Análisis de Michael Jackson: The Experience (Xbox 360, PSVITA, PS3, NDS)

Ubisoft lo vuelve a intentar esta vez para Kinect pero con decepcionantes y discretos resultados.
Michael Jackson: The Experience
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
4
SONIDO
10
NOTA
5.7
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
4
Análisis de versiones Xbox 360, PSVITA, PS3 y NDS.
Otros análisis: Wii

En noviembre del año pasado salía a la venta Michael Jackson: The Experience para Wii, el "homenaje" de Ubisoft al Rey del Pop, un juego de baile muy similar a Just Dance, y en el que, a pesar de contar con una deficiente detección de movimientos, al menos era divertido, sobre todo y gracias al excelente repertorio de 26 canciones de uno de los artistas pop más importantes de la historia. Desde entonces sabíamos que una versión estaba en preparación para Xbox 360 y compatible con Kinect, y después de haber degustado el excelente Dance Central, probablemente el mejor juego de baile de la historia, teníamos puestas muchas esperanzas en este título.

Y no solo no se han cumplido, sino que Michael Jackson: The Experience para Xbox 360 es un título muy flojo, que no hace un buen uso de Kinect –al que se le puede sacar mucho más partido, como han demostrado Harmonix, los creadores de Dance Central-. No solo eso, sino que respecto a la versión de Wii pierde el multijugador, que en la consola de Nintendo contaba con un genial modo para cuatro jugadores, cuando aquí no puede bailar más de una persona a la vez, siendo los modos multijugador por turnos, algo bastante decepcionante, cuando sabemos que en Kinect al menos sí pueden jugar dos personas a la vez.

PUBLICIDAD

30 canciones –cuatro más respecto a la versión de Wii-, y sobre todo y como principal novedad, no solo bailamos, sino que también tenemos que cantar. Cuando elegimos una canción podemos elegirla en modo práctica, bailar, actuar –es aquí donde bailamos y cantamos-, y en algunas ocasiones, nivel maestro –siendo la dificultad más elevada, que no entendemos por qué no está disponible en todos los temas-. Tenemos que ir repitiendo los pasos que van saliendo en una tarjetas en la parte inferior derecha de la pantalla, y que aunque nos guían, tampoco nos dejan muy claro cómo tenemos que hacer el movimiento respectivo.

Menos mal que tenemos dos bailarines, una a cada lado nuestro, sí nuestro, porque en esta versión somos nosotros los que aparecemos en el juego. Algo que viene bien para corregir nuestros movimientos, pero que queda un poco antiestético, no porque seamos demasiado feos, sino porque nuestra representación en pantalla no es que sea muy detalla, y encima la adornan con una serie de brillos y efectos que quedan de los más horteras. Aunque cuando se va a producir un cambio en las tarjetas de movimientos se produce una cuenta atrás, esta está en una parte de la pantalla no muy visible, menos si estamos viendo nuestra coreografía, y al final llega un momento en el que pasas de mirar las tarjetas –que no explican muy bien lo que tienes hacer- y te dedicas a imitar a los bailarines que están a tu lado.

Cuando tienes que cantar dejas de bailar, y como si de un karaoke se tratará tienes que repetir la letra, y no entendemos por qué no cantas y bailas nunca a la vez, desconociendo si Kinect tiene alguna limitación técnica al respecto. Está bien este añadido, y el periférico te escucha correctamente sin necesidad de cantar muy alto, pero es un poco anecdótico, ya que da igual lo que digas, mientras hagas un soniquete con la boca en el momento justo con un tono parecido, te lo darán por bueno. Algo similar pasa con los movimientos, y en alguna canción, en el nivel más alto, para experimentar nos hemos dedicado a hacer el "payaso", y el juego nos ha valorado con tres estrellas, lo que no habla muy bien de la jugabilidad. Y es una pena, porque como nos demostró Dance Central –al que no nos vamos a cansar de mencionar- se pueden hacer juegos de baile excelentes para Kinect, aunque otra cosa es que se quieran molestar y trabajar lo suficiente.

Ya no solo es que los movimientos no se nos indican de manera clara, ni qué debemos hacer ni cuándo hacerlo, sino que el juego carece de tutorial alguno, siendo uno de los puntos donde daba en el clavo el título de Harmonix. Aquí se incluyen unos vídeos realizados por unos bailarines profesionales, que solo podemos ver, como pasaba en la versión de Wii, y que no entendemos para qué sirven, como si viendo un vídeo de gente bailando fueras aprender, cuando lo que pedía a gritos eran tutoriales interactivos, que te ayudaran a corregir tus errores, algo que nuevamente se han olvidado de incluir.

 1

Y aunque pueda parecer poco accesible al carecer de tutoriales, esto luego lo compensa con lo tolerante que es a la hora valorar cómo bailamos y cantamos, ya que con que hagamos algo parecido nos dan buenas puntuaciones. Algo que está bien pare niveles de dificultad bajos, pero el problema es que carece de altos, y ni en las canciones que cuentan con modo difícil es complicado conseguir buenas valoraciones, por lo que alguien que sepa bailar más o menos bien o sea un experto se aburrirá ya que no le supondrá ningún reto.

Apenas cuenta con modos de juego, ya que podemos simplemente bailar las canciones y superar nuestras puntuaciones o en la faceta multijugador jugar un modo cooperativo o batalla, pero siempre por turnos, y nunca más de un jugador a la vez. Tampoco hay extras, vídeos del artista, biografías ni nada de nada, muy decepcionante, ya que ni funciona como videojuego ni como homenaje.

Técnicamente la presentación está un poco, un pelín, más cuidada que en la versión de Wii, pero no por ello deja de resultar cutre en muchos momentos, con decisiones de un gusto dudoso. Los escenarios donde bailas suelen estar relacionados con la temática de la canción, pero no se han comido mucho la cabeza, ni han diseñado o modelado grandes lugares, estando alguno más cuidado y por encima de la media, como la presentación del tema Thriller. Al menos lo que sí está bien son los movimientos de los bailarines que nos acompañan, no su modelado, sino la captura de movimiento de los profesionales que los han realizado, que se muestran de manera acertada y realista y nos sirven de buen ejemplo para imitar.

Como no en un videojuego de Michael Jackson la estrella de la función es la música, y sin duda por el respeto que le tenemos al artista, y la calidad de las composiciones, es el apartado que salva al título del suspenso. "Billie Jean", "Bad", "Beat It", "Rock With You", , "Black Or White", "Smooth Criminal", "Thriller", "Who Is It", todas excelentes canciones con mucho ritmo aunque también se han incluido otras más tranquilas como "Will You Be There" o "Earth Song", un poco tocando todos los estilos del extenso y sobresaliente repertorio del artista. Cualquier fan de Jacko echará en falta alguna, o incluso de más, pero creemos que la selección es bastante acertada.

 2

Ubi are you okay?

Teníamos puestas esperanzas en esta versión de Xbox 360, debido a Kinect y sus enormes posibilidades, pero el resultado es bastante modesto. El juego te detecta más o menos bien, el añadido de poder cantar es curioso, y las canciones son geniales como no, pero la mecánica jugable, la falta de modos y de cualquier tipo de reto, además de una presentación un tanto casposa, hacen de este un trabajo bastante mejorable. Incluso respecto a la versión de Wii tiene cosas peores, como el carecer de multijugador –ya que aquí es por turnos-, y palidece en términos de jugabilidad ante el rey indiscutible que es Dance Central, que la verdad lo hizo tan bien que se podían haber limitado a plagiarlo.

No queremos desilusionar a los fans del cantante, si se aman sus canciones y te apetece emularlas delante de Kinect puede servir, pero para el resto de jugadores, quienes simplemente quieran un buen título de baile para Xbox 360, decirles que hay mejores opciones. Una pena, ya que podía haber sido un bonito homenaje al legendario artista, y se queda en un producto muy discreto, que curiosamente el legendario Rey del Pop es el que salva de la quema gracias a sus míticos temas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Kinect / Ritmo
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360 Wii NDS
PS3 PSVITA
Cancelado en 3DS

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
5.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.94

Michael Jackson: The Experience para Xbox 360

11 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6.2
COMUNIDAD
6.05

Michael Jackson: The Experience para Wii

11 votos
#196 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
6

Michael Jackson: The Experience para Nintendo DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.18

Michael Jackson: The Experience para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.33

Michael Jackson: The Experience para PSVITA

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir