Análisis de R-Type Dimensions XBLA (Xbox 360)

-
9.2
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

La vieja escuela nunca muere

Como bien sabréis, el argumento en R-Type podría ocupar un par de líneas en una servilleta. En un futuro lejano, la humanidad se enfrentará a un grupo de alienígenas y robots conocidos como los Bydo. El resto, ya es habilidad. Y hablamos de habilidad, porque R-Type Dimension en su concepción original, es uno de los juegos más exigentes y difíciles de todo el bazar de la consola de Microsoft. El jugador neófito se verá abrumado ante la cantidad de enemigos y su mala baba. Los reflejos serán esenciales a la hora de esquivar las decenas de disparos, bombas y explosiones que volarán por todos los frentes (arriba, abajo, derecha e izquierda) presionando al jugador y obligándolo a demostrar sus reflejos.
R-Type Dimension es un juego dual, como llevamos diciendo desde el primer momento de este análisis. Si por una parte es un caramelo envuelto en nostalgia para la vieja guardia, los jugadores que se acerquen por primera vez a la saga también podrán hacerlo sin miedo a sufrir ataques epilépticos. R-Type Dimension incorpora dos modos de juego bien diferenciados: Modo Clásico y Modo Infinito. La principal, y casi única diferencia, radica en tema de las vidas y las continuaciones. El Modo Clásico exige al jugador una notable paciencia, una increíble pericia a la hora de administrar sus vidas y esfuerzo constante. En el Modo Infinito, el jugador podrá ser más inconsciente pues sea donde sea el lugar del nivel donde muera, reaparecerá en el mismo sitio. En el Modo Clásico, las cosas son más difíciles, con los sempiternos puntos de control. La dificultad del juego es elevada en ambos modos, llegando a sus cuotas más altas en los niveles finales, demostrando que la vieja guardia no estaba hecha para llorones. Para poder llegar a dichos niveles deberemos aprendernos las rutinas y los ataques de nuestros enemigos, así como saber a controlar nuestro armamento. Como bien sabréis, nuestra nave cuenta con dos disparos clásicos. Un disparo sencillo, y uno de plasma que conseguiremos soltar si mantenemos pulsado el botón de disparo. ¿No es suficiente? Pues no, no lo es. Al menos para gran parte del juego. Por mucho que intentemos sobrevivir con nuestro armamento más básico, será necesario acopiarnos de power ups que vendrán en forma de cápsulas. Dichas cápsulas conferirán a nuestra nave nuevas formas de disparo. En este sentido, tendremos disparo triple, rayos láser, bombas... Aparte, dicha cápsula podrá ser acoplada delante o detrás de nuestra nave, así como servir por sí sola como si fuese un satélite. Dicho armamento será esencial a la hora de planificar nuestras estrategias contra los jefes y sub-jefes de nivel. Por ejemplo, podremos soltar la cápsula a disparar en una parte, y nosotros centrarnos en otra parte de los enormes jefes finales. Por si esto fuera poco, siempre podremos recurrir a la ayuda de otro jugador, que nos apoyará con su pericia, o se convertirá en un estorbo que nos acabará fastidiando la estrategia que llevemos a cabo. Justo como en la recreativa.
 1

R-Type Dimension es la mejor adaptación de un título matamarcianos clásico a una consola de nueva generación. Estamos ante un título completo, lleno de detalles para jugadores clásicos y de la nueva escuela, y divertido en su planteamiento. Su dificultad es enorme, pero sus opciones de juego son tan configurables y accesibles para los novatos que harán las delicias de unos y otros. Su precio es bastante justo para lo que ofrece, y su rejugabilidad (tanto para un jugador como para varios), así como su ranking online y local, dotan al título de una duración casi perpetua. Desde aquí recomendamos encarecidamente que os subáis a la nave de Irem y SouthEnd Interactive y os enfrentéis a las interminables legiones de marcianos desde vuestra casa. Por los viejos tiempos.
Alberto González

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18