Análisis de Tony Hawk's American Wasteland (Xbox 360)

El deporte urbano también llega a Xbox 360 con uno de sus emblemas: la saga Tony Hawk, en su séptima entrega.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.2
SONIDO
8.5
NOTA
7.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Xbox 360.

Desde la época de la primera PlayStation la saga de juegos de monopatines amparada en Tony Hawk ha tenido no pocas entregas en múltiples consolas, habiendo llegado recientemente a Nintendo DS, y ahora, también a todas las consolas de la conocida como "generación de 128 bits", además de a Xbox 360, la primera consola de nueva generación que Microsoft ha lanzado hace todavía pocos días en nuestro continente.

Los juegos de esta serie de títulos, realizada por Neversoft, ha sabido renovarse aportando novedades entrega tras entrega, y no en vano después de toda la caterva de juegos que pretendían calcar la fórmula para repetir el éxito, tanto con éste como con otros deportes similares, el único que ha seguido con un hueco en el mercado ha sido el que nos ocupa. Los programadores, de todos modos, alcanzaron unos niveles de jugabilidad muy refinada hace ya unos años, y a partir de ese momento se centraron en aportar nuevas características a la saga, destacando sobre todo la inclusión de un modo historia y demás añadidos que fueron perfilando el producto como mucho más redondo, sin olvidar sus orígenes.

PUBLICIDAD

Tony Hawk’s American Wasteland es el siguiente paso, lógico por otra parte, en el camino que los programadores se habían trazado. Es, además, un nuevo giro tras el cambio que representaron las entregas Underground, alejándose en buena medida de algunos de los planteamientos de esos títulos, pero sin obviar las mejoras introducidas en ellos. El carácter del juego ha sido el más cambiado, ya que ahora tomaremos el papel de un skater que busca crear desde sus cimientos el mejor parque para patines, ahora que ha llegado a la cuna de este deporte, la ciudad de Los Ángeles.

El juego para Xbox 360 es exactamente el mismo que se ha comercializa para Xbox, GameCube y PlayStation 2, sin aportar ningún tipo de contenido extra ni similar. Así pues, el diseño de niveles es el mismo, los personajes a escoger, idénticos; y las opciones de configurar para nuestro skater, así como las maniobras que podremos hacer son, sin excepción, calcadas entre todas las consolas. Esto, por supuesto, juega en contra de la versión que nos ocupa, ya que su única ventaja con respecto a las otras versiones radica en su capacidad para ofrecernos gráficos en alta definición, y poder jugarlo con el mando de X360, que es francamente cómodo y desde luego mejor acabado que el de Xbox, sobre todo dado que el juego está concebido desde sus orígenes para ser jugado con el mando de PlayStation, dando gran importancia a los cuatro botones laterales de ese mando, algo que ahora está presente también en el control de Xbox 360.

La música, licenciada, se adapta perfectamente al estilo del juego, y cuenta con artistas como The Doors, Public Enemy o Frank Black, entre otros. Es una lista extensa, variada, y que suena muy bien durante el juego, mejor sin duda alguna que las voces, en inglés (aunque con subtítulos en castellano), que cuentan con una interpretación cuestionable. Los efectos de sonido por su parte cumplen con su cometido, aunque suenan bastante genéricos en líneas generales, y desde luego muy por debajo en calidad con respecto a la acertada banda sonora del juego.

La principal novedad de este título con respecto a los anteriores miembros de la saga es que la acción tiene lugar en la ciudad de Los Ángeles, presentándose ésta sin fisuras, es decir, podremos desplazarnos de un lugar a otros sin tiempos de carga, recorriendo la ciudad buscando algo que hacer, ya sea participar en un concurso, hacer nuestros mejores trucos en cualquier lugar del escenario, o buscar una tienda para comprar algún tipo de complemento. Si somos lo suficientemente buenos podremos cruzar toda la ciudad realizando un elaborado combo de proporciones descomunales. El problema radica en que esto no es exactamente así, ya que la ciudad en realidad sí está fragmentada en zonas de menor tamaño, en las que hay –en cada una- una serie de objetivos por cumplir.

Estas zonas están interconectadas por túneles (de alcantarillado o similares) que tienen elementos que nos permiten hacer trucos, pero no son ni escenarios reales en el estricto sentido de la palabra, y desde luego arruinan la sensación de continuidad que proclama el juego. Es, desde luego, un truco para facilitar que se cargue la próxima sección de la ciudad y hace que el resultado quede muy lejos de la sensación de libertad para movernos por un entorno urbano que sí puede ofrecernos, por ejemplo Grand Theft Auto. Sí, es cierto que no hay pantallas de carga en las que sentarnos a esperar sin hacer nada, pero la técnica empleada no es exactamente lo que uno se espera. Por lo menos, el desarrollo del juego no es lineal en absoluto, e incluye detalles importantes como montarnos en autobús para ir de un lugar a otro con cierta celeridad... teniendo en cuenta que no debemos equivocarnos de línea y es posible que tengamos que hacer algún que otro transbordo.

Como ya hemos comentado, la principal –única- diferencia con respecto a las otras versiones es que ésta soporta HDTV, pero lo cierto es que la conversión no es tan afortunada como hubiésemos deseado. Los modelados de los personajes, escenarios, texturas e incluso las animaciones no presentan ningún salto cualitativo ni cuantitativo con respecto a lo que podamos encontrarnos en las otras consolas, de manera que lo que sin duda alguna es buen apartado gráfico en otros sistemas se convierte aquí en una versión en alta resolución sin más añadidos, dando como resultado un apartado gráfico pobre que no muestra las capacidades de la consola, notándose sus carencias sobre todo en las escenas cinemáticas (hechas con el motor del juego) que nos van narrando la historia.

Las texturas, expresiones faciales, y marcados ángulos de los polígonos son especialmente evidentes a tales resoluciones. Poca duda cabe de que el juego tendría que haber sido adaptado a las capacidades gráficas de la consola y no limitarse, en cambio, a aumentar la resolución del título y poco más, ya que las texturas incorporadas, aunque mejores, no destacan especialmente por su calidad, y el uso de la técnica del normal mapping tampoco aporta una mejora tangible. Sobra decir que los fallos gráficos (parpadeo de texturas, pérdida de polígonos en ocasiones) que se pueden apreciar en las otras consolas están también presentes en Xbox 360.

El modo de juego principal nos pone en el papel de un skater recién llegado a la ciudad que busca el éxito en la meca del patinaje. El modo historia presenta un tutorial razonablemente bien integrado en su desarrollo, y nos irá llevando hacia la meta de construir nuestro propio parque para hacer skating. Por supuesto, aunque nuestro personaje se cree el rey del mambo, no tardará en descubrir que no es nadie en la ciudad... de hecho, es bastante malo. Tendremos que ir jugando afrontando diversos retos para aprender todas las técnicas del juego, ya que los trucos habituales no estarán disponibles desde el principio, y habrá, por tanto, que aprenderlos.

El juego presentará varios trucos nuevos, y la posibilidad de montarnos en una bici BMX con la que dar también rienda suelta a nuestra creatividad, destacando su sistema de control, acertado sin duda alguna, y lógicamente alejado por completo del control al patinar. Esto influye en la manera de hacer los trucos, aunque no es en absoluto difícil hacerse con el control, proporcionándonos rápidamente una buena dosis de diversión, aunque por desgracia su uso no es demasiado extensivo. El modo historia es muy sencillo, y se acaba pronto. No requiere ni mucha práctica, ni demasiada habilidad, ya que sus retos no son nunca demasiado complejos, y los objetos que podremos recolectar para incorporarlos a nuestro parque no están tampoco escondidos ni representa ningún reto especial conseguirlos.

El juego ofrece, eso sí, la opción de jugar en el modo de juego clásico, que tiene lugar en escenarios completamente diferentes a los del modo historia, siendo la mayoría de ellos rescatados de anteriores entregas. Los escenarios más antiguos, como los extraídos del juego original, han sido rediseñados en buena medida para adaptarse correctamente al estilo de este título. En este modo hay un crono de dos minutos y diez objetivos que habrá que cumplir en ese tiempo. Destaca la aparición de un modo clásico cooperativo, en el que, claro está, se podrá jugar simultáneamente con otra persona. Los diferentes modos de juego se cierran con el modo de skate libre, donde podremos patinar sin más razón que la de disfrutar haciéndolo, aunque siempre podremos activar la opción de récord para tratar de conseguir la mayor puntuación posible en dos minutos. En este modo de juego sólo tendremos acceso a las zonas en las que hayamos jugado antes en el modo historia y clásico.

Tony Hawk’s American Wasteland nos ofrece un buen modo multijugador a través de Xbox Live, con todas las opciones esperables. Destacan los modos de ataque al truco y desafío de marcador; en el primero gana el que tenga mayor puntuación al final el tiempo de la partida, y en el segundo gana el primero en llegar a una puntuación determinada. No menos interesante es Combo Mambo, en el que habrá que realizar el mayor combo dentro de un límite de tiempo, Rey de la sesión, un modo en el que habrá que buscar una corona escondida en el escenario, y los otros jugadores tendrán que quitársela al jugador que haya dado con ella, ganando quien la conserve durante más tiempo.

En ¡Bofetada! habrá que derribar de sus monopatines a los otros jugadores; en Graffiti, hay que marcar objetos con nuestro color al hacer trucos en ellos; en Tiroteo tendremos que disparar bolas de fuego desde nuestro monopatín, variando en su tamaño según nuestros combos, para abatir a los otros jugadores. El conjunto de opciones multijugador se ve complementado con Caza de objetos, en el que cada jugador deposita cinco monedas, y gana el primero en recogerlas todas, y Pote de oro, completamente nuevo para American Wasteland, un modo de juego en el que habrá que sostener el pote cuanto más tiempo mejor, ya que eso nos dará puntos, aunque los otros jugadores querrán quitárnoslo; gana quien más haya puntuado.

Todos esos modos de juego están disponibles tanto para el multijugador local como para Xbox Live, pero los siguientes son exclusivos del juego en red. En Elimiskate se va eliminado en cada ronda al jugador con menos puntos hasta que sólo quede uno; en Ataque al objetivo se nos propone, ya sea solos o por equipos, completar todos los objetivos propuestos antes que nadie, y en Capturar la bandera nos encontramos una variante del clásico multijugador, en el que hacernos con la bandera y llevarla hasta nuestra base será más divertido haciendo skating. Está claro que todo el conjunto multijugador del juego es de lo más completo, lleno de posibilidades y opciones que contentarán a todo tipo de jugadores, dando una rejugabilidad sobresaliente, que se ve aumentada más si cabe con los modos de creación que incluye, que nos permitirán desde crear a un skater, gráficos personalizados, y un parque para hacer nuestras virguerías. Incluso podremos crear un truco personalizado combinando las animaciones. Todas estas opciones de creación son muy asequibles y fáciles de manejar para el jugador, lo que no significa que se muestren como faltas de profundidad o posibilidades, sino al contrario.

Conclusiones
Éste es el título más redondo de toda la saga, recuperando el espíritu de los primeras entregas, pero la versión de Xbox 360 carece de novedades con respecto a las versiones para los demás sistemas domésticos, siendo el aumento de resolución y leves mejoras en las texturas un valor añadido insuficiente, entre otras razones porque no hace justicia al potencial del sistema. Se trata de un acabado técnico que está por encima de las consolas de la anterior generación, sí, pero desde luego no es comparable a otros juegos de Xbox 360. Es un buen juego que merecía haber sido tratado mejor en su estreno para la nueva consola de Microsoft, como sin duda sucederá con las próximas entregas.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

I Am Fish - Análisis
I Am Fish - Análisis
Análisis
2021-09-18 16:48:00
Bossa Studios pasa de panes a peces y multiplica la diversión con una nueva apuesta por la comedia física. I Am Fish es divertido, fresco y sorprendente en lo visual.
Tails of Iron - Análisis
Tails of Iron - Análisis
Análisis
2021-09-17 16:09:00
Rol y acción 2D en una aventura inspirada por los 'Souls' que sorprende por los gráficos y un combate pensado para los más jugones.
Aragami 2 - Análisis
Aragami 2 - Análisis
Análisis
2021-09-17 09:17:00
La secuela de Aragami pule aspectos del original y da una aventura de sigilo con cooperativo que te convierte en un auténtico ninja.
Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
Género/s: Deportes / Skateboard
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PS2 GameCube
Xbox Game Boy Advance PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2005
  • Desarrollo: Neversoft
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: Sí
  • Online: Juego Online
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
3.33

PUNTÚA
Tony Hawk's American Wasteland para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
7.12

PUNTÚA
Tony Hawk's American Wasteland para PlayStation 2

18 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión GameCube

COMUNIDAD
7.14

PUNTÚA
Tony Hawk's American Wasteland para GameCube

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tony Hawk's American Wasteland para Xbox

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tony Hawk's American Wasteland para Game Boy Advance

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Año 2006
  • Desarrollo: Neversoft
  • Producción: Activision
  • Distribución: Nobilis
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tony Hawk's American Wasteland para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir