Vandal

Análisis de EarthBound Beginnings CV (Wii U)

Daniel Escandell ·
Los aficionados al rol por fin pueden disfrutar oficialmente del veterano Mother. Earthbound Beginnings hace valer la Consola Virtual de Wii U.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii U.

Esta dislocación de entregas, sin embargo, puede acentuar para el usuario actual los elementos menos afinados de esta entrega que son, en buena medida, consecuencia de su época: los juegos de rol de los años 80 eran algo más duros y menos ágiles, con una dificultad general más elevada y menos mimo para el usuario. Este es un juego más difícil que su sucesor y los enemigos pueden llevarnos a la derrota casi desde los primeros combates. La curva de dificultad en ese campo es acentuada, pero es como se hacían las cosas entonces, y los primeros compases cuando se suman nuevos personajes son también complicados, pues son mucho más débiles que el resto del equipo.

Los elementos un poco arcaicos que se evidencian muy particularmente en el flujo de la partida son los vinculados a la estructura de menús, ya que hay que pasar muchos submenús para determinadas acciones. Esta tosquedad es típica de la época, sobre todo en un género como el rol japonés y más en una consola que tenía todavía un mando con tan pocos botones, sobre todo en comparación con el salto en los mandos de control que se dio ya en la generación siguiente. Un elemento que se ha modificado en el juego es la opción de acelerar su ritmo de juego, con un botón que permite "correr" al personaje. Lo entrecomillamos porque lo que hace es acelerar todo el juego, como si fuera una moviola que gana velocidad. Sin ser perfecto, funciona y, sobre todo, ayuda a solventar la lentitud de ritmo del juego en relación con los estándares actuales.

PUBLICIDAD

Como elemento curioso, debe tenerse en consideración que -como sucedía en Earthbound- hay algunos cambios con respecto al original japonés. El título de Super Nintendo tenía múltiples elementos modificados para acercarse más a la cultura estadounidense y en esta ocasión no se han hecho cambios tan profundos ni se ha conseguido una localización (insistimos, solo al inglés) tan perfeccionista y rica en matices, dobles sentidos, etc., pero sí se han hecho cosas como quitarle el cigarrillo a los cuervos que sí estaban en el original nipón. Se trata de cuestiones anecdóticas, como vemos, que no tienen repercusión real en el desarrollo del juego.

Los jóvenes urbanitas fueron un elemento distintivo de la saga desde su origen
Los jóvenes urbanitas fueron un elemento distintivo de la saga desde su origen

En su apartado técnico, este es un juego tardío de la 8 bits de Nintendo, por lo que los usuarios pueden esperar lo propio de esa época. No alcanza el virtuosismo que tuvo algo como Super Mario Bros. 3 (que llegó a Japón un año antes, en 1988), pero luce bien para el género, la consola y la época; lo suficiente como para definir una estética con personalidad que se fijó con maestría en Super Nintendo años más tarde. Sus trazos son sencillos, los combates totalmente estáticos y se percibe a veces poco vívido, pero tiene encanto pese a no ser en absoluto un prodigio técnico. Más destacable nos parece para el jugador actual la buena calidad de su banda sonora con composiciones brillantes para el limitado alcance técnico de la consola.

Conclusiones

Earthbound Beginnings es ahora lo que ha sido siempre: un grandísimo juego de rol japonés. Que hayan pasado 25 años implica que tiene los elementos propios de una época que ahora mismo no convencen al usuario actual por ser toscos, pero es como se hacían las cosas entonces y esto no es un remake. Lo peor del juego es algo totalmente externo: que hayamos tenido que esperar todos estos años y que no llegue más que en inglés. Si el idioma no es un problema, creemos que todo aficionado al rol japonés que no lo haya jugado ya debería hacerlo. Y esta es, con todo, una gran oportunidad para hacerlo.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Snix · 01/07/2015 14:51
No les perdonare jamas lo que hicieron con la rom del Monster World IV, y encima sacan ahora un juego que ya debe estar traducido hasta al esperanto y al urdu en internete desde hace porron de tiempo como si fuera la 2 venida de cristo (y fijo que capado artificialmente a 50). Lo siento ninty pero llegas como veintipico años tarde.

Neptunus · 01/07/2015 14:45
[respuesta:15]XD
En cuanto al juego no lo digo nada, a diferencia de algunos.[/respuesta]

Nayru. · 01/07/2015 12:25
En internet hay roms traducidas al 100% al español por los fans, y gratis. Quien pague por esto es tonto.

Kalaih · 01/07/2015 09:22
Encima saldrá a 10 euros mínimo.

Joxse · 01/07/2015 07:12
[respuesta:14]Ja Ja Ja ya esta vejorra asi que no mames![/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Análisis
2019-06-05 09:33:00
Aventuras roleras tipo dungeon crawling multijugador en un título dotado de bastante frescura.
Género/s: Consola Virtual / JRPG
PEGI +3
Plataformas:
Wii U
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 6,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
EarthBound Beginnings CV para Wii U

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir