Análisis de Chariot (Xbox One)

¿Quién dijo que cargar con un muerto iba a ser tan divertido? Chariot, un entretenido juego independiente regado de constantes puzles y plataformas, nos invita a tirar del carro solos o acompañados por un amigo.
Chariot
·
7.5
7.9
7.8
8.2
8.2
Análisis de versión Xbox One.

Puede sonar a manido, o incluso a repetitivo, pero los juegos independientes y la irrupción de las plataformas digitales en las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft, han permitido que podamos disfrutar de una pléyade de videojuegos de lo más variado, que en conjunción a los títulos de holgado presupuesto de la editoriales de turno, engarzan y engalanan los catálogos con pequeñas joyas. Ojo, tampoco creemos que el término independiente regale y otorgue automáticamente calidad a cualquier producción, pero sí es verdad que al proceder de estudios más pequeños, si podemos llegar a encontrar conceptos y mecánicas un poco más arriesgadas y diferentes a las que estamos acostumbrados. Chariot es un título original, fresco, que engloba un buen número de características interesantes en su rico planteamiento, pero siendo al mismo tiempo muy accesible y apto para todos los públicos, incluso para ser disfrutado en compañía.

Tirando del carro

Chariot comienza con sorna y bastante buen humor, contándonos una simpática historia sobre los mágicos restos de un conocido rey que no ha terminado de asimilar su propia muerte, y cuyos restos deben ser transportados de un lado a otro por sus propios hijos. Chariot va narrándonos, mediante diálogos -exquisitamente traducidos- una especie de argumento, pero sin excesiva cohesión -ni falta que le hace-. Otro de los logros del juego, es que consigue, con muy poco, que tengamos un verdadero vínculo con los príncipes y herederos protagonistas, así como con algunos de sus guías y compañeros de viaje -el citado rey no dejará de hacer divertidos y socarrones chascarrillos sobre cada parón, elemento y desvío-.

El sistema de juego de Chariot es muy fácil de comprender, entender y disfrutar. Básicamente, debemos tirar, empujar y arrastrar el carro que contiene el ataúd del fallecido monarca, usando para moverlo por los intrincados escenarios toda nuestra fuerza e ingenio. Chariot es un título que mezcla plataformas, rompecabezas y exploración casi a partes iguales, intentando ofrecer una sólida base y unas mecánicas fijas con las que deleitarnos a lo largo del desarrollo de la partida.

La física hace acto de aparición desde el minuto uno. El terreno que debemos solventar es increíblemente abrupto, lleno de desniveles, saltos, plataformas y otros accidentes geográficos, obligándonos a saltar, arrastrar y tirar del ataúd -como el Django del popular western de Corbucci- por todos los niveles hasta llegar a la salida. El juego no es un adalid del realismo newtoniano ni mucho menos, pero sí tiene sus propias reglas, que deberemos comprender antes de saltar un determinado saliente o dejarnos rodar por la pendiente.

Al comienzo del juego, deberemos conformarnos con deslizarnos, subirlo a pulso y poco más, pero más adelante, tendremos la posibilidad de agarrarlo y arrastrarlo con una cuerda e incluso añadirle otros elementos e ítems con los que mejorar, entre otras cosas, su agarre al terreno, su ligereza o posibilidad de transporte. Nuestros dos personajes tienen habilidades idénticas, si bien cada uno de ellos tiene un ataque concreto -un mandoble de espada o un ataque a distancia con armas arrojadizas- que nos salvarán en algunas de las situaciones más peliagudas, en las que los enemigos nos asedien -cosa que en un momento determinado, será la tónica imperante-.

Exploración, plataformas y puzles

Cada nivel en Chariot está tan bien diseñado, que se nos obligará -por las buenas- a deshacer en más de una ocasión el camino andando, invitándonos a desviarnos en la búsqueda de la salida o del camino más fácil para portar el sarcófago. En este aspecto, no hay que olvidar que, pese a toda la parafernalia que envuelve al ataúd y su viaje, Chariot es un juego de plataformas y exploración en férreas dos dimensiones. Los escenarios son inmensos, llenos de recovecos, cuevas y lugares secretos en los que deleitarse o en los que encontrar cualquiera de los múltiples secretos que nos ofrece.

Alberto González

Últimos análisis de Xbox One

Empire of Sin - Análisis