Análisis de History Legends of War (Xbox 360, PSVITA, PS3, PC)

6
5
6
6
6.5
Análisis de versiones Xbox 360, PSVITA, PS3 y PC.

El transcurrir de un turno en Legends of War se puede reducir a dos fases: movimiento y ataque. Antes de cada misión, se nos ofrecerá una pequeña introducción técnica con los objetivos a cumplir, las unidades disponibles y la localización exacta en el mapa de campaña de la misma. Al principio solo tendremos acceso a los soldados y tropas de infantería, pero más adelante, conforme nos adentremos en la campaña de toma y liberación de París, recibiremos el apoyo de más unidades blindadas y especializadas, que nos facilitarán mucho las cosas, como tropas paracaidistas, ingenieros, distintos tipos aviones de apoyo... Legends of War tiene cuatro o cinco tipos de misión -ataque, combate, sabotaje, infiltración o defensa-, y en función de ellas, deberemos plantear un tipo de estrategia u otro.

Los mapas en los que transcurre el juego son de tamaño variable, destilando cierto toque a juego de mesa que nos ha gustado bastante. Es difícil explicarlo, pero Legends of War parece, por momentos, una adaptación virtual del famoso juego de tablero y miniaturas Flames of War -venerado y conocido por miles de jugadores en nuestro país, y por millones en todo el mundo-. De esta manera, sabremos perfectamente cual es la situación geográfica de cada elemento o unidad en el escenario, algo que nos facilitará mucho las cosas.

Con un simple vistazo -y siempre cuando la omnipresente niebla de guerra se disipe-, vislumbraremos elementos como casas, iglesias, bosques o setos, y sabremos perfectamente donde podemos cubrirnos, esperar o tender trampas. Algunos escenarios nos invitarán a que nos infiltremos en las líneas enemigas -de lejos, los más divertidos-, mientras que otros, buscarán el enfrentamiento directo con terrenos amplios y faltos de coberturas. La orografía del terreno en Legends of War influye bastante en la toma de decisiones, y eso nos ha gustado particularmente.

Pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de las misiones se traducen al clásico "flanqueo y ataque rápido", con nuestros soldados asaltando a los alemanes a la mínima que tengamos oportunidad. A posteriori, repetimos, el juego tomará otro camino -sobre todo cuando nos internamos en territorio alemán-, más orientado al enfrentamiento directo entre ejércitos, pero dado que es un juego largo -una treintena de misiones ambientadas en siete campañas distintas-, lo cierto es que se puede hacer extremadamente repetitivo a corto y medio plazo. Para hacerlo más entretenido o variado, recomendamos encarecidamente elegir un nivel de dificultad alto, y evitar, en la medida de lo posible, usar las unidades disponibles más fuertes en combate -unidades que, en general, están limitadas a ocho distintas al mismo tiempo-.

El control de Legends of War es simple, pero cuesta un poco adaptarse. Al principio nos parecerá muy ortopédico eso de girar la cámara o hacer zoom, y más todavía eso de seleccionar un soldado y hacerlo disparar. Pero no hay que tener prisa, ni ser demasiado dramáticos. Legends of War, al ser un juego de estrategia por turnos, no nos presiona con incesantes tiroteos, y nos da la oportunidad de seleccionar y mandar a nuestras tropas al frente o a la acción sin necesidad de implorar al milagro. Esto, al mismo tiempo, es también su propia maldición jugable.

1

¿Por qué? Es sencillo. Supongamos que estamos tomando un apacible -en otro tiempo- pueblo francés. Nuestros informes hablan de que hay numerosas unidades y tropas alemanas en la zona, con lo que esperamos fuego enemigo. Una vez en combate, veremos que eso, a efectos prácticos, no es del todo exacto. Simplemente, en Legends of War, el combate, se limitará a un intercambio, ordenado y limpio, de disparos por turnos. No hay contraataques directos, o ataques sorpresa. Dispararemos, y ellos, harán lo propio cuando les toque su momento.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Age of Empires II: Definitive Edition - Análisis
2019-11-14 17:15:00
Age of Empires II, uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, regresa con una edición definitiva con muchísimo contenido, mejoras gráficas y algunos errores técnicos.
Football Manager 2020 - Análisis
2019-11-14 16:09:00
Nos adentramos en una de las mejores entregas de la saga de gestión futbolística lanzadas hasta la fecha, en la que la visión de juego, la filosofía y el desarrollo técnico cambian y refrescan por completo la jugabilidad.
Sparklite - Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.