Análisis de Chariot (Xbox One)

¿Quién dijo que cargar con un muerto iba a ser tan divertido? Chariot, un entretenido juego independiente regado de constantes puzles y plataformas, nos invita a tirar del carro solos o acompañados por un amigo.
Chariot
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.9
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8.2
JUGABILIDAD
8.2
Análisis de versión Xbox One.

Puede sonar a manido, o incluso a repetitivo, pero los juegos independientes y la irrupción de las plataformas digitales en las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft, han permitido que podamos disfrutar de una pléyade de videojuegos de lo más variado, que en conjunción a los títulos de holgado presupuesto de la editoriales de turno, engarzan y engalanan los catálogos con pequeñas joyas. Ojo, tampoco creemos que el término independiente regale y otorgue automáticamente calidad a cualquier producción, pero sí es verdad que al proceder de estudios más pequeños, si podemos llegar a encontrar conceptos y mecánicas un poco más arriesgadas y diferentes a las que estamos acostumbrados. Chariot es un título original, fresco, que engloba un buen número de características interesantes en su rico planteamiento, pero siendo al mismo tiempo muy accesible y apto para todos los públicos, incluso para ser disfrutado en compañía.

Tirando del carro

Chariot comienza con sorna y bastante buen humor, contándonos una simpática historia sobre los mágicos restos de un conocido rey que no ha terminado de asimilar su propia muerte, y cuyos restos deben ser transportados de un lado a otro por sus propios hijos. Chariot va narrándonos, mediante diálogos -exquisitamente traducidos- una especie de argumento, pero sin excesiva cohesión -ni falta que le hace-. Otro de los logros del juego, es que consigue, con muy poco, que tengamos un verdadero vínculo con los príncipes y herederos protagonistas, así como con algunos de sus guías y compañeros de viaje -el citado rey no dejará de hacer divertidos y socarrones chascarrillos sobre cada parón, elemento y desvío-.

PUBLICIDAD

El sistema de juego de Chariot es muy fácil de comprender, entender y disfrutar. Básicamente, debemos tirar, empujar y arrastrar el carro que contiene el ataúd del fallecido monarca, usando para moverlo por los intrincados escenarios toda nuestra fuerza e ingenio. Chariot es un título que mezcla plataformas, rompecabezas y exploración casi a partes iguales, intentando ofrecer una sólida base y unas mecánicas fijas con las que deleitarnos a lo largo del desarrollo de la partida.

La física hace acto de aparición desde el minuto uno. El terreno que debemos solventar es increíblemente abrupto, lleno de desniveles, saltos, plataformas y otros accidentes geográficos, obligándonos a saltar, arrastrar y tirar del ataúd -como el Django del popular western de Corbucci- por todos los niveles hasta llegar a la salida. El juego no es un adalid del realismo newtoniano ni mucho menos, pero sí tiene sus propias reglas, que deberemos comprender antes de saltar un determinado saliente o dejarnos rodar por la pendiente.

Al comienzo del juego, deberemos conformarnos con deslizarnos, subirlo a pulso y poco más, pero más adelante, tendremos la posibilidad de agarrarlo y arrastrarlo con una cuerda e incluso añadirle otros elementos e ítems con los que mejorar, entre otras cosas, su agarre al terreno, su ligereza o posibilidad de transporte. Nuestros dos personajes tienen habilidades idénticas, si bien cada uno de ellos tiene un ataque concreto -un mandoble de espada o un ataque a distancia con armas arrojadizas- que nos salvarán en algunas de las situaciones más peliagudas, en las que los enemigos nos asedien -cosa que en un momento determinado, será la tónica imperante-.

Exploración, plataformas y puzles

Cada nivel en Chariot está tan bien diseñado, que se nos obligará -por las buenas- a deshacer en más de una ocasión el camino andando, invitándonos a desviarnos en la búsqueda de la salida o del camino más fácil para portar el sarcófago. En este aspecto, no hay que olvidar que, pese a toda la parafernalia que envuelve al ataúd y su viaje, Chariot es un juego de plataformas y exploración en férreas dos dimensiones. Los escenarios son inmensos, llenos de recovecos, cuevas y lugares secretos en los que deleitarse o en los que encontrar cualquiera de los múltiples secretos que nos ofrece.

Estos ítems suelen ocultar planos de mejora para nuestro carro y ataúd, con lo que nunca estará de más que nos desviemos del camino principal para darnos a la aventura y desbloquear algún objeto oculto. En nuestra curiosa penitencia, también recogeremos joyas, piezas de oro y diamantes especiales -algunos diamantes están pensados para ser exclusivos de cara a el modo cooperativo que incluye el juego-, que servirán también para insuflarnos de espíritu aventurero y motivarnos a encontrar la salida del escenario en cuestión.

 1

Como única pega, habría que puntualizar que, mientras el propio juego insta a avanzar de forma tranquila, habrá situaciones en las que nos veremos obligados a correr. Ya sea para escapar de las criaturas, murciélagos y enemigos o para batir el tiempo final con el que superar el nivel, Chariot se arma de cierta ansiedad para con el jugador, que se verá forzado a aumentar revoluciones y despreocuparse de otros aspectos importantes del juego como lo son la citada exploración o las plataformas.

Íntimamente ligado al propio concepto de plataformas, encontramos el rompecabezas. Chariot es una constante prueba a nuestra manera de hacer las cosas. Por doquier deberemos plantearnos la forma de superar cada obstáculo, jugando con los elementos del escenario y con nuestra propia idea de lo que podría funcionar o no. No es un título que castigue al jugador por probar cosas, y esa sensación de libertad a la hora de poder afrontar los peligros que se nos pondrán por delante, nos ha encandilado especialmente. Ahora, a modo de advertencia -si es que puede catalogarse así-, habría que puntualizar que pese a lo reflexivo de su mecánica jugable no encontraremos ningún tipo de problema a la hora de avanzar, y muy difícilmente acabaremos atascados. Es por esto por lo que creemos que Chariot es uno de esos títulos ideales para jugar en familia o acompañados, ya sea con dos mandos o con uno solo delante de la consola.

 2

A nivel artístico, pese a las lagunas comunes que parecen estigmatizar a este tipo de juegos -hay una extraña sensación de "esto ya lo he visto antes"-, Chariot se nos presenta como un videojuego estéticamente arrebatador, con un uso de las dos dimensiones muy inteligente. La definición de los elementos en pantalla, la paleta de colores y las animaciones -e incluso el uso de iluminación, pues hay fases y zonas a oscuras en las que deberemos usar linternas para avanzar-, están conjugadas y engarzadas con prístina clase, siendo uno de los títulos más bonitos de los últimos meses. El juego está en inglés, aunque bien traducido al castellano.

Conclusiones finales

Produciéndonos una extraña sensación de confort desde el primer segundo en el que nos ponemos delante del mando, Chariot se nos presenta como un juego divertido, entretenido y muy sólido. Su mecánica jugable lo convierte en un título inteligente, regado de buenos puzles y con un saludable modo cooperativo a dos jugadores en la misma consola que, a estas alturas, con un panorama plagado de títulos online un tanto impersonales, funciona bastante bien. Chariot puede que no pase a la historia como un título indie de renombre, pero complementa el catálogo de descargables de las consolas de sobremesa actuales -y PC-, ofreciendo una atractiva alternativa para los aficionados a las plataformas, los rompecabezas y los juegos de exploración en dos dimensiones.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One

TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox One PS4 PC
Wii U PS3

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 1/10/2014
  • Desarrollo: Frima Studio
  • Producción: Frima Studio
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.63

Chariot para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 29/10/2014
  • Desarrollo: Frime
  • Producción: Frime
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

Chariot para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2014
  • Desarrollo: Frima Studio
  • Producción: Frima Studio
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Chariot para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 8/1/2015
  • Desarrollo: Frime
  • Producción: Frime
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Chariot para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 6/5/2015
  • Desarrollo: Frima Studio
  • Producción: Frima Studio
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Chariot PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir