Análisis de UFC 2010 Undisputed (Xbox 360, PSP, PS3)

9
8
9.1
9
9.5
Análisis de versiones Xbox 360, PSP y PS3.

El éxito de UFC 2009 cogió a muchos por sorpresa. Cuando THQ decidió resucitar los juegos del Ultimate Fighting Championship, ni la propia compañía americana se esperaba que su primer intento resultase en un superventas de casi cuatro millones de unidades. El crecimiento en popularidad de esta competición, unido a la calidad del juego y a la popularidad que alcanzó la generosa demo lanzada semanas antes de su lanzamiento, convirtieron a la renacida saga en una de las sorpresas del año pasado y, por supuesto, la secuela estaba garantizada. Como cualquier otro juego de deportes, aunque éste se encuadra más en el género de la lucha, UFC 2010 vuelve un año después con muchas novedades para redondear el resultado del año pasado.

A primera vista, en cuanto metemos el disco en la consola y comenzamos a jugar, parece que todo sigue igual. UFC 2010 sigue siendo un juego de lucha y las reglas siguen siendo las mismas: pocas pero contundentes. Manejamos a nuestro luchador con el stick analógico izquierdo, usando el derecho para los agarres y las sumisiones, y controlando cada extremidad con los botones frontales del mando. Nos cubrimos con los de arriba a la derecha, y aplicamos modificaciones a los golpes con los de arriba a la izquierda. Hasta aquí todo familiar y como el año pasado, y en los primeros combates, si no echamos un vistazo al tutorial, la sensación es muy parecida a la del anterior juego. Combinamos combate cuerpo a cuerpo con agarres e intentos de dominación, la lucha en el suelo sigue siendo una trampa de la que es difícil escapar, y si encajamos un golpe tremendamente fuerte, o se lo damos al rival, puede que ganemos el combate de repente, al caer éste, o nuestro luchador, completamente noqueado al suelo.

Pero a medida que vamos jugando vemos que las cosas han cambiado, como si de un juego deportivo tradicional se tratase. Se ha modificado el sistema de control para los agarres completamente, haciendo que todos los movimientos se hagan con el stick analógico derecho, tanto si estamos sometiendo (giros de 90 grados al stick para intentar cambiar de postura) como si intentamos librarnos nosotros de la presa (giros de 180 grados a la desesperada), haciendo que las sumisiones se hagan haciendo click en el stick derecho y luego dándole vueltas a toda velocidad. Los combates son ahora más equilibrados, y aunque sigue sin haber un barra de energía que nos indique cómo estamos, el aspecto de nuestro luchador y la agilidad con la que se mueve es un buen indicador, aunque siempre hay lugar para las sorpresas.

Sin embargo, esos "golpes mágicos" que a veces sucedían en UFC 2009 y que hacían que ganásemos por KO un combate que parecía perdido son ahora mucho más frecuentes. Del mismo modo, las sumisiones no son tan devastadoras como antes, ya que el nuevo sistema permite más posturas y situaciones, y escapar con vida. Siguen siendo muy importantes, como en el anterior juego, pero hay un equilibrio mayor entre el combate cuerpo a cuerpo y éstas. En el juego anterior, parecía que una vez que el combate se precipitase al suelo todo iba a concluir ahí, de una manera u otra; ahora las cosas no están tan claras. También se han añadido nuevos movimientos de esquive y de contraataque, una laguna del anterior juego, y también la posibilidad de cambiar estilos de lucha.

El sistema de lucha, que ya era muy bueno en el anterior, ha evolucionado correctamente, haciéndose más equilibrado, probablemente gracias a las lecciones aprendidas de los millones de combates online que se celebraron con el juego anterior. Pero además, se han añadido una gran cantidad de luchadores, haciendo más de 100 en total, con más estilos de lucha, y mucho más diferenciados entre sí. Los fans de la competición se encontrarán con todos sus luchadores favoritos, tanto del presente como de épocas anteriores, y ahora los luchadores están mucho más personalizados, cuentan con más movimientos propios, y un nivel de caracterización mayor.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00