Análisis de Fantasia: Music Evolved (Xbox One)

8
8.3
8.5
8.5
Análisis de versión Xbox One.
Otros análisis: Xbox 360

Harmonix debe ser un nombre que resuene con gusto a los aficionados de los juegos musicales. El estudio ha firmado juegos como Guitar Hero, Rock Band, Amplitude o Dance Central, y ahora, de la mano de Disney, tienen una tarea tan complicada como desarrollar un juego que lleva el nombre de una película tan mítica como es Fantasía. Estar a la altura de una cinta tan mítica es difícil, pero no hay duda de que Harmonix la ha tenido muy presente a la hora de crear este título.

Un juego musical diferente de los demás

La tendencia habitual de los juegos musicales en estos últimos años, y más si son para Kinect, es que éstos apuesten por ofrecernos canciones normalmente populares que bailar. Fantasia: Music Evolved no sigue esta tendencia, y si bien es cierto que incluye algunos temas de actualidad, éstos se combinan con temas icónicos de la música clásica y otros no menos icónicos de la música contemporánea. Es decir, podemos pasar de lo último de Lady Gaga a las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pasando por Message in a Bottle de The Police.

La jugabilidad, en lugar de basarse en realizar coreografías, se basa en la mitiquísima secuencia de Fantasía, en la que Mickey, en su sueño, controla todos los elementos de la naturaleza. Nuestro objetivo es, casi como un director de orquesta, realizar los movimientos que se indican en pantalla. Éstos implican mover los brazos en una de las ocho direcciones posibles –arriba, abajo, izquierda y derecha, junto a las diagonales–, ya sea en línea recta o curva, además de "empujar" o realizar movimientos sostenidos.

Los movimientos aparecen señalizados con líneas y círculos en pantalla, de manera clarísima, y no aparecen siempre en el mismo lugar de la imagen, sino que se moverán por toda ella para añadir un mayor desafío. Fantasia: Music Evolved no es tan aeróbico como otros juegos, pero sin duda requiere un esfuerzo físico, sobre todo cuando la cosa comienza a complicarse. Éste no es un título particularmente difícil, ya que parte de su audiencia es bastante joven, aunque en los niveles más complejos sí que será necesario "darlo todo".

La interfaz, clara y sencilla.
La interfaz, clara y sencilla.

La otra clave de Fantasia: Music Evolved son sus remezclas. Cada canción cuenta con diferentes "remixes", los cuales son, cuanto menos, interesantes. Por poner un ejemplo, podemos escuchar un referente de la música clásica convertida en "chiptune" –los sonidos propios de las consolas de 8 y 16 bits– o un tema actual orquestado. Una vez desbloqueado, podremos realizar las remezclas a nuestro gusto mientras jugamos, algo clave para disfrutar de este título.

Un título más tradicional

Como decimos, Fantasia: Music Evolved no es el típico juego de baile. Fantasia: Music Evolved tiene un modo historia en el que liberar un mundo de magia Disney de "El Ruido". Esto nos animará a también a jugar para desbloquear temas, ya que sólo hay algunos disponibles desde el principio. El modo historia nos permitirá aprender también las mecánicas básicas del juego, desbloquear remezclas, etcétera, etcétera.

Juan Rubio
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

Últimos análisis de Xbox One

2019-10-09 10:00:00
Codemasters reinicia su exitoso arcade de velocidad con notables resultados.