Análisis de History Legends of War (Xbox 360, PSVITA, PS3, PC)

6
5
6
6
6.5
Análisis de versiones Xbox 360, PSVITA, PS3 y PC.

El género de estrategia, en la mayoría de sus acepciones y definiciones, siempre ha sido un coto cerrado para los jugadores de PC. Es la plataforma donde más extendidas versiones, secuelas y adaptaciones podemos encontrar, y algunas de ellas, de calidad incuestionable. Sería muy difícil hacer una relación de los títulos recibidos en PC los últimos años, pero sí que estamos viendo una cierta tendencia a adaptar y versionar los intríngulis de la estrategia a las consolas. En un incesante goteo de lanzamientos, consolas de sobremesa como Xbox 360 o PS3, han ido recibiendo versiones y adaptaciones muy interesantes de juegos y franquicias hasta la fecha, exclusivas de PC.

Los resultados pueden ser dispares, pero es evidente, que poco a poco, muchos de estos juegos se aventuran a salir también en máquinas que hasta hace nada carecían de exponentes del género en su catálogo. Legends of War, auspiciado por el canal estadounidense de televisión, History Channel, llegó hace unos años a la portátil de Sony, PSP, con un más que decente resultado final. Ahora nos llega su versión para Xbox 360 y PS3 -además de PC-, contando con un buen lavado de cara y la adición de algunos modos, misiones y elementos que justifiquen el tiempo entre una adaptación y otra. Legends of War nos invita, consola y mando mediante, a capitanear a las tropas aliadas durante su asalto final en la Segunda Guerra Mundial.

Sangre y agallas

Legends of War, para Xbox 360, PS3 y PC, es una oda a uno de los mejores generales de la historia de la humanidad, y en particular, de los Estados Unidos: George Smith Patton. Patton, general con una dilatada experiencia -dirigió en la Primera Guerra Mundial una brigada de carros de combate en Francia y se encargó, entre otras hazañas militares ocurridas en Túnez y Marruecos, personalmente del desembarco del VII Ejército en Sicilia allá por 1943-, es el protagonista absoluto del juego, pivotando todo, en cuanto a argumento y hechos históricos, alrededor de la obra y milagros del laureado personaje. El carismático general también fue el encargado en jefe de dirigir al III Ejército de los Estados Unidos durante la operación Overlord, -el desembarco definitivo de los aliados en territorios ocupados por los nazis en junio del 1944-, hechos que en su mayoría se relatarán en Legends of War.

El juego comenzará con una breve introducción, donde se nos pondrá en situación. Junio de 1944. Los aliados se afanan por entrar y desembarcar en una Francia ocupada por las tropas del tercer Reich. Mientras avanzamos -como Patton y con todo los recursos del III Ejército a nuestra disposición- por la Europa más occidental, intentaremos cortar suministros, defender posiciones y atacar por sorpresa a los diversos emplazamientos y divisiones alemanas en nuestra ruta hacia Berlín. Así, Legends of War nos invitará a encarnar a semejante genio y estratega militar, siguiendo sus pasos, misiones y operaciones, que intentarán -en la medida de lo posible, ya que hay ciertas licencias históricas que pondrán de los nervios a los más fieles y amantes de la época-, ser idénticas a las ocurridas en los dos últimos años de la guerra que conmovió y conmocionó al mundo entero.

1

Juegos de guerra

A nivel jugable, Legends of War es un juego de estrategia por turnos de lo más clásico. Descontando el handicap que supone jugar con mando -nosotros, en el análisis lo hemos hecho en su versión para Xbox 360-, lo cierto es que Legends of War se deja jugar. Se han simplificado todas las tareas posibles, y se ha intentado replicar, de una forma inteligente, la experiencia de jugar con ratón y teclado. ¿Cómo? Pues eliminando la selección clásica, y apostando por un control individual de cada unidad de combate o tropa de infantería, todo ello mediante pulsaciones en los botones superiores -RB, LB-, golpes de stick analógico y un par de botones -X para agacharnos, Y para elegir armas, A para disparar-.

mercrominaroja · 21/02/2014 04:25
El redactor es un teenager, eso es evidente. Sino lo primero que no haría es hacer una réplica pidiendo respeto, y menos cuando no se le ha faltado gravemente. Lo segundo, es que si tuviese la suficiente edad sabría que el género de los turnos, que parece que de nuevo empieza a resurgir, tuvo sus momentos de gloria y los que tenemos unos años los llevamos disfrutando desde antes que pulsara por primera vez un botón él.

Y digo esto porque por favor, es que es completamente absurdo decir que un videojuego no puede pretender ser un juego de tablero, si de verdad quieres dedicarte a esto muchacho, tendrás que aprender historia de los videojuegos, y eso te llevará a los juegos de tablero. Por otro lado, supongo que sabrás lo que es un ajedrez, sin más comentarios en esta frase.

Lo que ya me ha matado del todo es lo de Suikoden, pero bueno jajaja. Me ha resultado gracioso, es cierto, es un juego por turnos, pero no táctico en esencia, por muchos combates navales que tenga. Pero lo de las espadas y las magias me ha sonado a vacile de un jovenzuelo ignorante y machacabotones. Pero tú te piensas que algo es más real, que por otro lado, ¿Acaso eso importa? esto es un juego no la mili. ¿Tú sabes lo que es Panzer General?  o mira, de magias y espaditas, Fantasy General, o UFO, con su remake blandengue de 2012 XCOM, o los Fallout 1 y 2... el problema es que seguimos con la mentalidad de que esto de los juegos es una cosa de chavales, y que cualquiera puede hablar y hasta escribir en una página que pensaba seria como si estuviese en cualquier foro siendo cualquier forero. Ahora me voy a meter yo a un foro de filosofía que me he leído solamente libros del 2000 para acá y me pongo ahí a redactar lo que quiera, no tienes bagaje y no eres apto. Lo siento mucho.

kovuviw · 07/05/2013 14:45
[respuesta:17]creo que se refería a las partes tacticas que tienen todos los suikoden, como las batallas navales en el 4, que, dicho sea de paso, estaban muy bien diseñadas (y con contraataques xD)[/respuesta]

Jack Aubrey · 07/05/2013 14:11
[respuesta:12]Yo pienso que en ocasiones los analistas de videojuegos en las webs os creéis que habéis inventado los videojuegos ¿Eres fan confeso de los juegos de estrategia por turnos y me hablas de Suikoden? Como mucho eso es un RPG con pinceladas de RPG táctico, salvo el Suikoden Tactics que es un RPG táctico en toda regla. Para mí los verdaderos juegos de estrategia por turnos son juegos de tablero como Panzer General, el mejor juego de estrategia por turnos que se ha visto y probablemente se verá. No he jugado a este juego y seguramente tengas razón en ponerle un 6. Redactas correctamente tus análisis pero ¿Suikoden un juego de estrategia por turnos? Para mí este comentario te desacredita bastante para analizar un juego de estrategia por turnos bélico. Es mi opinión.[/respuesta]

Craymen · 05/05/2013 23:36
Juegos de estrategia en los que se pueda jugar con alemanes hay bastantes: Hearts of Iron, Panzer General, Panzers o Blitzkrieg son algunos ejemplos.

Lo difícil, creo yo, es encontrar un FPS ambientado en la IIGM que tenga una campaña para un jugador con el Eje.

Tailgunner · 05/05/2013 02:11
En Company of Heroes se puede jugar como alemanes defendiendo Holanda de la operación Market Garden. Y recuerdo jugar hace muchos años a Rommel Vs Desert Rats, pero no recuerdo si se podía jugar como alemanes. Hechadle un ojo también a Blitzkrieg. Un saludo!

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00