Análisis de Nin2-Jump XBLA (Xbox 360)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

El Xbox Live Arcade ha sido testigo de algunas de las sorpresas jugables más agradables de los últimos tiempos. Poco a poco, la plataforma digital de descargas de Microsoft ha ido encontrando un más que correcto equilibrio entre adaptaciones, ampliaciones, juegos indies y títulos de renombre. El bazar de la consola Xbox 360 es el refugio de un montón de propuestas que deberían ser examinadas en detalle por el jugador, que muchas veces cegado por los títulos y franquicias más clásicas, corre el riesgo de perderse títulos y videojuegos que podrían ser perfectamente pequeñas joyas de la corona.

Cave es una empresa bastante conocida para el aficionado. Sus títulos reflejan un buen hacer fuera de cualquier género de dudas, sobre todo en el ámbito de los juegos de disparos y acción lateral. Ellos son los responsables de obras tan reputadas o de renombre como Deathsmiles o DoDonPachi, que aparte de destrozar los nervios y la paciencia de más de uno, eran títulos tan grandes como divertidos y adictivos. Ahora vuelven a la carga, con algo mucho más sencillo y simple, pero con la misma base: retar al jugador hasta niveles que ni él mismo estaría pensando en soportar. Nin2-Jump es su nuevo juego, en exclusiva para el Arcade de Xbox 360.

¡Corre ninja, corre!

Nin2-Jump es un juego rápido, directo y con una jugabilidad extremadamente sencilla. En Nin2-Jump encarnaremos a un ninja, que tendrá que poner a pruebas sus reflejos y habilidades en una serie de fases (hasta un total de 50, con diferente ambientación), saltando y esquivando peligros, como monstruos, trampas o peligrosos bloques de pinchos, a la vez que recogemos todos los pergaminos verdes que podamos. El objetivo principal es terminar la fase (con todos los rollos de papel en nuestro poder) en el menor tiempo posible. Una vez lleguemos al final, rescataremos a la princesa. Nada difícil, ¿verdad? No, no a primera vista, ya que supone un enorme desafío al jugador, que se verá retado constantemente con tal de superarse a sí mismo y a los competidores. Además, el juego irá complicándose a medida que vamos pasando de "mundo", que estarán ambientados en las diversas estaciones del año, terminando en el castillo donde reside nuestra amada cautiva. Cada fase a su vez, oculta una serie de objetos especiales, que brindarán mayor puntuación una vez terminada o superada. Hacerse con ellos es algo bastante fácil (no están muy escondidos) aunque pueden alejarnos del camino principal para superar el nivel, con el aumento de tiempo que eso supone.

1

Nin2-Jump es bastante sencillo de dominar. Mediante una clásica vista en 2D, nuestro personaje deberá ir saltando y esquivando obstáculo en diferentes niveles cerrados. Cada estancia o circuito, estará limitado por un camino a seguir (con excepciones), que tendremos que recorrer en el menor tiempo, consiguiendo todos los pergaminos posibles. Nuestro ninja tiene la habilidad de saltar dos veces seguidas, manteniéndose un pequeño espacio de tiempo en el aire (más que suficiente para salvarnos en más de una ocasión), y la posibilidad de disparar un gancho capaz de ayudarnos a escalar cualquier pared o techo, así como llevarnos a la dirección que queramos. El uso del gancho nos servirá bastante para ahorrarnos ciertos desplazamientos un tanto complicados de hacer de otra manera. Además, por si fuera poco semejante ayuda, podremos eliminar enemigos (fantasmas y demás criaturas inspiradas en la mitología japonesa) con inusitada facilidad.

Como podéis imaginar, hacerse con los controles será una tarea poco complicada. Haciendo cálculos, no usaremos más de dos o tres botones, ya que todo está pensado para que sea lo más rápido y fácil posible, primando los reflejos y la velocidad sobre las combinaciones complejas de botones o teclas. Una vez nos demos cuenta de la mecánica del título, nos daremos cuenta que, aunque Nin2-Jump es un videojuego bastante corto, el verdadero reto radica en mejorar nuestro tiempo, ahorrándonos saltos o intentando llegar de una forma diferente y con los menos movimientos posibles. Batir el cronómetro a base de práctica será algo esencial si queremos dedicarnos a mejorar nuestras puntuaciones para subirlas a los rankings online. Pero os avisamos: no es tarea fácil en absoluto.

2

En el apartado gráfico, no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero. Conscientes de su "fragilidad" jugable, los chicos de Cave han querido dotar a su título de un particular estilo visual. Nin2-Jump hará las veces de teatro de marionetas, lleno de luces y sombras, mientras los personajes representan la típica historia japonesa y medieval, donde el héroe (el ninja en este caso), salva a la princesa delante del respetable (una audiencia infantil que saltará y aplaudirá vivamente nuestras acciones y se asustará si fracasamos o caemos en cualquier trampa de las posibles).

Hasta los movimientos servirán a este espectáculo de marionetas, con giros y saltos bruscos y consecuentes con el estilo visual impregnado por Cave. Estamos seguros, que junto al todopoderoso Okami, Nin2-Jump goza de uno de los apartados artísticos y gráficos más originales de los últimos tiempos, demostrando que la barrera entre arte y videojuego, es cada vez más difusa y complicada de diferenciar y apreciar.

3

Seremos francos: Nin2-Jump podría pasar por un juego flash o web. No hay nada que destaque especialmente más allá de su estilo gráfico, que podría ser representado con igual fidelidad en cualquier otra plataforma gratuita. Incluso podemos criticar que de vez en cuando, el control nos deja algo "vendidos" en ciertas plataformas, por no responder exactamente a nuestras acciones. Pero tiene algo especial. Su jugabilidad, robusta y sencilla, y su particular estilo visual (que lo hacen desmarcarse como una expresión artística prácticamente única en el mundo de los videojuegos), consiguen que un juego que no podría aspirar a más debido a su limitado planteamiento, se convierta en una pequeña joya a tener muy en cuenta por aquellos jugadores que busquen nuevas experiencias o títulos que dejen un buen sabor de boca sin pedir mucho a cambio. Además, su relación calidad precio es bastante justa (400 MsPoints).

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00