Análisis de Super Smash Bros. Brawl (Wii)

La lucha más fratricida de Nintendo y de todo el mundo de videojuegos entra finalmente en Wii por la puerta grande dispuesto a reclamar su lugar de honor.
Super Smash Bros. Brawl
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.8
NOTA
9.6
DIVERSIÓN
9.8
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión Wii.


El hecho de que el sistema de control no aproveche las funciones de puntero del mando remoto, por lo que se equipara por completo el control a la hora de realizar algunos ataques (como en el caso de Solid Snake) en los que se disparan armas, es una pena, ya que podría haber sido una aportación interesante. Claro, tiene la ventaja de potenciar la equiparación de posibilidades de los jugadores no dando ventaja al que decida usar la combinación de mando remoto y nunchuk, así que en ese sentido hay que reconocer que es una decisión probablemente correcta. En cualquier caso, lo único que realmente puede representar un problema en el control es optar por el mando remoto. Si le damos tiempo, poco a poco nos vamos haciendo con él, sí, pero la verdad es que al tener que usar los botones menos (-) y más (+) del mando, que en esa posición quedan en el centro y son poco accesibles, se entorpece un poco su uso. No hay duda: sirve para un apaño, pero poco más.



Por otro lado, el mando clásico se presenta como una opción completamente cómoda para los veteranos y tradicionalistas seguidores de la saga, pues estos se sentirán posiblemente tan cómodos con este mando como con su mando de GameCube (recordemos que también compatible). Eso sí, hay que recordar que a diferencia dle mando remoto, el mando clásico no aporta vibración, y que aunque los botones laterales L y R tienen recorrido y doble posición (como en el mando de GameCube) su uso no es analógico, también (como con el puntero) para equiparar respuesta y posibilidades.

Más personajes y más variados que nunca

Como título esencialmente de lucha, el plantel de personajes es esencial, y en esta ocasión el equipo ha conseguido dar un paso más y firmar una plantilla de personajes bien diferenciados y con un equilibrio mucho más logrado. Hay personajes con los que ganar seguirá siendo una tarea más difícil, pero se percibe claramente cómo buena parte del desarrollo se ha centrado en encontrar el modo de integrar los rasgos característicos de cada uno de los personajes y, al mismo tiempo, buscar que la balanza no se incline en exceso en un sentido u otro. Del mismo modo, los personajes son muy diferentes entre sí, aunque luego, cuando vayamos accediendo a los adicionales, veremos que ahí empezamos a descubrir personajes clónicos. Con todo, el número total de luchadores es elevado y se han incorporado personajes tan complejos en sí mismos y originales como Olimar (de la saga Pikmin, y que en realidad lucha con sus pikmins) o el Entrenador Pokémon, que en realidad consta de tres personajes diferentes (tres pokémon), lo que dota al título de una variedad mucho más marcada incluso que antes.



Una de las consecuencias de esta mayor diferenciación entre personajes reside en que es preciso dedicarles más tiempo para controlar a fondo sus opciones de juego. Y es que Super Smash Bros. Brawl no deja de ser un juego festivo, multijugador, muy accesible y por tanto simple en su planteamiento y control, pero que sorprendentemente esconde una cantidad muy eleevada de estrategias de juego complejas que hacen las delicias de los jugadores dedicados, llevando la competitividad a niveles elevadísimos. Del mismo modo, la inteligencia artificial también ha sido mejorada, y ahora, en esa búsqueda por el equilibrio de la jugabilidad nos encontramos conque cuando repetimos un ataque abusivamente, éste pierde potencia cada vez que lo usamos, lo que nos obliga a plantear diferentes estrategias mientras se desarrolla la partida, forzando al jugador a eludir rutinas.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Grindstone - Análisis
Grindstone - Análisis
Análisis
2020-12-21 09:58:00
Uno de los mejores juegos de Apple Arcade aterriza en Switch manteniendo toda su diversión y adicción intactas.
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2008
  • Desarrollo: Sora
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9.05

PUNTÚA
Super Smash Bros. Brawl para Wii

544 votos
#6 en el ranking de Wii.
Flecha subir