Vandal

Análisis de UFC 2010 Undisputed (Xbox 360, PSP, PS3)

THQ pule los defectos de su éxito del año pasado y amplía sus modos y posibilidades de juego.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
NOTA
9.1
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones Xbox 360, PSP y PS3.

El éxito de UFC 2009 cogió a muchos por sorpresa. Cuando THQ decidió resucitar los juegos del Ultimate Fighting Championship, ni la propia compañía americana se esperaba que su primer intento resultase en un superventas de casi cuatro millones de unidades. El crecimiento en popularidad de esta competición, unido a la calidad del juego y a la popularidad que alcanzó la generosa demo lanzada semanas antes de su lanzamiento, convirtieron a la renacida saga en una de las sorpresas del año pasado y, por supuesto, la secuela estaba garantizada. Como cualquier otro juego de deportes, aunque éste se encuadra más en el género de la lucha, UFC 2010 vuelve un año después con muchas novedades para redondear el resultado del año pasado.

A primera vista, en cuanto metemos el disco en la consola y comenzamos a jugar, parece que todo sigue igual. UFC 2010 sigue siendo un juego de lucha y las reglas siguen siendo las mismas: pocas pero contundentes. Manejamos a nuestro luchador con el stick analógico izquierdo, usando el derecho para los agarres y las sumisiones, y controlando cada extremidad con los botones frontales del mando. Nos cubrimos con los de arriba a la derecha, y aplicamos modificaciones a los golpes con los de arriba a la izquierda. Hasta aquí todo familiar y como el año pasado, y en los primeros combates, si no echamos un vistazo al tutorial, la sensación es muy parecida a la del anterior juego. Combinamos combate cuerpo a cuerpo con agarres e intentos de dominación, la lucha en el suelo sigue siendo una trampa de la que es difícil escapar, y si encajamos un golpe tremendamente fuerte, o se lo damos al rival, puede que ganemos el combate de repente, al caer éste, o nuestro luchador, completamente noqueado al suelo.

Pero a medida que vamos jugando vemos que las cosas han cambiado, como si de un juego deportivo tradicional se tratase. Se ha modificado el sistema de control para los agarres completamente, haciendo que todos los movimientos se hagan con el stick analógico derecho, tanto si estamos sometiendo (giros de 90 grados al stick para intentar cambiar de postura) como si intentamos librarnos nosotros de la presa (giros de 180 grados a la desesperada), haciendo que las sumisiones se hagan haciendo click en el stick derecho y luego dándole vueltas a toda velocidad. Los combates son ahora más equilibrados, y aunque sigue sin haber un barra de energía que nos indique cómo estamos, el aspecto de nuestro luchador y la agilidad con la que se mueve es un buen indicador, aunque siempre hay lugar para las sorpresas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esos "golpes mágicos" que a veces sucedían en UFC 2009 y que hacían que ganásemos por KO un combate que parecía perdido son ahora mucho más frecuentes. Del mismo modo, las sumisiones no son tan devastadoras como antes, ya que el nuevo sistema permite más posturas y situaciones, y escapar con vida. Siguen siendo muy importantes, como en el anterior juego, pero hay un equilibrio mayor entre el combate cuerpo a cuerpo y éstas. En el juego anterior, parecía que una vez que el combate se precipitase al suelo todo iba a concluir ahí, de una manera u otra; ahora las cosas no están tan claras. También se han añadido nuevos movimientos de esquive y de contraataque, una laguna del anterior juego, y también la posibilidad de cambiar estilos de lucha.

El sistema de lucha, que ya era muy bueno en el anterior, ha evolucionado correctamente, haciéndose más equilibrado, probablemente gracias a las lecciones aprendidas de los millones de combates online que se celebraron con el juego anterior. Pero además, se han añadido una gran cantidad de luchadores, haciendo más de 100 en total, con más estilos de lucha, y mucho más diferenciados entre sí. Los fans de la competición se encontrarán con todos sus luchadores favoritos, tanto del presente como de épocas anteriores, y ahora los luchadores están mucho más personalizados, cuentan con más movimientos propios, y un nivel de caracterización mayor.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Género/s: Lucha / MMA
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PSP
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9.1
Desarrollo: THQ
Producción: THQ
Distribución: THQ
Precio: 69.95 €
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.07

PUNTÚA
UFC 2010 Undisputed para Xbox 360

13 votos
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.1
Desarrollo: THQ
Producción: THQ
Distribución: THQ
Precio: 69.95 €
COMUNIDAD
8.21

PUNTÚA
UFC 2010 Undisputed para PlayStation 3

11 votos
Ficha técnica de la versión PSP
Desarrollo: Yukes
Producción: THQ
Distribución: THQ
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
UFC 2010 Undisputed para PSP

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir