Vandal

Análisis de Swords & Soldiers II eShop (Wii U)

Carlos Leiva ·
Swords & Soldiers recibe una entretenida secuela, aunque algo falta de contenidos.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Wii U.

La estrategia no es un género que tenga demasiada presencia en consolas y menos todavía cuando esta se desarrolla en tiempo real, aunque eso no significa que no existan interesantes propuestas con las que disfrutar poniendo en práctica nuestras dotes de comandantes y estrategas. En el 2009, el pequeño estudio independiente Ronimo Games nos sorprendió con Swords & Soldiers para WiiWare, un divertido título de estrategia que simplificaba el género para hacerlo accesible a todo el mundo, aunque ofreciendo al mismo tiempo una sorprendente profundidad de juego.

Ahora, seis años después, nos llega su secuela para Wii U, una entrega muy conservadora, pero que sabe mantener el buen hacer de su predecesor para ofrecernos unos interesantes enfrentamientos en los que darle buen uso a nuestra materia gris, ya sea para derrotar a la IA o a un amigo en su multijugador local.

Estrategia en 2D

Para quienes no jugarais el Swords & Soldiers original, decir que su jugabilidad tiene lugar en una serie de campos de batalla en 2D con alguna que otra bifurcación para tomar un camino superior o inferior. En cada extremo del camino se encuentran las bases de cada bando, por lo que nuestro objetivo no será otro que el conseguir que nuestras unidades lleguen hasta la fortaleza del contrario para destruirla a base de golpes.

PUBLICIDAD
Nuestras unidades solo se detendrán en su avance cuando se encuentren con enemigos u obstáculos.
Nuestras unidades solo se detendrán en su avance cuando se encuentren con enemigos u obstáculos.

Lo interesante es que aquí no tendremos control directo sobre nuestros soldados, por lo que estos se limitarán a avanzar por el camino de forma incansable hasta toparse con algún obstáculo o enemigo, momento en el que se detendrán para darse de tortas. "Liberándonos" de la gestión de unidades se consigue que todo el peso de las partidas se base en la gestión de nuestros recursos: oro y maná.

Con el oro (se adquiere recolectándolo en las minas de oro) crearemos unidades y podremos comprar mejoras para nuestro ejército, así como nuevos hechizos, mientras que el maná (este lo obtenemos automáticamente con el paso del tiempo) nos permitirá desencadenar poderosos conjuros para darnos ventaja táctica en la batalla, ya sea para realizar control de masas, daño o potenciar y curar a nuestras unidades. Para darle algo más de vidilla, durante los combates irán apareciendo por el escenarios cofres tanto de oro como de maná que podremos intentar obtener enviando a nuestros peones, aunque mucho cuidado, porque si estos se encuentran con el enemigo de camino pueden acabar fulminados, ya que no se pueden defender.

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es la ruta que queremos que sigan nuestros soldados cuando avancen hacia la base del rival, algo que podremos ajustar en las flechas de las bifurcaciones, lo que nos vendrá muy bien para evitar el combate directo cuando así lo veamos necesario.

Escoger bien la ruta a seguir en cada momento resulta clave para hacerse con la victoria.
Escoger bien la ruta a seguir en cada momento resulta clave para hacerse con la victoria.

Finalmente, también tenemos que destacar la posibilidad de construir torres en unos lugares determinados del mapa. Estas estructuras nos darán diversas ventajas, como una recolección más rápida de maná, aunque claro, no suelen ser demasiado difíciles de romper. Hablando de velocidad, aquí todo lo que construyamos o creemos se ejecutará de forma inmediata, por lo que no tendremos que esperar un tiempo a que se cree una unidad tras dar la orden para ello, algo que le da mucha velocidad y ritmo a las partidas.

Con todo esto tenemos un juego de estrategia tremendamente fácil y simple de entender, lo que es todo un logro en un género que se suele caracterizar por su complejidad y por su alta barrera de acceso. Pero ojo, que todo el mundo sea capaz de jugar a Swords & Soldiers II no significa que sea un juego fácil de dominar, ya que en cada partida hay que estar tomando constantes decisiones sin perder de vista ni un segundo todo lo que ocurre en el campo de batalla, lo que le da una sorprendente profundidad que evitará el tedio y el aburrimiento a los jugadores más experimentados.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Kalaih · 23/05/2015 13:51
Yo jugué a uno muy parecido a este en kongregate.com

Sengoku69 · 23/05/2015 04:04
Wii U ??? ahhh la consola de Nintendo .... Ya salió el Super Mario 2016 ???

D1abLoN · 22/05/2015 21:33
Yo le daré una oportunidad, su modo local es un vicio de locos, solo por eso merece su compra

Sorro · 22/05/2015 19:44
Hubiera preferido un Awesomenauts 2.

Massakre · 22/05/2015 17:44
Este año de WiiU no es como el anterior, ¿que van a sacar de bueno este año?

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-04-19 18:24:00
Interesante shooter cooperativo que queda deslucido por su falta de innovación y limitaciones jugables.
Análisis
2019-04-19 15:41:00
Acción, cooperativo y habilidades especiales en un juego inspirado por Hotline Miami.
Análisis
2019-04-19 09:02:00
Una aventura con gran carga narrativa y acción frenética que pondrá a prueba nuestros reflejos.
Análisis
2019-04-18 16:27:00
Las dos tazas más duras de la industria vuelven a Nintendo Switch para volvernos a enamorar.
Análisis
2019-04-18 11:18:00
Un pequeño estudio chino nos ofrece un divertidísimo título inspirado por la saga de Naughty Dog.
Análisis
2019-04-16 16:53:00
Lo último de Ninja Theory se adapta a la híbrida de Nintendo, aunque no sin sacrificios.
PEGI +12
Plataformas:
Wii U
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
Desarrollo: Ronimo Games
Producción: Ronimo Games
Distribución: eShop
Precio: 18,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Swords & Soldiers II eShop para Wii U

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir