Análisis de Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes (Wii U)
Hace unas semanas se lanzó Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. De la versión para la consola de Nintendo se encargaron Junction Point, los responsables del título original todavía exclusivo de Wii, en un desarrollo capitaneado por el carismático Warren Spector. El juego para Wii ha sido la versión base para todas las plataformas, y desde esta se han realizado dos correctas conversiones a PS3 y X360 a cargo de Blitz Games, que aunque no aprovechan las capacidades de cada hardware, al menos han realizado un correcto port en alta definición, que se ve bastante bonito e incluye compatibilidad con Move en el caso de PS3.
Una aventura de plataformas bastante continuista respecto a la primera parte, que cuenta como mayor novedad con un modo cooperativo para dos jugadores, que condiciona el desarrollo, ya que todo el juego está diseñado para ser superado entre Mickey y Oswald, cada uno con diferentes habilidades y poderes. Junto a un amigo una experiencia muy divertida y colaborativa, pero si jugamos solos, al conejo afortunado lo maneja la CPU con una inteligencia artificial un tanto mejorable, que se comporta erráticamente y de manera frustrante en muchas ocasiones.
Aunque un título imperfecto, que incluso siendo un poco duros podríamos tachar de fallido, ya que tiene numerosos defectos y detalles mejorables, dijimos en nuestro análisis que era muy disfrutable, primero porque ya apenas salen plataformas tridimensionales, y segundo porque esconde buenas ideas y situaciones originales, que nos obligan a tomar decisiones y pensar un poco, además de ofrecer muchas horas de entretenimiento con cantidad de secretos y extras. Si eres amante de los plataformas en 3D, pese a sus defectos, nos sigue pareciendo muy recomendable.
Ahora llega también a Wii U, con un tercer equipo que se ha encargado de esta conversión, Heavy Iron Studios, los responsables hace unas semanas de Family Guy: Back to the Multiverse, un juego con el que la crítica no ha tenido piedad. Y la verdad, este no es el año del estudio californiano, ya que con Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes para Wii U vuelven a hacer un mal trabajo, al parecer una conversión que han hecho en menos de seis meses y con un equipo muy pequeño, algo que se nota.
Una mala conversión tanto por las extrañas decisiones que se han tomado con los controles, como por su acabado técnico, muy deficiente en cuanto a rendimiento. En el primer Epic Mickey controlábamos al famoso ratón de Disney con un pincel mágico que podía disparar pintura o disolvente, dibujando o borrando diversos elementos del escenario, dejando al jugador la libertad de apostar por una actitud constructiva o destructiva. Esto se hacía gracias al mando de Wii, aunque se cobraba un alto precio, que era una cámara que seguía muy mal la acción, y nos ponía en continuos aprietos.
En esta segunda parte en Wii mantiene el mismo esquema de control, Wiimote más Nunchuk, con una cámara muy mejorada, una manera de jugar que en PS3 se puede emular con PlayStation Move. En Xbox 360 no quedaba más remedio que jugar con mando, también pudiendo jugar con el DualShock en la consola de Sony, un método de control que gana en comodidad a la hora de poder mover la cámara con el stick derecho, pero pierde la precisión de disparar pintura/disolvente con el mando de Wii o Move. Por tanto, cada tipo de control cuenta con sus pros y sus contras.
¿Qué se ha hecho en la versión de Wii U? Pues en vez de seguir la lógica, que era ofrecer al jugador el método de control que más le satisfaga, ya fuera Wiimote con Nunchuk, GamePad o Pro Controller, se ha apostado por una única decisión, extraña e incomprensible. Si jugamos solos, controlando a Mickey, obligatoriamente tenemos que jugar con el GamePad, no podemos jugar con otro mando. Si un segundo jugador se une a la partida, controlando a Oswald, este tendrá que jugar obligatoriamente con el mando de Wii más el Nunchuk.
No entendemos por qué el jugador 1 no puede jugar con el Wiimote –que precisamente es muy útil a la hora de lanzar pintura-, por qué los dos jugadores no pueden jugar a la vez con el mando de Wii, o el jugador 2 no puede utilizar el GamePad. Precisamente es Oswald quien no lanza pintura/disolvente, y no necesita del mando de Wii para apuntar, no tiene sentido. Tampoco entendemos por qué no dejan utilizar el Pro Controller, el nuevo mando tradicional de Wii U.
Además de todo esto la pantalla táctil del GamePad no se usa para apenas nada, simplemente muestra un mapa del lugar donde estamos, en el que podemos marcar la misión principal, los puntos de interés como personajes o tiendas, las misiones secundarias, y los puntos de salida de cada nivel. Cuando hayamos desbloqueado los bocetos, unas habilidades especiales que se utilizan en momentos muy determinados, podemos usarlas pulsándolas directamente la pantalla táctil, en una columna situada en la parte izquierda. De manera inexplicable, es la única conversión del lanzamiento de la consola que no incluye off-TV, la posibilidad de seguir jugando en la pantalla del GamePad con la tele apagada o en otro canal, un detalle más que nos demuestra lo poco trabajado que está este port.
Y el apartado técnico termina de poner la puntilla a este juego. En este lanzamiento de Wii U hemos tenido conversiones claramente inferiores a lo visto en otras consolas –Batman Arkham City-, otras solo ligeramente por debajo en detalles muy puntuales –Call of Duty: Black Ops II, Darksiders II-, y alguna que otra prácticamente idéntica a lo visto en Xbox 360 y PlayStation 3 - Assassin's Creed 3, Mass Effect 3-.
Epic Mickey 2 es sin duda la peor conversión de todas, se ve igual de bonito que en las consolas de Sony y Microsoft, pese a tratarse de un port de Wii, gracias a su colorido que destaca más si cabe en HD y la imaginativa dirección artística, pero en cambio tiene un frame rate lamentable. Constantemente brusco, con caídas exageradas por debajo de los 20 fps, una tasa de imágenes que estropea la experiencia visual por completo, y del que te preguntas cómo se ha podido lanzar así a la venta. Como a todo en esta vida te acabas acostumbrando, y pese a la brusquedad se deja jugar.
Epic Fail
Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes en Wii U mantiene las virtudes y los defectos de lo visto en Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, pero le añade unas opciones de control intransigentes e inexplicables, y un apartado técnico deficiente, poco fluido y con una tasa de imágenes inestable y molesta. El juego aun así es disfrutable, y las buenas ideas y el ingenioso diseño de Junction Point se ven manchados por una conversión hecha deprisa y sin ganas, algo de lo que Warren Spector y su equipo no tienen la culpa, lo que salva al producto del suspenso.