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Análisis de XCOM: Enemy Unknown (Xbox 360, Android, PS3, PC)

Carlos Leiva ·
Firaxis revive esta veterana saga de estrategia por turnos y nos ofrece una de las grandes sorpresas del año. El regreso triunfal que los fans esperaban.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones Xbox 360, Android, PS3 y PC.
Otros análisis: iPhone

De vez en cuando recibiremos peticiones de ayuda de varios países a la vez y solo podremos atender una de ellas. La nación a la que ayudemos nos recompensará y sus niveles de pánico bajarán considerablemente si conseguimos superar la misión con éxito, aunque subirán preocupantemente en los países a los que hayamos dejado de lado. Todo este sistema hace que tengamos que tomar nuestras decisiones con sumo cuidado para llegar a buen puerto y sabiendo que a veces es necesario realizar sacrificios. Si gastamos dinero a lo loco y vamos escogiendo misiones aleatoriamente nos vamos a encontrar con más de una complicación que nos harán casi imposible avanzar a mitad de juego.

También hay que tener en cuenta el tiempo. Cada investigación o la construcción de una instalación nos llevará una cantidad variable de días completarla, y las financiaciones que recibamos serán de carácter mensual, al igual que los costes de mantenimiento de nuestras instalaciones. Al mismo tiempo, los soldados que resulten heridos durante un combate necesitarán varios días para recuperarse. Podremos hacer que el tiempo pase a toda velocidad en la sala de control y se detendrá cada vez que ocurra algo importante, como la detección de un ataque alienígena, la solicitud de ayuda de alguna nación o simplemente el informe de que se ha terminado de construir alguna mejora que estaba en marcha.

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Por otro lado, la segunda fase de la jugabilidad de este XCOM: Enemy Unknown la encontramos en los combates. Antes de comenzar una misión tendremos que escoger a nuestro pelotón. Al principio solo podremos llevarnos cuatro soldados, pero cuando construyamos ciertas instalaciones este límite se ampliará a seis. Tenemos que tener muy en cuenta a quienes escogemos, ya que cada uno tiene sus propias especializaciones (apoyo, asalto, francotirador, etcétera), por lo que el uso que le demos a cada uno de ellos en combate variará bastante.

 1

Cada vez que un soldado consiga sobrevivir a una misión ganará experiencia y subirá de rango, lo que le permitirá aprender nuevas habilidades. Generalmente podremos escoger una de entre dos habilidades disponibles por cada rango que suba, lo que nos permitirá adaptarlos a nuestras necesidades. Además, también nos dan la posibilidad de personalizar sus apariencias, nombres, apellidos e incluso nicks. En este sentido no es el editor más completo del mundo (no hay demasiadas caras ni peinados), pero nos permite crear una buena cantidad de soldados bien diferenciados.

En cuanto al equipo, cada uno de nuestros reclutas podrá llevar una armadura, un arma principal, una secundaria y un objeto de apoyo. Estos últimos pueden ser de todo tipo, como granadas, botiquines o incluso un dispositivo aturdidor que nos permitirá capturar alienígenas vivos para su posterior estudio en la base (siempre y cuando hayamos construido una cámara de contención).

Una vez estemos en el terreno de combate la cámara se sitúa en una perspectiva isométrica y podremos ir moviendo a nuestras tropas por turnos según lo que nos permita la distancia de movimiento de cada una. Lo normal es que podamos hacer dos acciones por turno, por lo que podremos realizar acciones como un doble movimiento (ya sea poco a poco o del tirón realizando una carrera), o movernos primero y disparar después. Esto es muy relativo, ya que según lo que queramos hacer tendremos unos requisitos u otros. Por ejemplo, lo habitual es que si disparamos primero luego no nos podamos mover, aunque existen ciertas habilidades que sí permiten esto, e incluso hay armas que si queremos dispararlas nos impedirán movernos ese turno.

 2

Algo fundamental que tenemos que tener en cuenta es el tema de las coberturas. Si nuestros soldados están expuestos pueden ser abatidos de un solo ataque, por lo que tenemos que intentar en todo momento buscar coberturas y mantenerlas. Estas las podemos encontrar en casi cualquier elemento del escenario, como coches, paredes, columnas, cajas, y un largo etcétera. Pero ojo, estas pueden ser destruidas y dejarnos totalmente vendidos. Sin ir más lejos, si el coche que estamos usando de cobertura recibe un impacto lo suficientemente importante, puede empezar a arder y explotará poco después, por lo que recibiremos bastante daño si no nos quitamos de en medio rápidamente.

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Género/s: Tactical RPG
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC
iPhone Android
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

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XCOM: Enemy Unknown para Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

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XCOM: Enemy Unknown para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

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XCOM: Enemy Unknown para Ordenador

Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: 2K Games
Distribución: App Store
Precio: 17,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
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XCOM: Enemy Unknown para iPhone

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: 2K Games
Producción: 2K Games
Distribución: Google Play
Precio: 8,76 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
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XCOM: Enemy Unknown para Android

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