Análisis de Toki Tori 2 eShop (Wii U)

8
8
8.5
8.5
8.5
Análisis de versión Wii U.

Poca gente discutirá que los juegos son cada vez más fáciles, con algunas excepciones en forma de títulos independientes, experimentales y de fuerte inspiración retro. Cada vez es más importante que todo el mundo pueda disfrutar del juego, pasárselo sin complicaciones y, a ser posible, estar dispuesto a comprar a contenidos adicionales. Algunos juegos son fáciles en el sentido de permitir ver el desenlace de la trama sin excesivas complicaciones pero luego esconden retos de verdad para los jugadores: es un buen sistema de diseño jugable que algunas compañías y sagas han dominado con el paso de los años. Sin ir más lejos, prácticamente cualquiera puede terminarse un Super Mario de las últimas décadas sin muchos problemas, pero desentrañar todos sus secretos y conseguir hasta el último objetivo es otra historia y exige un alto nivel de dedicación y habilidad. Toki Tori 2, el juego que ahora nos ocupa, es genuinamente difícil.

En muchos sentidos, este Toki Tori 2 es una experiencia muy retro, pero no por las razones habituales (esto es, gráficos al estilo 8 bits), sino por razones de más peso y fundamento. Esto se explica muy rápidamente: el juego apenas tiene guionización, presenta un mundo abierto y no tiene tutorial ni ninguna explicación para el jugador. Uno piensa, en las dos primeras horas de juego, que no hace falta que le expliquen nada, porque -como veremos- el protagonista no tiene más que dos habilidades. Luego uno va viendo que hay caminos por los que no puede avanzar, descubre que hay más que esas dos habilidades centrales (gracias a las canciones) y, finalmente, se da de bruces contra una pared y no sabe qué hacer. No hay pistas, no hay ayuda. Nada. Y la solución puede ser tan sencilla como no haberse dado cuenta veinte minutos antes de que hay un tipo de interacción con el entorno que ahora necesita. Pero estás solo ante el juego y no va a aparecer ninguna hada para ayudarte. Esta es su mejor virtud, sin duda, pero también un fuerte inconveniente que puede llevar a frustrar a jugadores poco predispuestos a apagar la consola, sentarse a pensar y volver a intentarlo más tarde.

Ahora que hemos dejado esto claro, vayamos por partes y descubramos qué nos ofrece este juego que es, por fin, la continuación del clásico de Game Boy Color (disponible en la Consola Virtual de Nintendo 3DS). Es cierto que desde su debut en 2001 el juego ha visitado multitud de plataformas, sobre todo a partir del remake para WiiWare, que fue la base para las versiones de ordenador (Windows, Linux, Mac, OnLive), móviles y PlayStation 3, pero pese a su presencia continuada -y la gradual incorporación de más niveles como extra- no habíamos disfrutado de una entrega nueva hasta ahora. El juego es un heredero que se distancia en muchos aspectos del original, aunque el pequeño polluelo sigue siendo el gran protagonista.

En esta ocasión no hay huevos que recuperar ni herramientas que usar en entornos cerrados para resolver los puzles, sino un mundo mucho más extenso y continuado en el que solo hay dos habilidades: golpear el suelo con un culatazo para que vibre y cantar (con dos notas: corta y larga). Con esas dos únicas habilidades debemos interactuar con el entorno y las demás criatura del mundo del juego y no vamos a ganar ninguna más. Lo que hagamos al final del juego será lo mismo que podíamos hacer al principio, con una diferencia sutil: no sabíamos que podíamos hacerlo.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

sinue_shakkara · 06/04/2013 01:31
[respuesta:26]ah bueno con ese razonamiento basado en descalificaciones personales y sin argumentacion alguna estoy seguro que tendras toda la razon del mundo crio, anda ve a dormir que te hace buena falta...[/respuesta]

iGamer · 06/04/2013 01:27
[respuesta:17]eso es por que eres un inepto y no por el juego en si![/respuesta]

DMaligno · 05/04/2013 05:08
En cualquier caso, two tribes estimaba unas 20h para el 100%. el juego es tipo Metroid, como se ha dicho. Yo no podré probarlo hasta mayo y me jode que no veas...

MaNrAy · 04/04/2013 23:40
[respuesta:23]No recordaba Push-Over, pero lo jugué en PC y me gustaba bastante. Diría que el caso es algo diferente, porque ese juego -si no me equivoco- tenía niveles cerrados (es decir, una fase=un puzle, como el primer Toki Tori, sin ir más lejos) y en ese sentido es más fácil saber cuánto puede durar. Los primeros niveles son unos minutos, luego sube la dificultad y ya son 5, luego ya tienes que hacer varias pruebas porque te equivocas y son 10-15, y te haces una idea aproximada de cuánto has tardado, cuánto te ha detenido tu torpeza particular con un nivel porque puedes promediar la duración, etc. Como en Toki Tori 2 lo que hay es una aventura de puzles con mucha exploración y un desarrollo no necesariamente secuenciado y desde luego no definido explícitamente (salvo en los grandes hitos de su desarrollo) sin ayudas para el jugador, es más difícil hacerse una idea.

En cualquier caso, ahora que has recordado Push-Over, lo cierto es que estaría muy bien resucitarlo. El problema es que entre que el género no le importa a casi nadie, que sus derechos deben ser un enigma (publicado por Ocean, que luego compró Infogrames, que luego compró Atari, que luego desapareció), que es un juego de una mascota de unos cereales o algo así y que el estudio desapareció hace años... verlo de vuelta en cualquier forma es casi imposible.[/respuesta]

Irvine2 · 04/04/2013 23:04
[respuesta:22]Me has dejado sin palabras, totalmente cierto lo que comentas. Por otra parte no sé por qué me ha recordado el análisis del Toki Tori un juego de la SNES, Push-Over, que, aunque no tiene nada que ver, si se asemeja en su complejidad. Quizá por eso esté tan interesado. Este fin de semana lo tengo complicado para jugar, pero para el lunes espero poder comentarlo por aquí.[/respuesta]

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Wii U