Análisis de LEGO Indiana Jones 2 (Xbox 360, PSP, PC, NDS, PS3, Wii)

Indy vuelve con tanto humor como siempre pero perdiendo la frescura del juego original.
LEGO Indiana Jones 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.2
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones Xbox 360, PSP, PC, NDS, PS3 y Wii.

Los juegos de Lego han sido todo un descubrimiento desde que Eidos y Traveller Tales se asociaron, allá por 2005, para mezclar churras con merinas, las historias de Star Wars con el acabado de la marca danesa de juguetes Lego. Esa combinación tan extraña a simple vistas se convirtió en un superventas, que aparte de aprovecharse de la fuerza de las dos marcas, atesoraba una gran calidad y era de hecho un juego ideal para niños, al contar historias conocidas de manera desenfadada, y fomentar la imaginación construyendo (y destruyendo) mundos con piezas de Lego. Desde entonces LucasArts se ha apresurado a aprovechar el éxito, y aparte de más juegos de Star Wars, el año pasado le llego el turno a Indiana Jones, otra de las sagas más queridas y valiosas de la compañía.

Esta segunda parte mantiene el estilo de juego original, incluyendo de hecho ciertas partes de los tres primeros juegos (como resúmenes rápidos), para que así el contenido principal, la cuarta película, no se antoje demasiado corto. El juego incluye partes nuevas basadas en las películas anteriores, y se centra en las aventuras del viejo Indy en la última y criticada película de la saga.

La estructura del juego ha cambiado ligeramente, contando con pequeños mundos abiertos para navegar entre los niveles de cada una de las películas, y en ellas el equipo diseñador se ha tomado ciertas libertades para incluir elementos más "de videojuego", como jefes finales. Lo segundo es perdonable y hasta divertido, aunque relativamente confuso, mientras que los mundos abiertos (seis en total, uno por cada película de las antiguas y tres para las nuevas) aportan también secretos, zonas ocultas e ítems que recoger, pero no están muy bien organizados y a veces es difícil saber a dónde tenemos que ir para encontrar el siguiente nivel.

PUBLICIDAD

A nivel jugable ha cambiado muy poco respecto al Lego Indiana Jones original y sigue la fórmula probada de la saga, con sus particularidades. De igual modo que en Lego Star Wars tenemos los sables láser y en Lego Batman contamos con los gadgets del señor Wayne, el profesor Jones cuenta con su fiable y versátil látigo para solventar varias situaciones. Una de las novedades de esta secuela consiste en que ahora podemos usar el látigo con mayor libertad, sin estar limitado a los ataques cuerpo a cuerpo o a ciertas áreas especiales donde podemos usarlo, sino que en cualquier momento podremos "activar" el látigo, y el juego resaltará una serie de blancos o ítems donde podemos usarlo desde cierta distancia. En el caso de la versión de Wii, podemos seleccionar estos blancos con la detección de movimiento.

Más allá de esto, las novedades son escasas. El juego sigue combinando la acción con las plataformas y la resolución de sencillos puzles, que se van complicando un poco, pero no demasiado, con el paso de los niveles, y que a veces requerirán o bien que vayamos cambiando entre Indy y el personaje secundario, para colocarlos donde debemos, o entendernos con el amigo con el que estemos jugando en cooperativo. Hemos notado que las misiones son menos rejugables, con menor número de secretos, aunque se han incluído unas fases de bonus donde encontrar tesoros especiales. El modo historia, en definitiva, es ligeramente diferente a lo que estamos acostumbrados, y esto será novedoso y positivo para algunos pero quizás hasta decepcionante para otros, porque han cambiado hasta la forma de comprar nuevos personajes.

 1

La gran novedad, teóricamente, de esta segunda parte, es la posibilidad de crear nuevos niveles con un editor que incluye el juego. Estos niveles no son tan complejos como los del juego original, sino que son algo así como zonas cuadradas donde podemos incluir saltos, enemigos y todo tipo de construcciones; algo muy divertido para extender la duración del producto y para pasar un buen rato con amigos, pero aquí el juego se estrella contra un muro: no se pueden compartir con otros usuarios. Mientras que en otros juegos compartir contenido por Internet se ha convertido en su razón de ser (LittleBigPlanet, claro) o en un extra interesante o innovador (desde Forza Motorsport hasta los Smackdown), en Lego Indiana Jones 2 estamos limitados a nuestra consola, a nuestras creaciones, que obviamente no nos sorprenderán al haberlas hecho nosotros mismos. Una auténtica lástima.

A nivel gráfico el juego sigue manteniendo su carácter vistoso e imaginativo, sorprendiéndonos cada poco por cómo han construido cada elemento del juego con fichas de Lego; desde un punto de vista técnico, claro está, tiene muy poco que hacer con los "monstruos" de cada consola, pero a nivel visual el juego funciona muy bien y resulta por lo general vistoso. Es difícil imaginar por qué camino podrían tirar para hacer que un juego de Lego fuese un referente gráfico. A nivel sonoro el juego sigue prácticamente igual que el anterior: efectos de sonido bastante conseguidos pero cortos en repertorio, y una banda sonora por todos conocida, que incluye temas de la cuarta película y que evidentemente le va al juego como anillo al dedo.

 2

Lego Indiana Jones 2 es una secuela competente, que mantiene el estilo original sin cambiar demasiado la fórmula, lo que asegura que gustará a los que disfrutaron con el primero, pero no sorprenderá a nadie. Las novedades incluídas son acertadas pero les falta "algo", especialmente en el caso de su editor de niveles y su carácter offline, y los ligeros cambios incluídos en el juego lo hacen algo diferente al primero, pero no necesariamente mejor. Aún así, los que esperen un juego como el original no se sentirán decepcionados. Pero la fórmula, definitivamente, necesita renovarse para volver a resultar tan fresca como en el primer Lego Star Wars.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
PEGI +7
Plataformas:
Xbox 360 PS3 Wii
PC PSP NDS

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.3

PUNTÚA
LEGO Indiana Jones 2 para Xbox 360

12 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.2
COMUNIDAD
5.73

PUNTÚA
LEGO Indiana Jones 2 para PlayStation 3

11 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.2
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
LEGO Indiana Jones 2 para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.46

PUNTÚA
LEGO Indiana Jones 2 para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
LEGO Indiana Jones 2 para PSP

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
8

PUNTÚA
LEGO Indiana Jones 2 para Nintendo DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir