Análisis de Deus Ex: Human Revolution - Director's Cut (Wii U)

8
9
9
9.5
9.5
Análisis de versión Wii U.

Nota: En este análisis nos centramos principalmente en los añadidos y novedades que ha recibido el juego en esta nueva versión. Si queréis profundizar más en su historia y mecánicas jugables os recomendamos leer el análisis que realizamos en su lanzamiento original para PC, Xbox 360 y PS3.

Puede que a Square Enix se le puedan criticar muchas cosas últimamente, pero si hay algo que están haciendo realmente bien es el resucitar sagas clásicas por todo lo alto. Tomb Raider, el próximo Thief o Deus Ex son grandes ejemplos de cómo revitalizar y actualizar series que parecían perdidas para disfrute tanto de los fans más veteranos como de quienes nunca escucharon hablar de ellas.

En el caso concreto que nos ocupa, Eidos Montreal hizo un trabajo fantástico con Deus Ex: Human Revolution, un juego que contaba con un argumento muy interesante y adulto, con una jugabilidad que se desmarcaba de los cánones impuestos hoy en día para darnos la libertad de afrontar cada situación como mejor viéramos (a tiros, con sigilo, buscando rutas alternativas, etcétera) en escenarios complejos y repletos de posibilidades, con una dificultad exigente y con un apartado audiovisual muy conseguido.

Ahora, dos años después de su lanzamiento original, nos llega su Director's Cut, una versión con la cual el juego se estrena por primera vez en Wii U. De hecho, en este análisis nos centraremos especialmente en las novedades incluidas en esta última plataforma, ya que el juego es prácticamente el mismo y el equipo de desarrollo ha querido sacarle partido al GamePad de la consola con diversas funciones especiales.

Buscando la verdad con el GamePad

Cuando comencemos a jugar, lo primero que nos llamará la atención es la aparente inutilidad de la pantalla táctil del mando, la cual no tendrá ningún tipo de uso durante el prólogo de la aventura, aunque no os alarméis, ya que una vez superado se desbloquearán todas sus opciones y será cuando empecemos a sacarle provecho de verdad. En esta pantalla se nos mostrará un minimapa (aunque podemos configurar esto en opciones para que aparezca en el televisor) y varios iconos que nos permitirán acceder a los diferentes menús, como el de mejoras o el de inventario.

Todo esto se gestiona haciendo uso de las funciones táctiles de la pantalla, lo que nos permitirá movernos cómodamente entre ellos, ganando un extra de agilidad e inmersión. Además, podremos configurar un menú de accesos rápidos en forma de rueda para cambiar de un objeto a otro en segundos, algo que nos vendrá muy bien para agilizar el ritmo de la partida y no tener que pausar constantemente para gestionar el inventario.

Esta pantalla también la usaremos para otras tareas, como los pirateos, apuntar con una mira o la interacción con paneles numéricos y terminales. Los periódicos e informes que recojamos también los leeremos desde ella. Todo esto puede parecer una tontería (que lo es), pero tenemos que admitir que es un detalle de los que suman a la hora de ayudarnos a meternos dentro del mundo del juego. Por ejemplo, los periódicos cuando los recogemos vemos que tienen una forma similar a una tableta, por lo que al leerlos en el GamePad nos transmite la sensación de tenerlos de verdad entre las manos.

1

Por otro lado, el saqueo de cadáveres lo realizaremos desde la pantalla táctil, algo que nos ha recordado mucho a lo visto en ZombiU, aunque aquí se hace de una forma mucho más ágil, ya que solo tendremos que pulsar sobre los objetos que queramos en vez de tenerlos que arrastrar hasta el inventario.

Otro uso muy interesante que se le ha dado al GamePad lo encontramos en la mejora de Visión Inteligente. Ahora cuando la activemos y queramos ver los datos de lo que nos rodea tendremos que mover el mando para analizar el escenario y que se muestre todo en él. Eso sí, este uso tan curioso también puede resultar algo pesado, ya que no es especialmente cómodo ni práctico.

Entre sus novedades también nos encontramos con los Infolog. Gracias a esta función podremos sacar una foto con el GamePad y dibujar lo que queramos en ellos, como pistas o planes de acción. Una vez hayamos creado un Infolog, se nos permitirá compartirlo a través de Miiverse para que otros jugadores lo reciban cuando estén jugando y lleguen al lugar donde hicimos la foto. Nos ha parecido un detalle totalmente anecdótico y que realmente no aporta nada, quedándose en una simple curiosidad.

2

En cuanto a las novedades jugables, probablemente la más importante la encontremos en el "remake" que han sufrido los jefes finales, lo peor del juego original con mucha diferencia. Siguen sin ser ninguna maravilla, pero ahora se nos da la opción de derrotarlos usando el sigilo y tácticas de infiltración, algo que va mucho más acorde con el espíritu del resto del juego, donde se nos da la posibilidad de pasárnoslo sin tener que recurrir a las armas, por lo que es un detalle muy de agradecer.

En lo que respecta a los contenidos de esta edición, tendremos toda la aventura original intacta y su contenido descargable: El Eslabón Perdido, el cual añade un buen puñado de horas de juego y nos cuenta una parte de la historia muy interesante y bien integrada. Además, tal y como los usuarios pidieron con el lanzamiento original, ahora se ha incluido la opción de "Nuevo Juego+", gracias a la cual podremos volver a empezar una partida de nuevo con todas las mejoras que consiguiéramos en la anterior.

Mencionar también que se ha añadido un menú de extras, en el cual encontraremos interesantes comentarios de los desarrolladores, un "Cómo se hizo" y lo más curioso de todo, la guía oficial del juego. Por desgracia, está en perfecto inglés, así que si no conocéis el idioma, a este extra no le sacaréis demasiado partido.

3

Gráficamente, el título luce muy bien en Wii U y se ve bastante más nítido que en el resto de consolas cuando se lanzó originalmente gracias a una serie de filtros que se han añadido y que le dan un aspecto más pulido. Evidentemente no llega a lo visto a PC y la mejora tampoco es que sea abismal, pero sí que salta a la vista y se agradece.

Los vídeos quizás tienen menos resolución de lo que nos habría gustado, ya que se ven un tanto pixelados a veces, y al tratarse de un juego de hace dos años hay detalles que cantan un poco, como la nula expresividad facial de los personajes, aunque sigue siendo un juego que entra rápidamente por los ojos gracias a su espectacular apartado artístico. Por cierto, toda la aventura puede jugarse desde el GamePad gracias a la opción de Off-TV, aunque aquí se pierde algo de detalle ante la falta de resolución de la pantalla del mando.

Finalmente, el sonido mantiene el gran nivel del original, con un doblaje al español que a pesar de tener altibajos consigue convencer, y con una banda sonora sin la que nos sería imposible imaginar cómo sería jugar a esta aventura, de lo bien que encaja y ambienta este universo de ciencia ficción. Los efectos de sonido por su parte también desprenden calidad y variedad por los cuatro costados.

4

Deus Ex: Human Revolution fue un gran juego hace dos años y a pesar del tiempo transcurrido todavía sigue siéndolo. Las funciones que se han incluido para el GamePad se han hecho con cabeza y por lo general están muy bien integradas dentro de la jugabilidad, por lo que no se sienten forzadas. De hecho, en la mayoría de los casos ayudan a agilizar el ritmo del juego.

Además, el remake de los jefes, los extras y la inclusión de "El Eslabón Perdido" lo convierten en una compra muy suculenta para cualquier usuario de la nueva consola de sobremesa de Nintendo que nunca haya tenido la oportunidad de descubrir esta apasionante aventura. Eso sí, si ya lo disfrutasteis en su momento no encontraréis grandes motivos para haceros con él, aunque si este no es vuestro caso, esta Director's Cut es una oportunidad que no podéis dejar escapar.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33