Análisis de The Beatles: Rock Band (Xbox 360, PS3, Wii)

9
9.5
9.5
9.5
9.5
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y Wii.
En una época en la que debajo de cada estantería de las tiendas hay un simulador musical y las casas están llenas de guitarras y baterías de todo tipo, ¿qué hace diferente e imprescindible a The Beatles Rock Band? La respuesta es que es un juego con personalidad y encanto y cuidado hasta extremos enfermizos. Su versatilidad es tal que se adapta tanto al placer de echar unas partidas con los amigos de forma ocasional como a la necesidad de cualquier fan empedernido del grupo británico de conocer a sus ídolos y casi sentir que forma parte de la banda.
El primer acierto de Harmonix en esta ocasión fue elegir a un grupo que en los años 60 fue "más conocido que Jesucristo" según afirmó John Lennon por entonces. Lo difícil era transmitir la sensación de las masas aclamando a los británicos, que la simplista alegría que irradiaban las canciones algo ñoñas de los principios del grupo traspasara la barrera del software y, especialmente, que llegase al jugador la carismática personalidad de Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison (sobre todo los dos primeros). A este reto se sumaba la negociación con Los Beatles y sus herederos.

La estética es la clave para conectar con los 60

La jugabilidad del título estaba garantizada por los títulos anteriores de la serie, aunque se han incorporado interesantes novedades enriquecedoras; de modo que Harmonix centró gran parte de su esfuerzo en ofrecer al jugador una estética tremendamente elaborada que recupera el espíritu de los 60 y logra establecer esa conexión, acercando a las nuevas generaciones las razones del éxito de Los Beatles y cautivando a los que ya eran fans suyos. Tratándose de Los Beatles, tenía que aparecer en esta historia la figura de Yoko Ono. Como si se tratase de un revival de la situación vivida en el grupo a finales de los 60, parece que Ono pidió cambios en algunas partes del juego cuando el desarrollo estaba ya muy avanzado, tras el E3, poniendo las revoluciones al máximo en Harmonix. Es fácil creer que el desarrollador se ha exprimido al máximo viendo el excelente resultado. Las canciones del concierto en el tejado (Rooftop Concert) que tanto preocupaban a Ono mantienen el alto nivel del resto del título. El modo historia sigue cronológicamente la trayectoria del grupo. Cada una de las cinco secciones empieza con un vídeo que no desmerece respecto a la película introductoria que impactó en el pasado E3 durante la conferencia de Microsoft. Así, el primero muestra el pub The Cavern en 1963. En el segundo vídeo, de la fase llamada "El Show de Sullivan ‘64", empieza el éxito a gran escala, aparece una joven reina Isabel II, bobbies conteniendo a mareas de seguidoras… Estos vídeos tienen un encanto magnético y en ellos vemos cómo fue la evolución estética del grupo, de las "melenas" iniciales al preciosismo lisérgico posterior y las profusas barbas finales. Si la fidelidad de secciones como el show de Sullivan o el Rooftop Concert es exquisita, más impresionantes son las canciones en la etapa de los estudios de grabación, ya lejos de los escenarios, que representan la letra de los temas. Tal vez sea la primera vez en que antes de jugar se escuche la canción una vez para poder disfrutar de las imágenes de la pantalla.
Según el número de estrellas que logre el grupo en cada canción se desbloquean fotos y vídeos del grupo que luego puedes ver en la sección extras. Entre este contenido hay buena parte de documentos inéditos, como una grabación en la que Los Beatles felicitan a su Club Oficial de fans las navidades de 1964 con su peculiar estilo, incluyendo el tema God Save the Queen silbado y muestras de buenas relaciones entre Lennon y McCartney en los primeros tiempos del grupo. Es sólo un ejemplo, pero hay vídeos y conversaciones entre los miembros del grupo que hasta ahora no se han hecho públicos. Constituye un buen compendio de rarezas interesantes.
Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.

2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00