Análisis de R-Type Dimensions XBLA (Xbox 360)

-
-
9.2
-
-
Análisis de versión Xbox 360.
Hay juegos que marcan épocas. Juegos que dejan su impronta en la memoria colectiva y en la historia del videojuego. Convierten géneros, instauran nuevas maneras de jugar o demuestran sus credenciales en base a cambios radicales en el planteamiento. Allá por 1987, cuando el matamarcianos Gradius era la auténtica estrella del género y atesoraba el reinado por mucho tiempo en los salones recreativos de medio mundo, Irem, una empresa con ambiciones en el sector, revolucionó a todos los jugadores con el excelente R-Type. Nadie imaginaba que unos desconocidos podrían alumbrar un título con semejantes características (adictivo, rápido, extremadamente complicado y complejo). El resto es ya historia.
R-Type se ha convertido en una de las sagas más importantes y reconocidas en el scroll lateral contra ingentes cantidades de marcianos espaciales. Hasta ahora hemos tenido varias entregas (R-Type 2, R-Type 3, R-Type Delta, R-Type Final y R-Type Tactics) que han ido evolucionando y adaptando el concepto de juego a las nuevas generaciones, sin escatimar en detalles y golosinas para los jugadores de la vieja guardia. Ahora, tras una serie de adaptaciones de grandes clásicos al Xbox Live Arcade, Irem, en asociación con SouthEnd Interactive, se enorgullecen en presentar una de las grandes obras maestras en formato digital para la consola de Microsoft: R-Type Dimension.

Un buen lavado de cara

R-Type Dimension se aleja del rebozado facilón tan común en las tiendas de descarga digital de juegos. Tozai, empresa colaboradora en todo este revival de juegos clásicos tan en boga actualmente, ha sido la encargada junto a SouthEnd Interactive de dar el espaldarazo técnico definitivo al ya de por sí impresionante R-Type. R-Type Dimension engloba las dos primeras entregas de la saga: R-Type (1987) y R-Type 2 (1989). Para todos aquellos que no confíen en nuestra palabrería sobre la remasterización de viejos clásicos, R-Type Dimension mantiene el tipo en sus dos modos originales, demostrando el mismo aspecto gráfico que la recreativa original, con esos impresionantes sprites en alta definición. Fondos pixelados, sprites...todo aquello que recuerda que tiempos pasados fueron mejores, o al menos, más encantadores. Pero nada más lejos de la realidad. Alternando con un simple botón en nuestros mandos podemos saltar al nuevo aspecto de la saga de Irem. Los sprites se convierten en texturas y modelados en 3D (siempre manteniendo la arquitectura y perspectiva original en 2D) y la iluminación cambia a tiempo real. Nuestros misiles y disparos, se reflejarán en nuestros enemigos y en los escenarios, demostrando un apartado gráfico sólido y estable. Ya podremos tener la pantalla llena de naves, alienígenas y demás monstruos, que no sufriremos parones, tirones o caídas de frames. Todo es robusto, sólido, bien construido. Además, la adaptación es tan fiel que a veces no sabremos si el juego se programó realmente así. De hecho, entre las enormes capacidades de configuración gráfica, podemos aplicarle filtros de colores y pixelación a los gráficos en Alta Definición. Es increíble el grado de fidelidad y respeto con el que se ha tratado el apartado gráfico programado desde cero.
Y no solo hablamos de gráficos. La estética y la forma de trasladar a la pantalla las sensaciones originales de la recreativa están presentes desde el mismo momento de llegar al menú. Podremos elegir entre los dos juegos de R-Type Dimension con un sencillo e intuitivo menú adornados con los muebles de la recreativa original, incluso jugando así si lo preferimos. Si escogemos dicha forma de visión, podremos deleitarnos con los botones, palancas y banners de neón de la máquina arcade original. Un detalle que hará papilla a los más nostálgicos. En dicho menú, también podremos adaptar la resolución y el aspect ratio del juego, pudiendo elegir entre el clásico y ya obsoleto 4:3 o el formato panorámico 16:9. En cambio, el apartado sonoro está intacto. Las mismas melodías y canciones de los juegos originales. Por una parte es algo más que normal, pero visto el esmero puesto en otros apartados de la producción, se podría haber remediado y remodelado también. Tampoco queremos defenestrar el apartado, pues en su día, tantos los efectos especiales como las canciones de fondo en los niveles fueron increíbles y portentosas. Sin duda, un apartado técnico adaptado a cualquier público que quiera darle una oportunidad al juego.
Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00