Análisis de Tony Hawk's American Wasteland (Xbox 360)

6.2
8.5
7.3
8.5
7.5
Análisis de versión Xbox 360.

Desde la época de la primera PlayStation la saga de juegos de monopatines amparada en Tony Hawk ha tenido no pocas entregas en múltiples consolas, habiendo llegado recientemente a Nintendo DS, y ahora, también a todas las consolas de la conocida como "generación de 128 bits", además de a Xbox 360, la primera consola de nueva generación que Microsoft ha lanzado hace todavía pocos días en nuestro continente.

Los juegos de esta serie de títulos, realizada por Neversoft, ha sabido renovarse aportando novedades entrega tras entrega, y no en vano después de toda la caterva de juegos que pretendían calcar la fórmula para repetir el éxito, tanto con éste como con otros deportes similares, el único que ha seguido con un hueco en el mercado ha sido el que nos ocupa. Los programadores, de todos modos, alcanzaron unos niveles de jugabilidad muy refinada hace ya unos años, y a partir de ese momento se centraron en aportar nuevas características a la saga, destacando sobre todo la inclusión de un modo historia y demás añadidos que fueron perfilando el producto como mucho más redondo, sin olvidar sus orígenes.

Tony Hawk’s American Wasteland es el siguiente paso, lógico por otra parte, en el camino que los programadores se habían trazado. Es, además, un nuevo giro tras el cambio que representaron las entregas Underground, alejándose en buena medida de algunos de los planteamientos de esos títulos, pero sin obviar las mejoras introducidas en ellos. El carácter del juego ha sido el más cambiado, ya que ahora tomaremos el papel de un skater que busca crear desde sus cimientos el mejor parque para patines, ahora que ha llegado a la cuna de este deporte, la ciudad de Los Ángeles.

El juego para Xbox 360 es exactamente el mismo que se ha comercializa para Xbox, GameCube y PlayStation 2, sin aportar ningún tipo de contenido extra ni similar. Así pues, el diseño de niveles es el mismo, los personajes a escoger, idénticos; y las opciones de configurar para nuestro skater, así como las maniobras que podremos hacer son, sin excepción, calcadas entre todas las consolas. Esto, por supuesto, juega en contra de la versión que nos ocupa, ya que su única ventaja con respecto a las otras versiones radica en su capacidad para ofrecernos gráficos en alta definición, y poder jugarlo con el mando de X360, que es francamente cómodo y desde luego mejor acabado que el de Xbox, sobre todo dado que el juego está concebido desde sus orígenes para ser jugado con el mando de PlayStation, dando gran importancia a los cuatro botones laterales de ese mando, algo que ahora está presente también en el control de Xbox 360.

La música, licenciada, se adapta perfectamente al estilo del juego, y cuenta con artistas como The Doors, Public Enemy o Frank Black, entre otros. Es una lista extensa, variada, y que suena muy bien durante el juego, mejor sin duda alguna que las voces, en inglés (aunque con subtítulos en castellano), que cuentan con una interpretación cuestionable. Los efectos de sonido por su parte cumplen con su cometido, aunque suenan bastante genéricos en líneas generales, y desde luego muy por debajo en calidad con respecto a la acertada banda sonora del juego.

La principal novedad de este título con respecto a los anteriores miembros de la saga es que la acción tiene lugar en la ciudad de Los Ángeles, presentándose ésta sin fisuras, es decir, podremos desplazarnos de un lugar a otros sin tiempos de carga, recorriendo la ciudad buscando algo que hacer, ya sea participar en un concurso, hacer nuestros mejores trucos en cualquier lugar del escenario, o buscar una tienda para comprar algún tipo de complemento. Si somos lo suficientemente buenos podremos cruzar toda la ciudad realizando un elaborado combo de proporciones descomunales. El problema radica en que esto no es exactamente así, ya que la ciudad en realidad sí está fragmentada en zonas de menor tamaño, en las que hay –en cada una- una serie de objetivos por cumplir.

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
2021-02-25 14:00:00