Análisis de The Wonderful 101 (Wii U)

8.5
8.5
8.7
9
9
Análisis de versión Wii U.

Así empieza el juego y de la misma manera sigue hasta el final. Hay giros, traiciones y demás sorpresas, pero nunca se pretende llegar al corazón del jugador. Siempre aparece un narrador demasiado exaltado, una canción ridícula o un resbalón oportuno para quitarle hierro al momento, por lo que lo vamos a tener difícil para sentir empatía por los protagonistas. Platinum quiere un contexto lo suficientemente absurdo para poder desplegar toda la artillería que piden sus mecánicas, y como podremos comprobar durante los primeros compases, lo consigue sin problemas. Porque la clave, como en todos los juegos de la compañía, no está en su presentación o en el aspecto técnico (aunque aquí han realizado un trabajo estupendo). Donde Wonderful se luce es en el apartado jugable, por singular y sobre todo por funcionar tan bien cuando se consigue dominar.

Empecemos por la excusa para pelear. Enseguida nos daremos cuenta de que la amenaza enemiga (llamada Geathjerk, hagan sus juegos de palabras…) es demasiado poderosa, y por lo tanto necesitaremos ayuda. Pero como reza el título, no solo hay un Wonder, sino 101, reservando el último número para nosotros, los principales artífices del éxito o fracaso de la misión. No tardaremos en cruzarnos con más personajes, donde solo los bautizados por colores tienen protagonismo en la historia. Estos, además, tienen un marcado carácter que determina el curso de las conversaciones. Por ejemplo, Red y Blue mantienen una relación tensa que mezcla respeto y envidia. Green es un chaval francés de aspecto rechoncho objeto de todas las burlas, Pink una chica de armas tomar y Yellow un forzudo ruso bastante tímido. Los dos últimos, White y Black, son respectivamente un misterioso ninja obsesionado con el honor y un joven hindú viciado a los juegos de 8 bits.

Debemos rescatar al resto de héroes a medida que jugamos, y aunque no tengan tanta presencia en la historia, sí cuentan con un aspecto único acorde con el humor de la aventura. Por ejemplo, nos encontraremos con un Wonder Pirata, un Wonder Televisor e incluso con un Wonder Metro (de medir), todos ataviados con un disfraz que evidencia el nombre de cada uno. Aunque no todo son héroes, porque también contamos con la tripulación de la nave Virgin Victory, donde se halla el comandante Laurence Nelson, la piloto Alice MacGregor, el científico James Shirogane y un pequeño robot asistente llamado P-Star. Todos ellos forman parte de Centinels, una asociación que lucha por la paz mundial en un escenario que no es más que una representación libre de la Tierra, con ciudades inventadas y una tecnología mucho más avanzada que la actual. Destaca especialmente el colorido del entorno y la expresividad de todos los personajes, que quieren destacar a base de frases y situaciones hilarantes.

Reminiscencias a Bayonetta

Como veis, la presentación del título es impecable. Crea todo un mundo recurriendo a referencias y homenajes y nos presenta una historia que no es demasiado habitual en un videojuego. Además, se atreve a usar una perspectiva isométrica, otra muestra más de que en Platinum tienen unos estándares creativos únicos. De todas maneras, detrás de esto último hay un motivo: controlamos muchas unidades a la vez y necesitamos espacio para maniobrar. Wonderful de hecho es un juego duro, donde muchas veces morimos por no saber qué hacer. Tiene una curva de aprendizaje bastante compleja, pero como pasaba con el juego de la bruja, con paciencia y buen tempo todo se consigue.

Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

8.7