Análisis de Fable Anniversary (Xbox 360, PC)

La primera aventura de la saga Fable regresa en su décimo aniversario con un gran lavado de cara aunque los mismos contenidos y jugabilidad, por los que los años no han pasado en balde.
Fable Anniversary
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones Xbox 360 y PC.

Desde que Microsoft se iniciará en el mercado de las consolas de videojuegos allá por el año 2001, varias sagas han acompañado a Xbox desde sus inicios, como Forza Motorsport, Fable y Halo, juegos de gran éxito que han tenido, y van a tener, continuidad en la nueva Xbox One. Si en noviembre de 2011 Microsoft decidió celebrar el décimo aniversario de su saga más exitosa con Halo: Combat Evolved Anniversary, ahora le toca el turno a la serie de Lionhead Studios con Fable Anniversary, que recupera la aventura de acción y rol lanzada en 2004 para la primera Xbox, y le da un notable lavado de cara visual, ya que en cuanto a contenidos y jugabilidad permanece prácticamente idéntico.

Si la calidad de dos sagas como Forza Motorsport y Halo es prácticamente indiscutible, no ocurre lo mismo con Fable, que cuenta con una buena legión de seguidores, pero no pocos detractores. Tras tres entregas principales y algunos spin-off de dudosa calidad, como Fable: The Journey -un título exclusivo para Kinect- y Fable Heroes -un mejorable arcade descargable-, ya se está preparando su salto a la nueva Xbox One con Fable Legends. Pero mientras esto ocurre, que mejor que recordar sus orígenes, una aventura que encandiló a muchos jugadores.

En un principio conocido como Project Ego, el juego desarrollado por Big Blue Box y dirigido por Peter Molyneux dio mucho que hablar durante años, dada la ambición desmedida de su máximo responsable, que no dejaba de prometer características originales, arriesgadas y demasiada ambiciosas, que en su mayor parte no fueron capaces de llevar a cabo, una experiencia de la que parece no aprendió demasiado, y que volvió a repetir en siguientes proyectos. Dejando a un lado lo que pudo haber sido, o más bien, lo que nos había prometido su director que sería, Fable era una notable aventura de acción y rol, entretenida, simpática, bella y con algunas ideas bastante originales, como el hecho de poder elegir el camino del bien o del mal, y un sistema de moralidad presente en casi todas nuestras interacciones con los demás, ya fuera para seducirlos, o para espantarlos a base de flatulencias.

PUBLICIDAD

Esta edición aniversario nos trae de vuelta la primera aventura de la saga, y más concretamente Fable: The Lost Chapters, una versión mejorada del título original que se lanzó un año después para PC y Xbox, y que incluía nuevo contenido como nuevas armas, objetos, armaduras, enemigos, ciudades, expresiones y misiones, que alargaban un poco la vida de esta aventura de rol, un poco corta para lo que estamos acostumbrados en el género. Esta nueva edición se ha centrado principalmente en mejorar el aspecto gráfico de manera notable, no estamos ante un simple edición en alta definición como hemos visto de otros juegos en los últimos años.

Evidentes mejoras en las texturas, los modelados, la iluminación, en elementos como el agua y el fuego, un trabajo muy meritorio, que está más cerca de ser todo un remake que de una simple adaptación en alta definición. Vamos, da el pego como un juego perteneciente a Xbox 360, y su aspecto se asemeja mucho al de Fable 2 sin ir más lejos, aunque ciertos problemas de rendimiento empañan un poco el acabado, algo de lo que hablaremos más adelante. Lo que no se ha retocado es su jugabilidad, los contenidos y la estructura de un mundo un tanto "pasillero" y fragmentado, repleto de abundantes tiempos de carga que cortan un poco el rollo y que hacen de las caminatas algo más tedioso de lo que debería.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Género/s: Action-RPG
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.65

PUNTÚA
Fable Anniversary para Xbox 360

24 votos

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.03

PUNTÚA
Fable Anniversary para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir