Análisis de History Legends of War (Xbox 360, PSVITA, PS3, PC)

6
5
6
6
6.5
Análisis de versiones Xbox 360, PSVITA, PS3 y PC.

El género de estrategia, en la mayoría de sus acepciones y definiciones, siempre ha sido un coto cerrado para los jugadores de PC. Es la plataforma donde más extendidas versiones, secuelas y adaptaciones podemos encontrar, y algunas de ellas, de calidad incuestionable. Sería muy difícil hacer una relación de los títulos recibidos en PC los últimos años, pero sí que estamos viendo una cierta tendencia a adaptar y versionar los intríngulis de la estrategia a las consolas. En un incesante goteo de lanzamientos, consolas de sobremesa como Xbox 360 o PS3, han ido recibiendo versiones y adaptaciones muy interesantes de juegos y franquicias hasta la fecha, exclusivas de PC.

Los resultados pueden ser dispares, pero es evidente, que poco a poco, muchos de estos juegos se aventuran a salir también en máquinas que hasta hace nada carecían de exponentes del género en su catálogo. Legends of War, auspiciado por el canal estadounidense de televisión, History Channel, llegó hace unos años a la portátil de Sony, PSP, con un más que decente resultado final. Ahora nos llega su versión para Xbox 360 y PS3 -además de PC-, contando con un buen lavado de cara y la adición de algunos modos, misiones y elementos que justifiquen el tiempo entre una adaptación y otra. Legends of War nos invita, consola y mando mediante, a capitanear a las tropas aliadas durante su asalto final en la Segunda Guerra Mundial.

Sangre y agallas

Legends of War, para Xbox 360, PS3 y PC, es una oda a uno de los mejores generales de la historia de la humanidad, y en particular, de los Estados Unidos: George Smith Patton. Patton, general con una dilatada experiencia -dirigió en la Primera Guerra Mundial una brigada de carros de combate en Francia y se encargó, entre otras hazañas militares ocurridas en Túnez y Marruecos, personalmente del desembarco del VII Ejército en Sicilia allá por 1943-, es el protagonista absoluto del juego, pivotando todo, en cuanto a argumento y hechos históricos, alrededor de la obra y milagros del laureado personaje. El carismático general también fue el encargado en jefe de dirigir al III Ejército de los Estados Unidos durante la operación Overlord, -el desembarco definitivo de los aliados en territorios ocupados por los nazis en junio del 1944-, hechos que en su mayoría se relatarán en Legends of War.

El juego comenzará con una breve introducción, donde se nos pondrá en situación. Junio de 1944. Los aliados se afanan por entrar y desembarcar en una Francia ocupada por las tropas del tercer Reich. Mientras avanzamos -como Patton y con todo los recursos del III Ejército a nuestra disposición- por la Europa más occidental, intentaremos cortar suministros, defender posiciones y atacar por sorpresa a los diversos emplazamientos y divisiones alemanas en nuestra ruta hacia Berlín. Así, Legends of War nos invitará a encarnar a semejante genio y estratega militar, siguiendo sus pasos, misiones y operaciones, que intentarán -en la medida de lo posible, ya que hay ciertas licencias históricas que pondrán de los nervios a los más fieles y amantes de la época-, ser idénticas a las ocurridas en los dos últimos años de la guerra que conmovió y conmocionó al mundo entero.

1

Juegos de guerra

A nivel jugable, Legends of War es un juego de estrategia por turnos de lo más clásico. Descontando el handicap que supone jugar con mando -nosotros, en el análisis lo hemos hecho en su versión para Xbox 360-, lo cierto es que Legends of War se deja jugar. Se han simplificado todas las tareas posibles, y se ha intentado replicar, de una forma inteligente, la experiencia de jugar con ratón y teclado. ¿Cómo? Pues eliminando la selección clásica, y apostando por un control individual de cada unidad de combate o tropa de infantería, todo ello mediante pulsaciones en los botones superiores -RB, LB-, golpes de stick analógico y un par de botones -X para agacharnos, Y para elegir armas, A para disparar-.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00