preferido invertir ese dinero en otros aspectos más importantes. El juego nos llega con textos en español latino y, por si acaso alguien tuviese alguna duda, puede jugarse perfectamente.

Si no está roto, no lo arregles

State of Decay 2 es un juego cuya fórmula sigue funcionando muy bien y la adereza con su modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, si bien las limitaciones de este modo son más de las que nos gustarían. Habría estado genial que Undead Labs hubiese intentado ir un poco más allá e introducir algo que, a nivel de jugabilidad, de verdad te dé las sensaciones de una secuela, ya que apenas hay novedades en ese apartado. En cualquier caso, que salga a 29,99 euros (y, por supuesto, incluido en el Game Pass) ayuda a que se le perdonen algunas carencias.

Lo mismo sucede con el apartado audiovisual, que no ha evolucionado mucho (sobre todo si lo comparamos con el relanzamiento de la primera parte en One), lo que unido a que arrastra problemas con la detección de elementos y bugs menores, nos deja un sabor un tanto agridulce. Esto no quita que nos haya gustado mucho y que encontremos comprensible que el estudio no haya querido arriesgarse. A pesar de que la sensación de dejá vù es importante, esta aventura nos ha vuelto a absorber. Es un juego muy recomendable para los que disfrutaron con el primero o los que busquen una aventura de acción y supervivencia cooperativa.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One X con un código que nos ha proporcionado Microsoft.

Juan Rubio
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

El núcleo jugable sigue funcionando muy bien.
La libertad para afrontar situaciones.
El multijugador es muy divertido…

…pero también muy, muy limitado.
Rendimiento muy mejorable en Xbox One X.
Problemas con la detección de elemento y algunos molestos ‘bugs’.

La esencia de la primera entrega vuelve intacta, con escasas novedades jugables, pero un modo cooperativo que hará las delicias de muchos jugadores; y más a precio reducido.

Zascador_de_bocachanclas. · 28/05/2018 01:52
[respuesta:467]Las palabras sobran para explicar exactamente lo que eres:jaja:

Funk_alux · 27/05/2018 23:35
[respuesta:466]Totalmente de acuerdo, aquí todos se han centrado en defenderlo diciendo que sus gráficos son lo de menos porque yo me centré en criticar los problemas técnicos y gráficos del juego (aunque también hablé de lo poco pulido y profundo que es el gameplay) y saltaron algunos defender los gráficos y otros a decir que eso no era lo importante.

La cosa es que este juego no está bien diseñado ni bien terminado, tiene sistemas de juego muy interesantes (la progresión, el loop principal) pero se hace monotono por la casi nula variedad.

Su sistema de combate es muy poco profundo, tanto que hace que el sistema de progresión de los personajes importe menos de lo que debería, esto gracias a las animaciones ortopedicas y a la pobrísima variedad de ataques cuerpo a cuerpo, al poco rato cansa bastante cansado estar repitiendo el mismo combo una y otra vez con todos los personajes.

El sistema de desplazamiento está mal hecho, a veces los personajes saltan obstáculos pequeños automáticamente, otras veces no, a veces estás cerca de la orilla de una plataforma y el personaje tiene un imán que lo hace saltar (esto es especialmente frustrante cuando te encuentras en un edificio alto) otra cosa que me ha pasado muchas veces es que cuando quieres pasar por una puerta "abierta" no puedes porque en realidad está cerrada, tienes que "abrirla" para poder pasar; del sistema de físicas de los vehículos ya mejor ni hablamos...

Entre la ridícula cantidad de bugs, sus problemas técnicos, su pobreza gráfica y sus deficientes mecánicas jugables básicas, se hace muy complocado disfrutar de sus virtudes, que no es que no las tenga, pero para mi gusto sus deficiencias y carencias terminan pesando mucho más.[/respuesta]

steaf81 · 27/05/2018 23:21
[respuesta:466]Pues si, en mi opinión diversión a prueba de bombas, sinceramente no me esperaba que te gustase, nunca te gusta nada

Un saludo[/respuesta]

shadown · 27/05/2018 23:07
[respuesta:466]cuando hablas sobre lo que se critica del juego, no me queda claro si te refieres a la prensa o a los foros... Porque si te refieres a foreros, entonces te has saltado bastantes réplicas en los distintos hilos relacionados al juego. Yo he leído mucha burla sobre sus gráficos, alusión a Sea of thieves ya que estamos, y comparaciones con otros títulos de PS4 que no hace falta mencionar.

No puedo opinar con propiedad sobre su jugabilidad o las cosas que propone porque no lo he jugado todavía, pero he leído cosas positivas sobre él y hay gente que lo está disfrutando. Por como hablas, parece que tu lo hayas jugado, así que, me parece correcto y demuestra que hay disparidad de opiniones. Eso si, lo que mencioné sobre jugabilidad y propuestas, es aplicable a cualquier juego, no lo decía exclusivamente por State of Decay 2.[/respuesta]

lokiv13 · 27/05/2018 22:44
[respuesta:453]¿Hablando de ridículos ajenos?

Dios con los oximorones en Vandal XD.[/respuesta]

Últimos análisis de Xbox One y PC

2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00